Blogia
javierdelgado

REGALOS DEL OTOÑO

REGALOS DEL OTOÑO

 

REGALOS DEL OTOÑO

Este artículo se publicó en Heraldo de Aragón el día 14 de noviembre de 2012 (día de la Huelga General). No recuerdo si lo he publicado ya en facebook. 

 

Los liquidámbares (Liquidambar styraciflua) nos muestran ya sus exquisitas hojas rojas en el paseo de Renovales. Sus frutos, pequeños farolillos de color castaño claro, adornan las copas de los jaboneros de la China (Koelreuteria paniculata) en muchas calles de la ciudad. Las pequeñas piñas de los alisos (Alnus glutinosa) relucen ahora con su verde limón entre las hojas aún exuberantes; hay un buen ejemplar en el cuidado jardín de la gasolinera cercana al cementerio (y, desgraciadamente, docenas de arruinados ejemplares en Valdefierro, donde nunca se debieron plantar). A la insólita belleza del liso tronco rosado de la morera japonesa (Morus alba kagayanae) de la calle Elías del Limonar se une la maravilla de sus grandes hojas platanifolias. Los abedules (Betula pendula) sorprenden con su lánguida lividez en el parque Castillo de Palomar. Aún  apuntan, rojas como rubíes, las semillas maduras en los frutos de los magnolios (Magnolia grandiflora) del paseo de la Constitución. En la plaza del Emperador Carlos hay dos ejemplares arbustivos de espinos muy especiales (Crataegus laevigata “Paul Scarlet”), cuyos rojizos frutos asoman entre sus elegantes hojas lobuladas. Éstos son sólo unos pocos ejemplos de los regalos especiales que el otoño nos ofrece a los zaragozanos (aparte del cielo, las nubes, la lluvia, los olores, las sutiles luces otoñales).

 

A estos regalos se han sumado recientemente los que ofrecen  los jardines de Puerto Venecia, a los que acudí con escepticismo y de los que volví entusiasmado (hablo de los jardines). Han diseñado allí, con un gusto infrecuente, un parque al que acudir con ojos de amigo de las plantas. Hay especies exóticas: palma mexicana y chilena, zumaque de Virginia, hakonecloa de Japón, achira de la India, lino de Nueva Zelanda…que comparten hábitat con especies mediterráneas: olivo, pino, laurel, arce, fresno, morera, almez, árbol del amor, sauce llorón, tamariz, lavanda, jara, lentisco, romero, esparto…y con  diversas plantas acuáticas y flores como prímula, gazania, narciso, lilo de California, ciclamen, lirio, boca de dragón…Son muy de agradecer los carteles informativos, detalle inolvidable. 

1 comentario

Vicente -

Excelente regalo que agradezco y comparto con mis amigos. Con tu permiso, lo he colgado en Mis adarmes.