Blogia

javierdelgado

PELIGROSO DESFASE: LA IZQUIERDA NO ESTÁ AL DÍA

PELIGROSO DESFASE: LA IZQUIERDA NO ESTÁ AL DÍA

PELIGROSO DESFASE

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el viernes 24 de agosto de 2012

 

 Hay un enorme desfase entre las actitudes de la izquierda y la situación actual del mundo. Mientras en las alturas sociales actúan con razonamientos sostenidos en la experiencia concreta de la actualidad, a ras de calle se reacciona con la repetición de discursos que hoy resultan absolutamente inapropiados. No es raro que el resultado de las acciones que se realizan aquí o allá resulte también muy divergente. Lo raro sería otra cosa. Lenin explicó la que en sus días era la “fase superior del capitalismo”, el Imperialismo. Hoy hacen falta miles de lenines que expliquen esta fase de rearme y superación general del Capital, eso que tal vez se llame “Globalización”. Se llame como se llame, hace más de treinta años que no sabemos explicarla…ni transformarla.

 

No es sólo que quienes dominan hoy el mundo nos  lleven al resto quinquenios de delantera en la utilización de herramientas de análisis y reorganización social; es que su actitud (desprovista de todo freno ético) concuerda a la milésima de segundo con el estado material del mundo: los ricos del planeta piensan y actúan al día, y por eso (entre otras cosas) dominan. Mientras, gran parte de los humillados y ofendidos reaccionamos con actitudes del pasado: la izquierda, con conceptos y gestos similares a los de 1930; también la derecha reacciona con  actitudes similares a las de nuestros años 40. Me gustaría saber cuál de esas actitudes afectarán más al rumbo del mundo. A la derecha le va bien con su actitud, dependiente de los realmente ricos, de quienes esperan su salvación. Para la izquierda, la salvación de la mayoría no está en el pasado, por muy glorioso que se quiera que sea. Y del hoy de la izquierda depende la suerte de millones de personas.

 

TIEMPOS DE CONFUSIÓN

TIEMPOS DE CONFUSIÓN

TIEMPOS DE CONFUSIÓN

 Artículo publicado en Heraldo de Aragón el viernes 17 de agosto de 2012

Que vivimos tiempos de confusión es seguramente la única proposición que aceptaríamos unánimemente como cierta, tanta es la que nos acompaña desde el alba hasta el ocaso. A partir de ahí, los caminos, nuestros caminos mentales, elementales, sentimentales, intelectualmente sementales, políticamente fundamentales, etc., se bifurcan, trifurcan y  multifurcan (encima, siempre con la horca – por más que horca etimológica y agraria - como instrumento de repartir destinos). Y en estos tiempos de confusión aún hay quien repite (o recita ritualmente un mantra)  aquello de “no hacer mudanza”; y eso que aquel fundador de lo jesuita (que no de la frase) hablase de tiempos de “desolación”, lo cual no es (siempre) lo mismo. ¡No hacer mudanza!

 

Quizás tenga más sentido reconocer, en estos tiempos, sencillamente, la propia confusión y, sobre todo, reconocerse parte de la confusión: ver el río metidos en su corriente, no desde la orilla (que no es el río), tragando espuma y, sobre todo, arremolinándonos en todos y cada uno de sus remolinos. Quiero decir, que sumergidos por la fuerza de la corriente, pelelizados ya como preahogados o parados o, en general, desestatalmente desestabilizados, nos unamos fraternalmente a quienes viajan en esta rueda cuadrada de la fortuna de la vida que compartimos casi todos. Podemos no saber qué pensar o decir; pero el error, el gran error, sería no unirnos inmediatamente, no actuar unidos con aquellos que viven nuestro mismo infortunio pero con aún menos suerte. Aquí mismo: gitanos insufribles, temibles inmigrantes, repugnantes ancianos, niños malcriadamente malnutridos, mujeres culposamente maltratadas, jóvenes demasiadamente insumismados…Se trata de avivar más la solidaridad. ¡Ya está!

 

 

EL RÍO (CUENTO INQUIETANTE...)

EL RÍO (CUENTO INQUIETANTE...)

EL RÍO

 (Cuento publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 1 de agosto de 2012)

 

Cielo negro. Tierras amarillas. Encerrado por empinados escarpes devastados, este río no puede beneficiar al mundo que le rodea.

 

Sobre las balsas, nuestros cuerpos permanecen derrotados bajo esta lluvia insistente, y este inquieto espacio devora nuestra memoria: ¿qué hacemos aquí los dos?

 

Cuando vuelvo el rostro hacia la parte trasera de la balsa veo sus ojos fijos en los míos. Sobre las turbulencias del río avanzamos hacia quién sabe qué abismo, pero él no tiene ojos sino para mí. Preguntan por el pasado. Pero por mucho que me mire no haré ahora el camino inverso al que la fuerza del río quiere que haga, esa fuerza a la que no sé desde cuándo me he rendido.

 

Eso es lo que no comprende: qué hay en estas aguas que me hacen desearlas incluso más que a la bendita tierra de la que me alejan. Su mirada está muerta. No hay futuro en sus ojos, no hay luz, pero encienden en los míos un fuego dañino.

 

El mundo es la cuenca de un fragoroso río en el que llueve salvajemente. He aquí una fuerza capaz de destruirme y que sin embargo ha preferido llevarme consigo hacia delante, siempre hacia delante, a una velocidad en la que no distingo ya el pánico del placer. No siento sino el agua del río y el agua de la lluvia. Su presencia en mi cuerpo, ¿a qué órgano afecta? Otras veces me siento insensible y entonces sí me asusto.

 

¿Qué imploran esos ojos hundidos, arrasados de lágrimas y lluvia? Acabo de saber qué tengo que hacer con ese de ahí atrás, con esa figura que agota mis horas aún más que la terrible potencia del río. Cortaré las cuerdas que unen las dos partes de la balsa y quedaré libre de él, definitivamente libre. Me da igual que grite, que llore o que me insulte. No puede ayudarme ni defenderse.

 

Ya está hecho. Ahora cae lentamente de la balsa y el agua lo engulle. Hierven las aguas y hierven sus ojos. He de soportar esa mirada que se apaga entre la espuma. El río devora en un instante su imagen fastidiosa. Se acabó.

 

Hace tiempo que avanzan las dudas, tantas dudas. ¿Y si quedó allí engullido lo mejor de los dos? ¿Y si era yo, y no ese otro, quien debió acabar en el fondo del río? Nunca lo llegaré a saber. Sigo sufriendo el tormento de la duda en medio del río, en medio de la tormenta, en medio de un mundo de tierras amarillas bajo un cielo negro. Y el río me lleva...

 

JAVIER DELGADO

(Zaragoza, 2007)

INSULTOS

INSULTOS

En la foto: Cementerio de Huesca (Sur). ¿Aún se siguen insultando, bajo tierra? 

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 25 de julio de 2012

INSULTOS

 

La derecha nos insulta. Matizo: bastantes personas de la derecha nos insultan, sobre todo con el feo insulto a nuestras inteligencias, ése que pretende que después de insultados nos prosternemos en acto de sumisión. El acto de prosternarse es tan antiguo como ese eufónico verbo y tan antiguo como la licencia del poderoso en su trato con el humilde. El insulto de la derecha española tiene mucha gracia o mucha mala baba, no hay término medio (lo buscaron algunos, como Muñoz Seca, en el costumbrismo zarzuelero, pero de aquel intento suyo no quedó sino lo más cuartelero y sacristanesco de la posguerra).

 

Durante unos años (¿o fue un sueño?) apenas nos cayeron los insultos. Ahora mismo están en boca incluso de minifabras de turno y se emiten desde las altas instituciones de la nación. Lo malo es que la izquierda tiene también bocas y el que tiene boca se equivoca: ha surgido la moda del requeteinsulto, esa modalidad vicaria del insulto ajeno que se expresa tanto en las redes sociales como en las camisetas. ¿El insulto como campo ideológico de la lucha de clases? En la izquierda también hay gente con gracia para insultar al contrario, pero son los menos. La mayoría parece preferir la sal gruesa, lo soez y lo ramplón, incluyendo el sexismo, el machismo y otros malos etcéteras. La izquierda española, puesta a devolver insultos, debería esforzarse  por usar humor e imaginación. Si hay que insultar, hagámoslo a nuestro modo, con nuestra cultura y nuestros valores. Si no, también la derecha nos va a ganar por goleada en eso: tiene más costumbre de insultar y además tiene gente muy especializada y muy bien remunerada para esa función. ¿Y si la izquierda decidimos no insultar?

 

 

APERTURA SALAS DE LECTURA Y RETIRADA DE LA ORDEN DE NO RENOVAR NI HACER CARNETS HASTA SEPTIEMBRE

APERTURA SALAS DE LECTURA Y RETIRADA DE LA ORDEN DE NO RENOVAR NI HACER CARNETS HASTA SEPTIEMBRE

En la foto: aviso de cierre de la Biblioteca del Agua. Sobre esta biblioteca habría que hablar a final de verano...

 

¡¡NOTICIA EXTRAORDINARIA!!

ACABO DE RECIBIR ESTA NOTA DESDE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SOBRE APERTURA SALAS DE LECTURA Y RETIRADA DE LA ORDEN DE NO RENOVAR NI HACER CARNETS HASTA SEPTIEMBRE. LA CONSIDERO UNA RESPUESTA INTELIGENTE A LOS ACTOS DE PROTESTA DE "AMIGOS DE LAS BIBLIOTECA", DIVERSAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE ZARAGOZA Y NOTA CRÍTICA DE HOY DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA (FABZ). cOMO HARÍA HO-CHI-MIN EN CASOS COMO ÉSTE, APLAUDO ESTA ÚLTIMA DECISIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y LE INSTO A QUE REVISE SU PLAN PARA LA BIBLIOTECA DEL AGUA DEL CEDAMA, QUE LA MIME AL ACABAR EL ERE.

ÉSTA ES LA NOTA DE PRENSA:

BIBLIOTECAS

Nº. 862-24
Cuatro Centros Cívicos habilitarán salas de estudio durante el mes de agosto

La apertura de estas salas se realizará hoy mismo y se prolongará hasta el 31 de agosto en los Centros Cívicos Río Ebro, Estación del Norte, Delicias y Salvador Allende

Las salas de estudio permanecerán abiertas de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 8:30 a 21:00 horas

Zaragoza, martes, 24 de julio de 2012.- Los Centros Cívicos Río Ebro, Estación del Norte, Delicias (Esquinas del Psiquiátrico) y Salavador Allende habilitarán desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto salas de estudio en sus instalaciones para los usuarios que deseen disponer de este servicio. Las salas permanecerán abiertas de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 8:30 a 21:00 horas.

La selección de estos cuatro Centros responde a un criterio de localización urbana (dos centros están ubicados en la margen derecha del río Ebro y los otros dos en la izquierda), tratando de resultar accesibles al mayor número de ciudadanos. La iniciativa, excepcional y limitada al periodo estival, obedece a la voluntad del Ayuntamiento de dar respuesta a la demanda ciudadana de este servicio. Los cuatro Centros Cívicos son:

Margen Izquierda
Centro Cívico Río Ebro (edificio José Martí) (Alberto Duce, 2)
Centro Cívico Estación del Norte (Perdiguera, s/n)
Margen Derecha
Centro Cívico Esquinas (Via Universitas, 30-32)
Centro Cívico Salvador Allende (Florentino Ballesteros, 8) 

Estas salas, se unen a la que el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ya venía gestionando en el Museo del Fuego (Ramón y Cajal, 32), con horario habitual de lunes a viernes (de 8:30 a 21:30 horas) y sábados (de 8:30 a 13:30 horas), y otro excepcional, en época de exámenes, de lunes a viernes (de 8:30 a 3:00 horas) y sábados, domingos y festivos (de 9:00 a 2:00 horas). 

Hay que recordar también que las once bibliotecas municipales de Distrito y la Biblioteca para Jóvenes CUBIT, gestionadas y financiadas todas ellas por el Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento, abren sus puertas desde el pasado 9 de julio los lunes por la tarde, y se rigen bajo el siguiente horario:

- Lunes: de 15:00 a 21:00 horas. - Martes-Viernes: de 9:00 a 14:00 horas.
Las once bibliotecas que se acogen a este horario son:
1) Biblioteca para Jóvenes CUBIT (Mas de las Matas, 20)
2) Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando) (Laín Entralgo,15)
3) Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero) (C/ Monzón, 3)
4) Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal) (Pza. San Gregorio, 9)
5) Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José) (Plaza Mayor, 2)
6) Biblioteca Manuel Alvar (Delicias) (Parque Delicias, Pabellón El Pilar)
7) Biblioteca María Moliner (Casco Histórico) (Plaza San Agustín, 1)
8) Biblioteca Rafael Andolz (Almozara) (Avda. Puerta Sancho, 30)
9) Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes) (Avda. Miguel Servet, 57)
10) Biblioteca Santa Orosia (Delicias) (Santa Orosia, 2)
11) Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver) (Antonio Leyva, 87)

Carnés bibliotecarios

Por otro lado, el Patronato de Educación y Bibliotecas ha decidido abrir y flexibilizar las condiciones actuales para darse de alta como usuario de las Bibliotecas Públicas Municipales o renovar el carné. Así, desde hoy, pueden hacerse socios todas aquellas personas que posean Tarjeta Ciudadana, así como aquellos que no la tengan, si bien a estos se les entregará un carné con validez hasta el 31 de agosto de este año. En el caso de los socios cuyo carné caduque antes del 31 de agosto, se mantendrá su condición de socio hasta la citada fecha y a partir de la misma, deberán proceder a su renovación. 

Conviene recordar que el Patronato decidió aplicar el contenido de la ordenanza fiscal nº11 y cobrar, a partir del 1 de septiembre próximo, 4,40 euros/anuales a los poseedores de un carné bibliotecario, exceptuando a usuarios estudiantes, jubilados y titulares de Tarjeta Ciudadana.

Ansó y María de Huerva se incorporan a la Red de Bibliotecas de Aragón

Buena noticia bibliotecaria. 

¿Y si además se coordinaran los jefes de esas bibliotecas, y también con los jefes de otras de Aragón (incluida Zaragoza), y se pusieran a trabajar en unión por el bien de la población...ón...ón?

YA SON 90 LAS BIBLIOTECAS INTEGRADAS EN EL CATÁLOGO

Ansó y María de Huerva se incorporan a la Red de Bibliotecas de Aragón

EUROPA PRESS 23/07/2012

La Red de Bibliotecas de Aragón va a incorporar a su catálogo colectivo los fondos de las bibliotecas municipales de Ansó (Huesca) y María de Huerva (Zaragoza). Con éstas son ya 90 las bibliotecas integradas en este catálogo impulsado por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que permite consultar en línea más de un millón y medio de referencias.

Los usuarios de estas bibliotecas disponen de un carné único que les permite acceder a cualquier biblioteca de la Red de Aragón y consultar el catálogo colectivo a través de Internet o en los propios centros. Lo pueden hacer a través de www.redbibliotecasaragon.es.

Además tienen la posibilidad de acogerse al sistema de préstamo en red. Este permite llevarse a casa de forma gratuita fondos de otra biblioteca que no sea la nuestra. Se prestan libros y documentos, sonoros y audiovisuales, con la ventaja de que el usuario no se tiene que trasladar y los puede recoger y devolver en su propia biblioteca.

La conexión de todos estos centros permite que cualquier ciudadano pueda consultar los fondos que hay disponibles en cada biblioteca de la Red. Con el carné de socio puede gestionar además sus préstamos. Así el usuario puede comprobar los libros que ha retirado, renovar el préstamo, reservar fondos, consultar si tenemos alguna sanción o proponer la compra de libros (desideratas).
La Red de Bibliotecas de Aragón está integrada por el Instituto Bibliográfico Aragonés y las Bibliotecas de Zaragoza, Huesca y Teruel, gestionadas por el Gobierno de Aragón, y otras 86 bibliotecas públicas municipales de toda la comunidad.

Estas bibliotecas ofrecen información bibliográfica, préstamo domiciliario y lectura en sala. La mayoría cuentan además con hemeroteca, acceso a Internet, actividades culturales y biblioteca para niños, ya que uno de los objetivos es crear y fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. Casi todas ellas realizan, además, numerosas actividades como cuentacuentos o clubes de lectura.

ZARAGOZA. NUEVOS BARRIOS Y "CIUDAD CONSOLIDADA". EL DETALLE DE LA SOLIDARIDAD VECINAL

ZARAGOZA. NUEVOS BARRIOS Y "CIUDAD CONSOLIDADA". EL DETALLE DE LA SOLIDARIDAD VECINAL

Puede que no estemos atendiendo solidariamente a nuestr@s vecin@s de esos nuevos barrios, sin recordar que todos los viejos barrios fueron una vez tan nuevos como estos nuevos de ahora. Algunos de los viejos, los de la llamada "ciudad consolidada" tampoco tienen tantos años... Convendría recordar el espíritu solidario que había entre l@s vecin@s en los años cincuenta y sesenta, cuando sólo contaban con su apoyo mutuo. ¿Ahora somos más "sensat@s?
Bonito tema para un poema, que decía aquel.

ROSALEDA PARQUE LABORDETA: PÉRGOLA "INSTALADA"

ROSALEDA PARQUE LABORDETA: PÉRGOLA "INSTALADA"

En esta foto, Moratinos explica cómo se hace para que una pérgola metálica de tales y cuales dimensiones encaje plenamente en una situación De Grandes Recortes Pergolesianescos, al estilo del famoso músico Pergolesi, olvidado salvo en semana Santa en la iglesia de los Jesuítas de Paseo de la Constitución, cuando ponen el CD de su "Stabat Mater", día tras día, hasta que los fieles caen rendidos a los pies del sacrificado. 
Bien, entrando en materia pergolesca propiamente hablando (o sea: en el asunto de NUESTRA pérgola), convendría avisar a los inocentes visitantes que "los trabajos de instalación de la nueva pérgola de la Rosaleda..." no han concluido concluyentemente; es decir, que aún faltan algunos detalles nimios como las cúpulas que se instalarán en los puntos de encuentro entre las estructuras lineales actualmente (éstas sí) instaladas. En segundo lugar, que el respetable público no crea entender que al notificar la "conclusión" de los trabajos de instalación de la pérgola (como ya han creído entender algunos comentaristas avispados en sus comentarios en la prensa virtuosamente virtual de nuestra capital) que ya están instalados los bancos, ni las farolas, ni otros detalles que tendrán su momento de instalación concluyente a no mucho tardar. En tercer lugar, que el estado actual de los caminos, bordes (con perdón), setos y otras minucias de la jardinería rosalediana no es sino el resultante del estado en que quedaron cuando se desmontó la anterior pérgola y del estado en que han quedado tras las obras (inacabadas, conviene insistir) de instalación de la pérgola. De modo que no esperen encontrarse con una pergolización excelente ni excelentemente acompañada por otras tareas igualmente importantes que vendrán después (pues antes no vinieron, ni convino que vinieran, como comprenderá cualquiera que reflexione sobre el asunto). 

Además, la propia nota aclara que los rosales (que son los protagonistas de una rosaleda, incluso de una rosaleda zaragozana) que se planten allí serán plantados dentro de varios meses, lo cual no coadyuva (eso lo que menos) a la satisfacción del respetable público que estos días, atraídos por la miel de la noticia oficial acudan al lugar. 

Por otra parte, la nota de prensa en la que se da esta (media)noticia incluye también la noticia de la puesta a punto de un "merendero" en la zona que ocupaba el quiosco-bar "La buena Estrella" (de maravilloso recuerdo para quienes lo frecuentábamos desde los años sesenta hasta los ochenta, cuando lo regían dos encantadoras y muy trabajadoras hermanas viudas de grandes ojos vedes, tez blanquísima y finísima y cabellera tupida y larga recogida en moño: sus bandejas de boquerones eran un atractivo irresistible, aparte del ambiente tranquilo del lugar; lamentablemente, tras ellas llegaron, unos tras otros, regentes con ideas peregrinas sobre lo que se espera de un quiosco-bar en el centro de un parque histórico, regentes diversos que no ofrecían nada sino bolsitas de cualquier cosa plastificada y, eso sí, atronadores altavoces que acabaron con la paciencia de dos o tres mil visitantes que llegarían a tener en unos diez años; luego vino el abandono, la ruina, la (sin)vergüenza de unos y la nostalgia de otros. 

A lo que vamos: ese espacio que en esta nota de prensa se da en denominar como "merendero" había sido definido previa y colectivamente con el nombre "Espacio libre La Buena Estrella", de modo que nada limitara su uso a la mera ingestión de meriendas y otras masticaciones. Por lo que sea (¿¡qui lo sa!?), en la nota se prefiere hacer prevalecer la merienda a cualquier tipo de actividad ociosa, lo que, conociendo al personal de nuestra inmoral ciudad, creará seguramente conflictos entre quienes acudan a tal espacio "a merendar" (sintiéndose perfectamente legitimados para echar a quienes no estén a lo mismo) y quienes acudan a él a hacer otra cosas, como, por ejemplo, hablar, jugar al ajedrez, a las damas, al parchís o a la Oca, declamar versos (sin la boca llena) y tantas y tantas otras actividades no merenderiles. 

De modo que uno se pregunta por qué tanta prisa en notificar una instalación inacabada de una pérgola en una rosaleda sin restaurar botánica ni taltaltalmente (eso de los bancos y etcéteras) y por qué denominar "merendero" a un espacio que puede tener usos variopintos. Por ejemplo, se nos ocurre a vuelapluma (o vuelatecla) francamente útil para detenerse municipalmente a meditar sobre cuándo y en qué términos convendría hacer una nota de prensa sobre las mejoras en el área de la Rosaleda y colindantes...

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (XI): LA BIBLIOTECA DEL AGUA COMO SALA DE LECTURA

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (XI): LA BIBLIOTECA DEL AGUA COMO SALA DE LECTURA

La noticia de que la Biblioteca del Agua se abriría este verano como sala de lectura (noticia difundida, al parecer, por la CHA), ha resultado no ser cierta. Si miran en esta dirección podrán ver cómo la única persona que actualmente trabaja en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (única funcionaria y por tanto no sometida al ERE que ha sacado fuera a las otras siete personas que trabajaban en él) explica lo sucedido y argumenta sobre el particular. Verán también los dos comentarios que me he permitido poner a su clara exposición, porque me parece un asunto absolutamente vinculado al estado actual (¿caótico?) en el que se encuentran las bibliotecas públicas (municipales y de la DGA) en nuestra ciudad; un "estado de excepción" cuya deriva puede ser muy perniciosa para los intereses de la ciudadanía (incluidos en ella los trabajadores de esas bibliotecas).
Apoyar la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación en temas ambientales favoreciendo el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana.
página: A 134 les gusta esto

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (X): ¡SE PREVÉ QUE COBREN POR HACERSE SOCI@S!

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (X): ¡SE PREVÉ QUE COBREN POR HACERSE SOCI@S!

Esto es lo que hay .Veremos qué habrá mañana...o pasado mañana...o dentro de unos meses. La vida da muchas vueltas (a veces de campana). En ocasiones he visto vueltas incluso de una tortilla, la famosa tortilla a la que muchos queremos darle la vuelta. Por ahora, nos toca (a ustedes también, ¿no?) protestar, luchar, negociar, cambiar...tantas cosas...Incluso (incluso con cierta preferencia subjetiva) las cosas de las bibliotecas municipales de Zaragoza. Por el bien de la ciudadanía. Por el bien de los usuarios. Por el bien de los trabajadores de esas bibliotecas. Por el bien de las bibliotecas. Insistiré en el himno de los "Amigos de las Bibliotecas":

La biblioteca es un bien preciado
y hay que defenderla 
con fe y con valor. 
¡A las bibliotecas!
¡A las bibliotecas!
¡Por el triunfo de la civilización!

Foto: Esto es lo que hay .Veremos qué habrá mañana...o pasado mañana...o dentro de unos meses. La vida da muchas vueltas (a veces de campana). En ocasiones he visto vueltas incluso de una tortilla, la famosa tortilla a la que muchos queremos darle la vuelta. Por ahora, nos toca (a ustedes también, ¿no?) protestar, luchar, negociar, cambiar...tantas cosas...Incluso (incluso con cierta preferencia subjetiva) las cosas de las bibliotecas municipales de Zaragoza. Por el bien de la ciudadanía. Por el bien de los usuarios. Por el bien de los trabajadores de esas bibliotecas. Por el bien de las bibliotecas. Insistiré en el himno de los

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (IX): COMENTARIOS CRISPADOS DESDE UNAS BIBLIOTECAS A LAS QUE QUEREMOS AYUDAR

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (IX): COMENTARIOS CRISPADOS DESDE UNAS BIBLIOTECAS A LAS QUE QUEREMOS AYUDAR

El pie de esta foto podría decir:"¡No disparen! ¡No voy armado!¡Vengo en son de paz!"

 

COMENTARIOS CRISPADOS DESDE UNAS BIBLIOTECAS A LAS QUE QUEREMOS AYUDAR (ADEMÁS DE AYUDAR A SUS USUARIOS Y AL VECINDARIO EN GENERAL.

Bajo la noticia publicada en heraldo.es: “Un grupo de amigos para defender las bibliotecas de Zaragoza”, por M. Tragacete. Zaragoza|12/07/2012 a las 06:00, se han escrito por ahora una serie de cuatro comentarios de los cuales tres revelan una notable crispación por parte (seguramente) de algunos trabajadores de las bibliotecas municipales, cuya situación está siendo muy delicada tras las sucesivas decisiones de sus jefes (cierre tardes de verano, apertura una tarde ala semana, orden de no admitir más socios ni renovar carnets de socios hasta septiembre…). A estos comentarios he querido contestar, siguiendo mi costumbre de: 1º leer los comentarios de los lectores que comentan noticias en las que estoy individual o colectivamente implicado; 2º tomarme la molestia de contestar para aclarar lo que parece no ha quedado claro en actos o palabras anteriormente realizados o expresadas por parte de quienes estamos comprometidos con algo relativo a esa noticia o esos comentarios. (Ya sé que algún buen amigo piensa que, por mi salud, no debería “obligarme a tanto”). 

A esos comentarios he querido contestar con este otro mío, que copio en primer lugar. Luego van los comentarios de referencia. 

(Va todo en negrita para que los textos de los comentarios se puedan leer con facilidad) 

“Pido excusas de antemano si con nuestros actos y/o palabras los "Amigos de las Bibliotecas" hemos herido sensibilidades dentro de las bibliotecas municipales. Desde luego, ésa no era nuestra intención, y creíamos haber dejado claras cuáles son nuestras opciones. Seguramente ha faltado comunicación directa (aunque algunos bibliotecarios sí vinieron a informar e informarse) con el grueso de los trabajadores de esas bibliotecas; pero quisiera aclarar que en gran medida nuestro "no acercamiento directo" a ese colectivo se debió a la prudencia: temíamos poner en un aprieto, con nuestra presencia, a personas que bastante tenían con lo que les estaban haciendo desde instancias más altas de la administración municipal. Quizás nos equivocamos en eso y en otras cosas, pero sinceramente no comprendo la forma agresiva de reaccionar por parte de algunos comentaristas que dicen ser trabajadores de esas bibliotecas, como si nuestros actos y palabras fueran contra ellos o contra la historia de las bibliotecas.

Personalmente, hasta mi jubilación, he sido durante 28 años bibliotecario en la Universidad de Zaragoza y vuestros recelos me resultan difíciles de comprender. ¿Qué teméis de nosotros? ¿Qué teméis del vecindario que acude a las bibliotecas y ensalza vuestra labor? Creo que veis enemigos donde no los hay. ¡Y por supuesto que existen hace años actividades y entidades de apoyo a la lectura en las bibliotecas municipales de todo el mundo! Nadie pretende descubrir aquí un Mediterráneo, ni siquiera el charco del chascarrillo. Hacéis conjeturas (como la de nuestra supuesta relación con lo del Plan Zaragoza Cultural 2020) fuera de toda lógica, seguramente por desinformación y por cierta desesperación que comprendemos. Si queréis mirad (sólo es un ejemplo) en mi blog (http://ulises.blogia.com/) y en mi muro de facebook (Javier Delgado E) y vereis lo que publico al respecto de todos estos asuntos. En cualquier caso, perdonad, insisto, si no hemos sabido difundir acertadamente por ahora lo que nos guía y os hemos puesto más nerviosos todavía. Pero quienes os deben preocupar son otros, no los "Amigos de las bibliotecas" ni, en general, la gente que desea un mejor servicio (todavía) y una dignificación de vuestro trabajo y de las propias bibliotecas como institución.” 

Ahora van los cuatro comentarios, que se suelen publicar en orden inverso a su orden de llegada; es decir, que lo primero que se lee es lo último que se publicó.(El mío aún no ha salido publicado bajo esa noticia de heraldo.es).



4 COMENTARIOS
• #4Yo, Bibliotecas Públicas12/07/12 14:17
Totalmente de acuerdo con bibliotecófaca.. Pero además tengo una pregunta: me gustaría preguntar a los Amigos de las Bibliotecas y a +Cultura que hay más allá de la loable defensa en general de las bibliotecas públicas. ¿No será la concepción de un nuevo modelo de la gestión de los servicios públicos que defiende la “coparticipación” entre lo público y lo privado?. ¿No será el proyecto cultural de Zaragoza 2020?. Lo digo por la lectura entre líneas que se puede hacer en su página web:http://mascultura.org/web/wp-content/uploads/2012/03/+-CULTURA_Poliitca_cultural_Ayuntamiento_Zaragoza.pdf También una preocupación: el servicio de BBPPMM de Zaragoza es mucho más que una colección de libros (imprescindible por otra parte) y un espacio donde sepuede ir a estudiar (concepción más que superada). Las bibliotecas intentan cubrir las necesidades de información, formación, ocio y cultura del conjunto de la ciudadanía, sin distinciones. Todo ello también gracias al “capital humano” que poseen que con muy pocos medios y con mucho esfuerzo intentar dar lo mejor de sí mismos. Dudo mucho que la voluntariedad pueda suplir a la profesionalidad que garantiza la calidad de todos sus servicios. Os animo a visitar la página web de las Bibliotecas Públicas Municipales http://bibliotecas-municipales.zaragoza.es/ y su presencia en la redes sociales, en las que podréis ver como, a pesar de los recortes presupuestarios, se realizan muchas actividades que intentan satisfacer las necesidades de la población a la que sirven. Gracias por vuestra atención.
• #3pablosapu12/07/12 13:43
Es verdad, lo del voluntariado es bueno, pero la administración se aprovechará de los voluntarios para no renovar contratos, etc. y en cualquier momento`pedirán voluntaios para que cada uno barra su vereda, las empresas elécrticas no pedirán que mandemos los datos de los contadores, etc, pero no nos bajarán las tarifas. Yo me niego a cargar combustible en las gasolineras con auto servicio, ya que el precio es el mismo que en las que tienen un empleado.
• #2bibliotecófaga12/07/12 12:21
A los amigos de las bibliotecas de zaragoza me gustaría decirles que las medidas que proponen (donaciones, book-croosing) se hacen desde hace “siglos” en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento, lo cual demuestra el escaso conocimiento que tienen de las mismas. La medida de meter al “voluntariado para reforzar las instalaciones” suponemos que irá encaminada a la apertura de las bibliotecas como salas de estudio para el verano, objetivo que flaco favor les hace a dichas bibliotecas cuando reduce su concepción a una mera sala con aire acondicionado para estudiantes. Les animo a que se planten con sus megáfonos en la puerta del INAEM a exigir la renovación de los contratos que permitían la apertura de 4 bibliotecas por las tardes en periodo estival y ya de paso las 9 de la ciudad incluida la del Barrio de San José, que no se ha abierto ningún verano.
• #1ea12/07/12 11:57
Las bibliotecas son la manera más barata de promover la educación y la cultura. Me parece una iniciativa muy loable, y la buena intención es evidente. No se trata de criticar los recortes que son comprensibles en época de escasez sino de echar una mano. No entiendo para que puede servir un McDon.... 24 horas pero si cuanta utilidad puede tener para estudiantes y lectores una biblioteca con ese horario. Son una necesidad y a la vez que una inversión.

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VIII): LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN (DGA) Y SU MARAVILLOSO PLAN VERANIEGO...

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VIII): LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN (DGA) Y SU MARAVILLOSO PLAN VERANIEGO...

Aquí lo que no se dice es que la Biblioteca de Aragón ("buque insignia" de la red de bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón, DGA) ha reducido a la mitad sus horarios durante el verano. Contado así, parecería que, frente a los problemas de las bibliotecas municipales de Zaragoza, en las del Gobierno de Aragón viven una etapa de alegría y participación desbordantes. Pregunten por ahí...

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VII)

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VII)

Sobre la foto: 
Esta composición vegetal de Lázaro Vela me ha venido a la cabeza al pensar en ese intento de opacidad que vuelve a notarse en la vida político-administrativa municipal y en el fondo verdoso, tan traidor, que pervive en el fondo de las acequias de hormigón, ese fondo en el que resbalamos a la primera, a la segunda...o a la tercera.

 

De elperiodicodearagon.com del viernes 13 de julio copio aquí la siguiente noticia (que ya es "penúltima" noticia...o "antepenúltima"), tal es el lío que se llevan ahí dentro mientras la ciudadanía intenta mantener la calma y disfrutar todo lo posible de sus bibliotecas (si les dejan). 

EDUCACIÓN


CHA denuncia que ya no se hacen carnés de bibliotecas

enviar imprimir valorar añade a tu blog 0 Comentarios

EL PERIÓDICO 13/07/2012

Edición en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.
Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.
Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
El grupo municipal de CHA en Zaragoza denunció ayer que el Patronato de Bibliotecas ha dado orden al personal de estos centros para que no expida ni renueve ningún carné hasta septiembre de este año, fecha a partir de la cual se pretende empezar a cobrar por la emisión de estos distintivos. "Ya manifestamos nuestra disconformidad con esta propuesta planteada en la última reunión del patronato pero no pensábamos que iban a llevarla a cabo", aseguró la concejala nacionalista, Leticia Crespo.

La decisión choca con la inversión llevada a cabo para eliminar todas las tarjetas y utilizar solo la Ciudadana. "Es una contradicción querer seguir emitiendo carnés de bibliotecas cuando el Gobierno municipal ha apostado por eliminarlas para tener una sola", añadió. Y pidió que se rectifique esta medida "absurda" y vuelvan a emitirse.

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VI): COMENTARIOS DE LECTOR@S DE HERALDO.ES CONTRA MI PERSONA.

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (VI): COMENTARIOS DE LECTOR@S DE HERALDO.ES CONTRA MI PERSONA.

Sobre la foto:
La florecica del cactus (¡dura un día!) siempre me da que pensar sobre las formas de supervivencia en nuestra querida Zaragoza.

COMENTARIOS DE LECTOR@S DE HERALDO.ES CONTRA MI PERSONA. Otro botón de muestra de hoy 12 de julio, al artículo:

Zaragoza
Las bibliotecas municipales no hacen nuevos socios mientras se decide la forma de pago
P. Figols. Zaragoza|12/07/2012 a las 20:30

Esta persona, que se presenta "indignada" pero anónimamente (claro) como como "trabajadora de la red municipal de bibliotecas" me dirige estas lindezas:

#6Trabajadora bibliotecas12/07/12 22:29

"Sr.Delgado, como trabajadora de la red municipal de bibliotecas, me siento indignada ante una afirmación que usted hace en su comentario, debe usted estar mal informado o nuestro "compañero" chivato le ha mentido. Nuestra Coordinadora no ha asumido personalmente ninguna decisión, eso que usted afirma es mentira, la única circular que hemos recibido es la de no hacer carnets ni renovaciones de socios hasta nuevo aviso. ¿De dónde saca usted esa información? ¿acaso tiene acceso a nuestro correos internos? Deje ya de escribir sobre lo que acontece en nuestros centros de trabajo, dedíquese a otros asuntos y dígale al chivato-a que le informa que tenga la boca cerrada, que verguenza le debería dar actuar de esta manera. Y espero que publiquéis este comentario, que últimamente censuráis bastantes."

A lo que ya he contestado en el mismo lugar lo siguiente:

"Para el comentario 6 de "Trabajadora de bibliotecas": Contesto a su texto porque menciona mi nombre. Pregunte Usted a sus compañer@s de trabajo de su propia biblioteca o de otras bibliotecas (si es Usted realmente una "Trabajadora de bibliotecas", lo que por ahora sólo puedo admitir por el pseudónimo que utiliza; personalmente siempre publico mis comentarios con nombre y apellidos ciertos); pregunte Usted, le digo, y verá como la información que publico en mi comentario (nº #3Javier Delgado12/07/12 21:40 ) es cierta. Y no busque "chivatos" entre sus compañer@s (de serlo realmente) sino busque fuentes fiables cuyas informaciones sean constatables y verificables. Le deseo lo mejor en su trabajo, sobre todo si es en una biblioteca municipal. Y le aclaro que sus últimas frases de su comentario : "Deje ya de escribir sobre lo que acontece en nuestros centros de trabajo, dedíquese a otros asuntos y dígale al chivato-a que le informa que tenga la boca cerrada, que verguenza le debería dar actuar de esta manera" no van a ningún lado. Ningún centro público es un búnker a prueba de preguntas de cualquier ciudadan@ y quienes responden (generalmente educadamente (no se si es su caso, pues ni siquiera puedo saber quién es Usted) ni son "chivatos" ni tienen por qué tener vergüenza de explicar las cosas que conciernen a la ciudadanía para la que trabajan. En cuanto a mí y a quienes constituimos "Amigos de las Bibliotecas" (Usted no parece serlo), no se preocupe, que seguiremos trabajando para que tanto quienes trabajan en ellas lo hagan en las mejores condiciones como para que la ciudadanía pueda ejercer en ellas a su legítimo derecho a la lectura, etc."

Es muy revelador que cuando actuamos y escribimos haya descalificaciones en vez de argumentos. ¿Ese es el nivel medio del país? Quiero creer que no, pero el día a día va constatando - vean los comentarios a cualquier noticia en medios de comunicación por Internet - que una mayoría de quienes comentan lo hacen anónimamente (peste moral de nuestro tiempo) y no reparan en nada para lanzar sus (¿ataques?) restos de mala leche, esa mala leche que podrían aprovechar para luchar a cara destapada por sus derechos y por los derechos de sus conciudadan@s. 

Ya me han dicho algun@s amig@s que para qué y/o por qué contesto a ese tipo de anónimos. Lo hago porque aún confío en que la gente aprenda y cambie para mejor. A mí sus tarascadas me ayudan a avanzar con más seguridad y más firmeza. Las profundidades del alma humana...

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (V)

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (V)

Este acanto tan jovencito ha florecido este verano maravillosamente, pese a la inclemencias del tiempo. Luego, cuando caigan las flores, crecerán enormemente sus famosas hojas que inspiraron tanto arte). Necesitamos muchas personas-acanto en Zaragoza, capaces de florecer incluso en este secarral ... social...(pese a lo que se dice, bastante inhumano). 

BIBLIOTECAS MUNICIPALES, ¿BIBLIOTECAS DE PAGO?


Este comentario he puesto en heraldo.es bajo la noticia del posible planteamiento de que l@s usuari@s de las bibliotecas públicas municipales deban pagar por hacerse soci@s en un futuro próximo.

12/07/12 21:40Bibliotecas municipales: nuevas complicaciones veraniegas 
Los usuarios de las bibliotecas municipales se han encontrado esta mañana con una sorpresa desagradable: al ir a hacerse socios o a renovar sus carnets de socios se les ha informado de que no podían tramitarse sus solicitudes hasta septiembre.

Todos han protestado, algunos por escrito. Así se han enterado de que tan insólita medida no era del gusto del personal de las bibliotecas, que sufrían al tener que transmitir una orden venida “del Ayuntamiento”. Efectivamente, la orden ha provenido directamente de la Gerencia del Patronato de Bibliotecas Municipales… y ha podido gestarse “más arriba”.

Los trabajadores de las bibliotecas municipales han rogado que se reconsiderase la aplicación de esta medida y han recibido una circular de la Coordinadora de las bibliotecas en la que asumía personalmente la decisión de que pudieran hacerse socios aquellos que tuvieran la tarjeta ciudadana y de que a los socios que quieren renovar el carnet se les renueve hasta el próximo 31 de agosto “o hasta que se arbitren medidas para la solución de este problema”.

La recientemente constituida asociación “Amigos de las Bibliotecas” (que ha luchado y lucha por la apertura de las bibliotecas las tardes de verano) ha sido enterada de estas noticias por los propios sorprendidos usuarios y por los propios trabajadores de las bibliotecas municipales.

“Amigos de las Bibliotecas” ha procurado ponerse en contacto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento (de quien depende la Gerencia del Patronato), sin resultado por el momento, y considera que la reacción de la Coordinadora de las Bibliotecas municipales se atiene, por lo menos, al sentido común y a un recto proceder a favor de los derechos de los usuarios. 

Por nuestra parte, nos proponemos recabar más informaciones al respecto y, en su caso, actuar de acuerdo a la norma básica por la que se ha constituido “Amigos de las Bibliotecas”: la defensa del derecho de todo ciudadano al acceso a las bibliotecas y, especialmente este verano, la búsqueda de fórmulas sensatas y viables para que permanezcan dando sus servicios gratuitos (que consideramos de primera necesidad) al vecindario de Zaragoza. 

Si es cierto (como se ha dado a entender) que el Patronato de las Bibliotecas municipales planea, entre otras cosas, para el próximo otoño, el pago de unos cuatro euros para hacerse socio de esas bibliotecas tradicionalmente gratuitas (discriminando para eso a quienes tengan la tarjeta ciudadana de quienes no la posean), nuestra postura será de clara oposición a tal medida. 

Creemos comprender los apuros de la administración municipal en esta época terrible de crisis y su búsqueda febrilmente recaudatoria; pero comprender esos apuros no nos lleva a aceptar que se trate en adelante ¡precisamente en medio de esta crisis empobrecedora! a la mayoría de la ciudadanía y, sobre todo, a los más desfavorecidos, los que no tienen medios culturales acumulados en sus casas (como se supone - es un suponer, al menos en cuanto a libros se refiere - pueden tener a manolas familias "acomodadas").

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (IV)

BIBLIOTECAS ZARAGOZA (IV)

 

He aquí que a l@s periodistas de heraldo.es ya les había llegado noticia del posible plan de la Gerencia del Patronato de Bibliotecas municipales del cobro desde octubre de unos 4 euros a nuevos socios de las bibliotecas que no tengan la tarjeta ciudadana. Lo que, además de contravenir la tradicional gratuidad de los servicios bibliotecarios municipales, implica una curiosa discriminación. Ahí lo tienen. ¿Cuántas cosas más van a suceder en los próximos meses? ¡AUUUUUUUUHHHHH! gritaba el lobo del "Hermano Lobo"

 

BIBLIOTECAS MUNICIPALES: NUEVAS COMPLICACIONES VERANIEGAS

BIBLIOTECAS MUNICIPALES: NUEVAS COMPLICACIONES VERANIEGAS

Las flores de las cardos más pinchudos (como ésta de la foto) son como las palabras y las acciones sensatas en Zaragoza. Y duran tan poco como éstas. 




Bibliotecas municipales: nuevas complicaciones veraniegas

Los usuarios de las bibliotecas municipales se han encontrado esta mañana con una sorpresa desagradable: al ir a hacerse socios o a renovar sus carnets de socios se les ha informado de que no podían tramitarse sus solicitudes hasta septiembre. Todos han protestado, algunos por escrito. Así se han enterado de que tan insólita medida no era del gusto del personal de las bibliotecas, que sufrían al tener que transmitir una orden venida “del Ayuntamiento”.

Efectivamente, la orden ha provenido directamente de la Gerencia del Patronato de Bibliotecas Municipales… y ha podido gestarse “más arriba”. Los trabajadores de las bibliotecas municipales han rogado que se reconsiderase la aplicación de esta medida y han recibido una circular de la Coordinadora de las bibliotecas en la que asumía personalmente la decisión de que pudieran hacerse socios aquellos que tuvieran la tarjeta ciudadana y de que a los socios que quieren renovar el carnet se les renueve hasta el próximo 31 de agosto “o hasta que se arbitren medidas para la solución de este problema”. 

La recientemente constituida asociación “Amigos de las Bibliotecas” ha sido enterada de estas noticias por los propios sorprendidos usuarios y por los propios trabajadores de las bibliotecas municipales. “Amigos de las Bibliotecas” ha procurado ponerse en contacto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento (de quien depende la Gerencia del Patronato), sin resultado por el momento, y considera que la reacción de la Coordinadora de las Bibliotecas municipales se atiene, por lo menos, al sentido común y a un recto proceder a favor de los derechos de los usuarios. 

Por nuestra parte, nos proponemos recabar más informaciones al respecto y, en su caso, actuar de acuerdo a la norma básica por la que se ha constituido “Amigos de las Bibliotecas”: la defensa del derecho de todo ciudadano al acceso a las bibliotecas y, especialmente este verano, la búsqueda de fórmulas sensatas y viables para que permanezcan dando sus servicios (que consideramos de primera necesidad) al vecindario de Zaragoza.

(Hasta aquí la nota de prensa que hemos enviado urgentemente a los medios de comunicación como "Amigos de las Bibliotecas". Por cierto: ya nos están llegando emailes de personas muy diversas que se ofrecen a participar en las actividades de esta asociación recién lanzada el pasado sábado). 

Ahora, como este espacio de facebook es míiiiiiiiiiiiio, míiiiiiiiiiiiiio, escribo una coletilla final para aviso de navegantes de secano. Que dice:

No es lo mejor dejar que la cabeza vuele demasiado deprisa tras presas que pudieran ser fantasmas, es cierto. Pero también es cierto que a cualquiera se le ocurre que la predilección municipal por el uso de la tarjeta ciudadana tiene que ver con que con ella se pueden pagar toda clase (por ahora bien pocos) de servicios públicos. ¿Será que para septiembre se prepara una novedad total, esto es, la obligación de que los usuarios de las bibliotecas municipales tengan que pagar una cantidad de dinero (manga, media manga, manga entera, ¿qué será?) para poder acceder a los servicios de esas bibliotecas? ¡Ojo al parche, ciudadan@s!

Continuará (¡vaya si continuará!)

Un grupo de amigos para defender las bibliotecas de Zaragoza: Entrevista en heraldo.es. ¡OJO A LOS COMENTARIOS!

Un grupo de amigos para defender las bibliotecas de Zaragoza: Entrevista en heraldo.es. ¡OJO A LOS COMENTARIOS!

Un grupo de amigos para defender las bibliotecas de Zaragoza

M. Tragacete. Zaragoza. HERALDO DE ARAGÓN|12/07/2012 a las 06:00  5 Comentarios

Un grupo de zaragozanos ha empezado a promover una asociación para ayudar a mejorar la red de bibliotecas de la capital aragonesa.

Imagen de archivo de la biblioteca de Aragón.. P. F.Imagen de archivo de la biblioteca de Aragón.. P. F.
Las bibliotecas públicas de Zaragoza no pasan por su mejor momento. Tras no renovarse un convenio firmado entre elAyuntamiento y el Gobierno de Aragón para cubrir plazas en estos centros durante el verano, los horarios de las instalaciones quedaron cercenados el 1 de julio

Algunos usuarios y trabajadores se han afanado en buscar soluciones a esta situación y han decidido crear un grupo de amigos de las bibliotecas, a imagen y semejanza de los que ya existen en otras ciudades del mundo desde hace décadas en diferentes instituciones culturales y de otros tipos.

Dos de los promotores de la iniciativa son el escritor zaragozano Javier Delgado e Isabel Aína, que forma parte de la asociación de vecinos del barrio de San José, muy implicado en que este proyecto salga adelante.

"Cuando nos enteramos de la reducción de horario nos pareció queeste ya era un servicio pequeño y que no podíamos dejarlo pasar en silencio, había que reaccionar", ha explicado Isabel Aína, para quien las bibliotecas deberían ser consideradas "un servicio básico" para ciudadanos de todas las edades.

"Reivindicamos el uso de las bibliotecas siempre y más en verano, todavía más si cabe en este y en los próximos, en los que mucha gente no va a salir de vacaciones", ha indicado por su parte Javier Delgado. 

Pero no solo les motivó la restricción de horarios. "Tenemos noticias de que no se compran fondos desde febrero, que hay problemas para mantener la suscripción de prensa y que entre 6 y 8 plazas pueden quedar vacantes de aquí al año que viene y no hay previsión de que se vayan a cubrir", ha dicho Aína.

Donaciones y voluntariado, parte del trabajo por hacer

La asociación apenas ha comenzado a trabajar. "Será en septiembre cuando nos empecemos a mover por todos las bibliotecas de la ciudad: haremos tantos actos como haga falta", ha comentado Delgado, quien ha agregado que ya hay algunos objetivos. 

Estos son: fomentar las donaciones de libros entre los usuarios,plantear el 'book-crossing' como vía complementaria del servicio de las bibliotecas y promover el voluntariado para reforzar la atención en las instalaciones.

Pero no todo es trabajo por hacer. Entre sus objetivos también está dar a conocer "el trabajo bien hecho", en este caso, el de los trabajadores de las bibliotecas. "Hablando con bibliotecarios nos dimos cuenta de que ellos hacen muy bien su trabajo y desde afuera apenas se ve. Queremos que la gente conozca esta labor", ha dicho Javier Delgado. 

Los promotores de este grupo de amigos de las bibliotecas han querido dejar claro que la asociación no pretende "ir contra el Ayuntamiendo o el Gobierno de Aragón", si no aportar trabajo para ayudar a mejorar los servicios. "Vamos a hacer un poco de Pepito Grillo", ha bromeado Javier, mientras que Isabel Aína ha comentado que la voluntad de la asociación por trabajar no va a faltar nunca, pero que será necesaria la disposición de otros organismos. 

El grupo de amigos de las bibliotecas está abierto a todo aquel que quiera participar. Pueden contactar con Javier Delgado a través de su correo electrónico y con Isabel Aína a través de la web de laasociación de vecinos del barrio de San José

¿Te ha interesado la noticia?(67 %)No(33 %)

5 COMENTARIOS
  • #5Javier Delgado14/07/12 01:18

     Pido excusas de antemano si con nuestros actos y/o palabras los "Amigos de las Bibliotecas" hemos herido sensibilidades dentro de las bibliotecas municipales. Desde luego, ésa no era nuestra intención, y creíamos haber dejado claras cuáles son nuestras opciones. Seguramente ha faltado comunicación directa (aunque algunos bibliotecarios sí vinieron a informar e informarse) con el grueso de los trabajadores de esas bibliotecas; pero quisiera aclarar que en gran medida nuestro "no acercamiento directo" a ese colectivo se debió a la prudencia: temíamos poner en un aprieto, con nuestra presencia, a personas que bastante tenían con lo que les estaban haciendo desde instancias más altas de la administración municipal. Quizás nos equivocamos en eso y en otras cosas, pero sinceramente no comprendo la forma agresiva de reaccionar por parte de algunos comentaristas que dicen ser trabajadores de esas bibliotecas, como si nuestros actos y palabras fueran contra ellos o contra la historia de las bibliotecas. Personalmente, hasta mi jubilación, he sido durante 28 años  bibliotecario en la Universidad de Zaragoza y vuestros recelos me resultan difíciles de comprender. ¿Qué teméis de nosotros? ¿Qué teméis del vecindario que acude a las bibliotecas y ensalza vuestra labor? Creo que veis enemigos donde no los hay. ¡Y por supuesto que existen hace años actividades y entidades de apoyo a la lectura en las bibliotecas municipales de todo el mundo! Nadie pretende descubrir aquí un Mediterráneo, ni siquiera el charco del chascarrillo. Hacéis conjeturas (como la de nuestra supuesta relación con lo del Plan Zaragoza Cultural 2020) fuera de toda lógica, seguramente por desinformación y por cierta desesperación que comprendemos. Si queréis mirad (sólo es un ejemplo) en mi blog (http://ulises.blogia.com) y en mi muro de facebook (Javier Delgado E) y vereis lo que publico al respecto de todos estos asuntos. En cualquier caso, perdonad, insisto, si no hemos sabido   difundir acertadamente por ahora lo que nos guía y os hemos puesto más nerviosos todavía. Pero quienes os deben preocupar son otros, no los "Amigos de las bibliotecas" ni, en general, la gente que desea un mejor servicio (todavía) y una dignificación de vuestro trabajo y de las propias bibliotecas como institución. 

  • #4Yo, Bibliotecas Públicas12/07/12 14:17

     Totalmente de acuerdo con bibliotecófaca.. Pero además tengo una pregunta: me gustaría preguntar a los Amigos de las Bibliotecas y a +Cultura que hay más allá de la loable defensa en general de las bibliotecas públicas. ¿No será la concepción de un nuevo modelo de la gestión de los servicios públicos que defiende la “coparticipación” entre lo público y lo privado?. ¿No será el proyecto cultural de Zaragoza 2020?. Lo digo por la lectura entre líneas que se puede hacer en su página web: http://mascultura.org/web/wp-content/uploads/2012/03/+-CULTURA_Poliitca_cultural_Ayuntamiento_Zaragoza.pdf   También una preocupación: el servicio de BBPPMM de Zaragoza es mucho más que una colección de libros (imprescindible por otra parte) y un espacio donde sepuede ir a estudiar (concepción más que superada). Las bibliotecas intentan cubrir las necesidades de información, formación, ocio y cultura del conjunto de la ciudadanía, sin distinciones. Todo ello también gracias al “capital humano” que poseen que con muy pocos medios y con mucho esfuerzo intentar dar lo mejor de sí mismos. Dudo mucho que la voluntariedad pueda suplir a la profesionalidad que garantiza la calidad de todos sus servicios. Os animo a visitar la página web de las Bibliotecas Públicas Municipales http://bibliotecas-municipales.zaragoza.es y su presencia en la redes sociales, en las que podréis ver como, a pesar de los recortes presupuestarios, se realizan muchas actividades que intentan satisfacer las necesidades de la población a la que sirven. Gracias por vuestra atención.

  • #3pablosapu12/07/12 13:43

     Es verdad, lo del voluntariado es bueno, pero la administración se aprovechará de los voluntarios para no renovar contratos, etc. y en cualquier momento`pedirán voluntaios para que cada uno barra su vereda, las empresas elécrticas no pedirán que mandemos los datos de los contadores, etc, pero no nos bajarán las tarifas. Yo me niego a cargar combustible en las gasolineras con auto servicio, ya que el precio es el mismo que en las que tienen un empleado.

  • #2bibliotecófaga12/07/12 12:21

     A los amigos de las bibliotecas de zaragoza me gustaría decirles que las medidas que proponen (donaciones, book-croosing) se hacen desde hace “siglos” en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento, lo cual demuestra el escaso conocimiento que tienen de las mismas. La medida de meter al “voluntariado para reforzar las instalaciones” suponemos que irá encaminada a la apertura de las bibliotecas como salas de estudio para el verano, objetivo que flaco favor les hace a dichas bibliotecas cuando reduce su concepción a una mera sala con aire acondicionado para estudiantes. Les animo a que se planten con sus megáfonos en la puerta del INAEM a exigir la renovación de los contratos que permitían la apertura de 4 bibliotecas por las tardes en periodo estival y ya de paso las 9 de la ciudad incluida la del Barrio de San José, que no se ha abierto ningún verano.

  • #1ea12/07/12 11:57

    Las bibliotecas son la manera más barata de promover la educación y la cultura. Me parece una iniciativa muy loable, y la buena intención es evidente. No se trata de criticar los recortes que son comprensibles en época de escasez sino de echar una mano. No entiendo para que puede servir un McDon.... 24 horas pero si cuanta utilidad puede tener para estudiantes y lectores una biblioteca con ese horario. Son una necesidad y a la vez que una inversión.

PÉRGOLA DE LA ROSALEDA DEL PARQUE LABORDETA (I)

PÉRGOLA DE LA ROSALEDA DEL PARQUE LABORDETA (I)

Aún hay mucho que hacer en toda esa zona del Parque Labordeta, incluida la total restauración de la propia Rosaleda, pero que la pérgola metálica ya esté prácticamente instalada (al parecer, faltan detalles importantes en los cruces entre sus "calles", pues se diseñaron "cúpulas" metálicas de cierto adorno). Faltan también la instalación de bancos y todo lo relativo a la iluminación de la zona. Y, lo más importante, la plantación de los nuevos rosales que adornarán y perfumarán la Rosaleda.

Pero es buena cosa ver que los trabajos avanzan. Lo de "Finaliza" del titular (previsiblemente incluido en la nota de prensa del ayuntamiento) no se corresponde exactamente a la realidad, pero no vamos a ponernos quisquillosos, (¿o sí) por estos detalles...de redacción ... y de actuación. La noticia es buena.

CURIOSO ARTÍCULO DE HOY EN UN BLOG (TITULADO) "SISCOPAC" SOBRE LAS MARAVILLAS DE LAS ACTIVIDADES ESTE VERANO EN LAS BILIOTECAS PÚBLICAS.

CURIOSO ARTÍCULO DE HOY EN UN BLOG (TITULADO) "SISCOPAC" SOBRE LAS MARAVILLAS DE LAS ACTIVIDADES ESTE VERANO EN LAS BILIOTECAS PÚBLICAS.

El señor de la foto es el estupendo escritor chino contemporáneo Mo yan. Él sí podría contar cuentos chinos sobre las bibliotecas municipales de Zaragoza este verano. 


CURIOSO ARTÍCULO DE HOY EN UN BLOG (TITULADO) "SISCOPAC"
SOBRE LAS MARAVILLAS DE LAS ACTIVIDADES ESTE VERANO EN LAS BILIOTECAS PÚBLICAS. Y CITA LAS DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL...ENTRE OTRAS. ¿POR QUÉ ESCRIBIRÁ LA GENTE SIN INFORMARSE PRIMERO? Lo copio así porque no consigo subirlo a facebook pinchando el simbolito.


¿El verano?, ideal para fomentar la lectura
JULIO 9, 2012
tags: Aragón, bibliotecas, Extensión bibliotecaria
Rate This

El verano es la mejor estación del año para fomentar la lectura entre los más pequeños y sus familiares a través de las actividades de extensión bibliotecaria y cultural. ¿Cuáles son estas actividades? Son las actividades destinadas a difundir las colecciones de la biblioteca fuera de su propio edificio o sucursales y las actividades dirigidas a la promoción de la cultura.

En este caso el verano es ideal para fomentar la lectura entre padres e hijos y que acudan a las bibliotecas a las actividades que se monten para ellos porque es cuando más tiempo libre tienen los más pequeños de la casa. Voy a poner como ejemplo algunas de las actividades que han organizado las bibliotecas del Gobierno de Aragón y que podéis ver también en la noticia que se ha publicado hoy en la edición digital del Diario Vasco.

En Aragón las bibliotecas públicas de la Junta ofertan diferentes actividades para ocupar las horas de ocio veraniego. Las actividades que se han preparado son las siguientes: en la biblioteca municipal de Zaragoza se ha organizado un concurso sobre las aventuras de Gerónimo Stilton y sus amigos, para los más pequeños, también para los más grandes se ha organizado un curso de formación para hacerles más independientes de alguna manera cuando busquen algún material en la biblioteca.

La biblioteca de Huesca ha organizado una exposición de libros bajo el tema de la cultura mediterránea, en la cual muestra la importancia que ha tenido la cultura mediterránea a lo largo de la historia. Por último, la biblioteca de Teruel ha creado una nueva sección donde plantea una pregunta y los niños han de buscar la respuesta a través de los libros de que disponen en la biblioteca, una pregunta de las que han planteado por ejemplo es ¿por qué los caballos duermen de pie?.

Además de estas actividades se han puesto a disposición del usuario varias guías temáticas de lectura y de música.

Como podéis ver con un poco de imaginación se pueden realizar actividades divertidas para fomentar la lectura en verano, y no hacer que para los niños sea un aburrimiento ir a la biblioteca y al mismo tiempo se aprovecha para enseñar a los mayores que los acompañen en la utilización de las diferentes herramientas de las que dispone la biblioteca. Otras actividades interesantes que se pueden realizar si el presupuesto lo permite son exposiciones, actuaciones teatrales, club de lectura, taller de cuentacuentos. En verano algunas poblaciones costeras también utilizan la opción del bibliobús o biblioplaya para acercar la biblioteca a los lugares de ocio veraniego.

Por último reseñar que el acercamiento de la biblioteca a los pequeños es muy importante porque serán los futuros usuarios, como podemos ver en la siguiente noticia del periódico el Norte de Castillahttp://www.elnortedecastilla.es/20120709/local/palencia/ninos-convierten-bibliotecas-centros-201207091149.html

Me gusta:
Me ha gustado
You like this. Follow this Blog?

de → Biblioteconomía y documentación
← El IVA del e-book
Un Comentario dejar un →

Javier Delgado E ENLACE PERMANENTE
julio 9, 2012 8:57 pm
Este verano la Biblioteca de Aragón, dependiente directamente de la DGA (gobierno autonómico de Aragón) cierra todas las tardes de julio y agosto. De las 17 biblotecas municipales de Zaragoza sólo 11 abrirán una tarde a la semana, la tarde de los lunes. 

El caso es que los “recortes” se están cebando también en las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que más servicio le da para su acceso a la cultura, el ocio creativo e inteligente, etc. ¡Ya quitaroon el servicio de bibliobús! ¡No tienen presupuesto para adquisiciones y están teniendo que quitar suscripciones a prensa diaria! Así que ya ve Usted lo maravilloso que va a ser este duro verano para cientos de miles de usuarios y para toda la ciudadanía. Inem, DGA y otros centros de poder están incumpliendo sus compromisos y ahogando a los municipios. 

No entiendo que usted haya publicado esta entrada en su blog con fecha 9 de julio de 2012. ¿No se informa antes de escribir? ¿No sabe que llevamos dos semanas realizando actos de protesta en Zaragoza?