Blogia
javierdelgado

PREMIO AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA POR OFRECER INFORMACIÓN POLÍNICA A TRAVÉS DEL MÓVIL

PREMIO AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA POR OFRECER INFORMACIÓN POLÍNICA A TRAVÉS DEL MÓVIL

 En la plaza de JA Labordeta los olivos pueden producir alergias...

Copio lo siguiente porque me ha sorprendido y además me ha puesto contento. ¡Confieso que no tenía ni idea de ese servicio! ¡Imperdonable! Pero desde ahora me voy a informar de todo el polen que se mueva por la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, premiado por ofrecer diariamente información polínica a través del móvil


El Concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, recogerá mañana en el Congreso de los Diputados este galardón, que premia la información que se da cada mañana al ciudadano sobre la concentración de polen de la planta a la que es alérgico.


Desde 2004, la Concejalía ha recibido cinco reconocimientos nacionales por iniciativas tomadas para fomentar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el acceso a las Nuevas Tecnologías

El Concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, recogerá mañana en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza el premio otorgado por la revista Trámite Parlamentario y Municipal por el servicio de información puntual y diario a través del teléfono móvil que ofrece a los ciudadanos cada mañana datos sobre el nivel polínico de la planta a la que es alérgico. Un servicio que comenzará de nuevo en el mes de marzo y que este año, como novedad, se incluirá en la información municipal ciudadana que se transmite de forma habitual por Televisión Digital Terrestre (TDT) interactiva. Desde 2004, la Concejalía ha recibido cinco reconocimientos nacionales por iniciativas tomadas para fomentar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el acceso a las Nuevas Tecnologías.

El galardón, que será recogido por Ricardo Cavero a las 19:00 horas en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, está concedido por la revista Trámite Parlamentario y Municipal, que premia cada año las mejores iniciativas políticas. En esta quinta edición se ha valorado especialmente que las iniciativas sean novedosas, imitables por otras instituciones y marcadas por el beneficio y el compromiso social y, al mismo tiempo, busquen claramente la mejora del bienestar del ciudadano o el progreso de las instituciones económicas y sociales en el área objeto de cada premio.

El premio al Ayuntamiento ha sido otorgado en el ámbito de la sanidad al considerar la iniciativa municipal como un beneficio directo a la calidad de vida de los ciudadanos ya que el usuario recibe cada mañana información precisa sobre la concentración de polen de la planta a la que es alérgico, pudiendo tomar así las medidas oportunas y necesarias antes de salir de su casa. Esta iniciativa, que actualmente incluye un catálogo de 17 especies diferentes de plantas, es parte del servicio más amplio -y premiado en 2004 con el galardón e-mobility- 'Zaragoza ciudad móvil', que ofrece muy diversas informaciones a los ciudadanos a través del teléfono móvil.

'El Ayuntamiento de Zaragoza no baja la guardia en conseguir colocar a la ciudad en la vanguardia de la tecnología. Es un esfuerzo continuo que a veces tiene otras recompensas no buscadas y alejadas de nuestro afán de servicio ciudadano, pero igualmente gratas' ha asegurado Ricardo Cavero, quien ha añadido que este premio como el resto de galardones recibidos 'reconocen el duro trabajo realizado por una concejalía que no existía anteriormente y que tiene el ambicioso objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso y la habituación a las Nuevas Tecnologías.' Desde su creación, la Concejalía de Ciencia y Tecnología no ha parado de recibir reconocimientos de ámbito nacional. El último y más destacado ha sido el Primer Premio TAW a la Web Pública más Accesible de Administraciones Locales, otorgado el pasado 27 de noviembre por la Fundación CTIC, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno del Principado de Asturias. El reconocimiento máximo y continuo de Ciberp@is y el premio e-Mobility a 'la institución u organismo público que ha desarrollado o contribuido al desarrollo de una o varias aplicaciones móviles y/o inalámbricas que hayan ayudado a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos'.

El usuario puede suscribirse a este servicio o bien de forma gratuita en la web del Ayuntamiento (www.zaragoza.es) o bien enviando un mensaje corto (SMS) con su teléfono móvil al número 5010 con la frase 'Z ALTA POLEN' seguido del nombre de la planta sobre la que quiere información. Esta activación a través del móvil tiene un coste único de 0,30 euros en concepto de alta ¿el resto de los mensajes que reciba con la información son gratuitos-. El ciudadano podrá seleccionar hasta 17 plantas distintas sobre las que desea información puntual o diaria -morera, roble, olivo, plátano, ortiga, cenizo, encina, parietaria, pino, gramíneas, ciprés, abedules, chopo, fresnos, avellanos, ailantus y cupresaceas.

La información sobre la concentración polínica de cada una de estas plantas se actualiza diariamente a través de la estación aeróbica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y se envían los datos al usuario mediante un mensaje corto de texto gratuito por cada una de las plantas a las que se haya suscrito entre las 9:00 y las 9:30 horas de lunes a viernes. El objetivo del servicio, que se incluye en el programa 'Ciudad Móvil', es establecer una relación más cercana, dinámica y bidireccional entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. No en vano, la información polínica es una de las más demandadas a través de la web municipal.

La puesta en marcha de este proyecto ha hecho de Zaragoza la primera ciudad española que aporta un servicio de información municipal al móvil, como resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento y Telefónica Móviles España. Existen dos modelos de solicitud de datos de concentración de polen: Con este servicio se informa a los ciudadanos que lo deseen de la concentración polínica atmosférica diaria. El usuario recibe esta información a través de mensajes de texto (SMS) La suscripción puede realizarse a través de la web municipal accediendo a través del apartado Ciudad Móvil: Alertas, ubicado en la página principal de la Web Municipal. El ciudadano debe inscribir el número de su teléfono móvil y la planta sobre la que quiere recibir información. Este servicio es gratuito.

Esta suscripción también puede realizarse a través del móvil enviando un mensaje SMS al 5010 con el texto 'Z ALERTA', añadiendo a continuación la especie de planta sobre la que se quiere recibir la información. El coste es único: por cada suscripción se abonará exclusivamente un alta de 0,30 euros; los mensajes diarios de información con los datos de concentración polínica no suponen coste alguno para el usuario. El ciudadano recibirá en su terminal móvil, cada día entre las 9:00 y las 9:30 horas, información actualizada sobre los valores de polen en la atmósfera de la planta seleccionada. Mediante este servicio el usuario puede recibir en su terminal móvil un aviso puntual de la concentración polínica en un momento dado y concreto.

La suscripción puede realizarse también a través de la web municipal accediendo a través del apartado Ciudad Móvil: Alertas, ubicado en la página principal de la Web Municipal. El ciudadano deberá anotar el número de su teléfono móvil y la planta sobre la que quiere recibir información. Este servicio es gratuito.

Esta suscripción también puede realizarse a través del móvil enviando un mensaje SMS al 5010 con el texto 'Z PLANTA', sustituyendo PLANTA por la especie sobre la que se quiere recibir la información. En este caso no hay que escribir la palabra ALERTA. El coste del sms, como en el servicio de información diaria, es único: por cada planta a la que se suscriba se abonará exclusivamente un alta de 0,30 euros.

Terra Actualidad - VMT

0 comentarios