Blogia
javierdelgado

JABALÍES POR LOS PARQUES DE MADRID. NO ES UNA CANCIÓN DE SABINA. ES UNA REALIDAD QUE TIENDE A CONVERTIRSE EN COSTUMBRE

JABALÍES POR LOS PARQUES DE MADRID. NO ES UNA CANCIÓN DE SABINA. ES UNA REALIDAD QUE TIENDE A CONVERTIRSE EN COSTUMBRE
  Jabalíes en Las Rozs (M). ¡Una vecina les da de comer!
  (De http://www.diarioadn.com)
Medio ambiente

“Cada vez vamos a ver más jabalíes por los parques: se han acostumbrado al hombre”

Un experto advierte de que se incrementarán los paseos por las ciudades y apunta a soluciones como las batidas, que en Madrid cazan más de 2.000 cada año.

Diego Casado, Madrid

Episodios como el del pasado jueves, en el que un jabalí fue abatido en una zona residencial de Madrid, pueden repetirse más veces en los próximos meses.

En el municipio de Las Rozas de Madrid, a unos 22 kilómetros de la capital, los jabalíes se han convertido casi en nuevos vecinos. Cuando cae la tarde, llegan para revolcarse en el césped de sus parques, y también para alimentarse.

“Hay superpoblación de jabalíes. Desconocemos cuál es su número, pero podría haber cientos”, comenta Javier Gavela, el veterinario municipal.

“Antes no venían”, indica el veterinario, “pero la sequía sufrida en la zona hace dos años les empujó a buscar comida y agua en lugares alejados de su hábitat”.

Gavela cree que su presencia se incrementará en los próximos meses: “Se han adaptado muy bien a vivir cerca del hombre cerca: les encanta el césped, no tienen depredadores y comen casi de todo”, explica.

Así se controla su número: medio millar de cacerías al año en Madrid

Además de colocar vallas cinegéticas para evitar que lleguen al núcleo urbano, el ayuntamiento de Las Rozas prepara una campaña para capturar a los jabalíes. Podrían llegar a capturar hasta 200 ejemplares, algunos serán “reubicados en otras zonas”.

La otra forma de acabar con la presencia excesiva de estos animales son las batidas. Cuando la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad detecta superpoblación en alguna zona, autoriza una cacería de ejemplares.

Cada año se organizan sólo en Madrid medio millar de batidas, en las que se cazan entre 2.000 y 3.000 ejemplares de jabalíes.



Además, la comunidad ha instalado en 22 kilómetros de carreteras de la sierra dispositivos reflectantes para asustar a estos animales con las luces de los vehículos y evitar así los aparatosos accidentes de tráfico que a veces provocan.

De momento, ha adoptado estas medidas en Montejo de la Sierra, El Atazar, Patones, Sevilla la Nueva, Prádena de la Sierra y Puebla de la Sierra, Lozoya del Valle, Rascafría, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra y Villarejo de Salvanés.

También en Barcelona

No sólo en la sierra de Madrid hay jabalíes urbanos, a principios de mes localizaron a uno que merodeaba por el cementerio de Valencia, y en Barcelona ya son habituales sus escapadas desde el parque de Collserola.

Un barcelonés, Javier Aparisi, grabó en un vídeo a una familia de jabalíes mientras circulaban por la acera de la calle Anglí, en el barrio de Sarriá, muy cerca de la ronda de Dalt.

/v/Mbo2O8HGfI4"

Una vez estos animales toman la costumbre de bajar a la ciudad ya no hay más remedio que sacrificarlos, cuentan las autoridades del parque.

Apacibles, pero también peligrosos

La llegada de los jabalíes a los núcleos urbanos ha hecho que algunos vecinos les alimenten habitualmente. Si no se sienten amenazados, los animales se muestran tranquilos, incluso se dejan acariciar.

Una vecina de la urbanización Punta Galea, en Las Rozas, resta importancia a la presencia de los animales pues "no son agresivos" y, además, "casi se han convertido en una atracción porque la gente les graba y les hace fotografías con el móvil", explica a Europa Press.


Jabalíes en Las Rozas. En el centro, una vecina les da de comer.


Sin embargo, esta práctica puede ser peligrosa: “Los jabalíes no son agresivos, pero si un vecino está con un perro en su presencia, por ejemplo, pueden ponerse nerviosos”, avisa el veterinario Javier Gavela.

Por ello, Comunidad de Madrid y asociaciones ecologistas recomiendan a todo aquel que habite en zonas cercanas a los jabalíes que, bajo ningún concepto, les alimenten, pues son animales de costumbres y, si saben que en una zona pueden conseguir comida, volverán.

También es recomendable cerrar bien las bolsas de basuras y depositarlas en contenedores, para evitar que busquen allí alimento.

Otra residente del lugar apunta que los animales "intentan buscar comida en la basura y da mucha pena". Los conservacionistas también critican esta práctica de alimentación, aunque ven “normal” que los animales acudan a zonas urbanas: “Estamos ocupando con casas los lugares en los que habitaban los jabalíes”, explica Teho Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción Madrid.

1 comentario

Alejandro de Mora -

Cada vez hay mas jabalís. En la urbanización en la que vivo entran al jardín y destrozan lo que planto. ¿Alguien sabe como se les puede asustar, o al menos impedir que destrozen árboles recién plantados?