Blogia
javierdelgado

INVITACIÓN AL JUEGO DEL GO POR LOS GRANDES BENEFICIOS QUE SIN DUDA APPORTARÁ A SUS VIDAS Y A LAS DE SUS SERES MÁS QUERIDOS SI LOS HUBIERA

INVITACIÓN AL JUEGO DEL GO POR LOS GRANDES BENEFICIOS QUE SIN DUDA APPORTARÁ A SUS VIDAS Y A LAS DE SUS SERES MÁS QUERIDOS SI LOS HUBIERA El Go (Weiqi en chino) es un juego muy recomendable para sanear las neuronas intermedias del hipotálamo inciso, aunque hay que asegurarse primero de que se tienen tales y en estado de rendimiento. Dícese de este juego de estrategia que es más antiguo aún que las guerras, lo cual nuestra razón lo niega. Debe de tratarse de un cuento chino de los muchos que pueblan la mitología humana sobre la mismísima humanidad. Sí parece más cierta la noticia de que grandes jefes guerreros, pero que muy grandes jefes y muy grandes guerreros, del Oriente lejano ejercitábanse en el tablero para sus continuas necesidades estratégicas, que eran muchas. Lo más cercano que se sabe de tal ejercitamiento es el uso de asesores japoneses por las fuerzas armadas de los USA durante la II Guerra Mundial: dichos asesores preveían los movimientos de las tropas niponas y sus objetivos tácticos mediante la reflexión sobre partidas de Go adecuadas a las circunstancias. Lo que debieron de ver esos asesores debió de ser tan preocupante que los USA mandaron al carajo toda estrategia lanzando los bombazos atómicos de todos  conocidos. Desde entonces no parecen hacer falta asesores nipones ni de ninguna otra etnia para dar ideas en el transcurso de las innumerables guerras que tienen lugar en el planeta y en las que casualmente participan tropas USA. De modo que el Go ha quedado relegado a un papel deportivo-filosófico. Lo cual, si bien se mira, es lo mejor que le podía pasar a ese tan difícil como bonito juego más intelectual todavía que el ajedrez y muchísimo más sofisticado, lo que ya es decir mucho. En España, como suele ocurrir, este juego famoso en el mundo entero no tiene mucha entrada que digamos. Hoy por hoy hay que aprender en inglés. Hay unos pocos libros en francés y algunos artículos en español de Argentina, país en el que hay mucho aficionado al Go y a casi todo, seguramente por su uso sistemático del psicoanálisis y su ingestión masiva de carne de ternera. Este blog pluridisciplinar se honra de asumir la tarea de difundir entre sus lector@s las excelencias del Go, en el convencimiento de que tal cosa redundará en el bien de la humanidad de habla española con acceso a Internet. Por lo pronto, recomendamos que se pinche la dirección de la AGA (Asociación Americana de Go Americana, mira por dónde) que consta en el apartado correspondiente de los enlaces sugeridos en este blog. Con gusto responderé a cuantas preguntas les surjan al respecto (no de la AGA, sino del GO). De vez en cuando iré dejando caer por aquí sabiduría sobre el asunto para perfeccionamiento y regocijo de mis lector@es. De nada.

5 comentarios

javier delgado -

Muchas gracias por sus palabras sobre mi artículo y por su invitación a leer las 36 estrategias chinas. Tengo una edición reciente (Edaf, 2006) de esa obra y realmente merece la pena estudiarse. Un cordial saludo.

Dragon -

Me parece muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Go en Zaragoza -

Hola, encontré este comentario sobre el go por casualidad.
Si hay alguien interesado en el juego en Zaragoza, puede contactar con nosotros, que solemos reunirnos para jugar.
No sabía lo del restaurante, pero investigaré.

Un saludo.

http://es.geocities.com/goenzaragoza

javier delgado -

Autor: javier delgado

Aprovecho este lugar porque no encuentro dirección email tuya: Gracias por tu comentario dobre los jugadores de Go de la Calle Graus. Alguna noticia tengo de ellos y de otros que juegan al Xiangqi (ajedrez chino, muy interesante también). Tuve tratos con algunos pero, entre otros inconvenientes, fuman todos mucho y eso me agobia. Podemos sseguir comentando cosas del Go... Pongo un enlace en mi blog al tuyo. Un cordial saludo.

Jcuartero -

En Zaragoza sólo he visto jugar al go en un restaurante chino de la calle Graus. Se trata de un establecimiento destinado al público oriental, en el que un setenta por ciento de los comensales es Oriental. También les gusta apostar billetes de euros, de todos los colores, a juegos de cartas, incomprensibles para quienes sólo aprendimos las reglas del guiñote