Blogia
javierdelgado

AJEDREZ: NOVEDADES EDITORIALES IMPORTANTES. BOBBY FISCHER, SUS PARTIDAS Y LOS VERANOS

AJEDREZ: NOVEDADES EDITORIALES IMPORTANTES. BOBBY FISCHER, SUS PARTIDAS Y LOS VERANOS

A Lenin le gustaba dejarse fotografiar jugando al Ajedrez con Gorki: pura propaganda política. Gorki no sabía jugar al Ajedrez, pero a los bolcheviques les venía muy bien tenerlo entre ellos nada menos que como amigo de Lenin cara a la opinión pública... Se han hecho cosas peores: pavos de plástico para navidad y cosas por el estilo. ¡La publicidad política!¡Qué cosa!

 

Del comentario sobre una obra de Watson  (Estrategia ajedrecística en acción) que me envió un lector, Elvis Mujica, y de su interés por el Ajedrez me surgió la idea de ir soltando textos al respecto en este blog, lo que hago ya desde hoy mismo, animando a mis lector@s a dar noticias, proponer lecturas, explicar asuntos, etc., del Ajedrez y otros juegos antiguos de estrategia como el Ajedrez chino (Xiangqi) o el Go (o Weiqi). 

Esta tarde voy a escribir sobre Bobby Fischer. No es muy original comenzar hablando de él, pero dos notables novedades editoriales han salido este verano y es necesario dar noticia de ellas.  Hay muchas maneras de aprender Ajedrez (y no todas son para aprender a jugar al Ajedrez). Algunas son inevitables y otras no llevan a ningún lado, pero una que siempre servirá para aprender Ajedrez y para aprender a jugar al ajedrez es la que se centra en el estudio de partidas de Grandes Maestros o directamente de los Campeones del Mundo. 

 Bobby Fischer fue aclamado  Undécimo (XI) Campeón del mundo en 1972 tras su torneo contra Spassky, entonces X Campeón y representante máximo de la llamada “Escuela soviética de Ajedrez”. Todo lo que vino después de aquel septiembre de 1972 pertenecería ya a otra Era de la historia del Ajedrez – en la que aún estamos - y nada sería ya como antes.  Estudiar las partidas de Fischer es enormemente interesante porque están llenas de momentos de emoción pura y verdadera y porque plantean un sin fin de problemas al estudioso, algunos todavía por resolver. También es interesante hacerlo porque su arco temporal no alcanza más allá de diez años y sin embargo puede decirse que en ellas está inscrita gran parte del mejor ajedrez jugado hasta entonces: son partidas “históricas” también en el sentido de que recogen en su interior elementos fundamentales de la historia del Ajedrez desde sus comienzos, al menos desde el gran Morphy, siempre reivindicado por Fischer.  

Acaba de aparecer un nuevo tomo, el Cuarto (4º) de la serie “Mis geniales predecesores” de Gary Kasparov (Madrid, Merán, 2006). Se trata de la mejor historia del Ajedrez que se haya escrito, y me da igual si parece que exagero, porque sé que no. Por muchas razones, (no la menor su extensión: aún quedan volúmenes por salir), entre las que están la claridad de objetivos y la nitidez de conceptos, aparte del tono general volcado a la solidaridad intelectual y moral con cada una de las figuras tratadas, valorando su aportación propia. Las explicaciones de la importancia de una jugada, enmarcada en las redes de una apertura concreta y en la historia de esa apertura y en general de la posición concreta en el tablero. La obra de Kasparov (sólo por ella pasaría a la historia del Ajedrez) es lo más cercano al “análisis concreto de la situación concreta” (¿os suena de algo, leninistas del mundo?) que hoy defienden teóricos profundos y documentados como Watson.  

Este tomo Cuarto de la obra de Kasparov, como todo los anteriores, está lleno de hallazgos y sobre todo de amor infinito al Ajedrez. Por eso, independientemente del nivel de quien lo lea, encontrará en él un apoyo seguro en su evolución analítica y en su percepción de las posiciones clave de una partida. De paso, como se dijo, comprenderá la importancia de las nuevas variantes que un jugador de gran altura ofrece en una partida. Así que a buscarlo. La traducción del Gran Maestro Antonio Gude es un garantía de calidad y precisión.  

Ahora que digo esto, sería deseable que en esta ciudad capital de Comunidad Autónoma y pataatín patatán, hubiese una buena colección de libros de Ajedrez en alguna de sus Bibliotecas públicas, por ejemplo la Biblioteca de Aragón, porón, pon, pon, para cuando la abras más horas, etc. 

Salió en junio un curioso libro sobre el famoso “match del siglo” de 1972 en Reykiavik entre Fischer y Spassky: Se titula “Bobby Fischer se fue a la guerra. El duelo de ajedrez más famoso de la historia” (Barcelona, Debate, 2006) y lo firman David Edmonds y John Eidinov y es una curioso reportaje en el que se conjugan las biografías de ambos campeones, los entresijos de las competiciones mundiales y la historieta concreta del campeonato del 72, con toda suerte de detalles la mayoría de ellos desesperantes.  Ya puesto, diré que quien pueda hacerse con alguno de los siguientes libros será feliz durante su lectura y estudio:  

. BJELICA, Dimitri: Bobby Fischer. (Madrid, Zugarto, 1982). Para mí sigue siendo el mejor y más apasionante libro sobre Fischer en castellano. 

 . FISCHER, R.: Mis sesenta mejores partidas. Madrid, Fundamentos, 2001, 5ª ed.). Analizadas por el propio Fischer,  a estas partidas se vuelve una y otra vez por el gusto de verlas funcionar ante los ojos. Está en venta en cualquier buena librería. 

. BOBBY  Fischer Teaches Chess: by  Bobby Fischer, Stuart Margulies y Donn Mosenfelder. (New Cork, Bantan Book, 1972, 4ª ed.). Deberían traducirlo al castellano (aunque es fácil de entender en inglés) porque representa un manual original y divertido de aprendizaje y de repaso continuo.  Y sobre el dichoso Torneo de 1972 que daría el título mundial a Fischer escojo estos tres libros que he llevado conmigo a la piscina durante muchos veranos (no todos a  la vez, claro) y siempre he aprendido algo nuevo (aparte de olvidarme de lo que hay qie olvidarse en las piscinas cuando no se está en el agua). 

. PONCE-SALA, Lorenzo: Campeonato mundial del mundo de Ajedrez. Spassky-Fisher. Todas las partidas del Match del siglo anotadas por Lorenzo Ponce-Sala. (Barcelona, Bruguera, 1972). La editorial hizo un gran esfuerzo para sacar a la luz el libro nada más acabarse el campeonato. Lorenzo Ponce-Sala es un soso sabio comentarista, autor de manuales y traducciones en años sesenta y setenta, pero en este libro se ve aupado por la emoción del momento y ofrece lo mejor de sí mismo. 

. PACHMAN, Ludek: El match del siglo. (Barcelona, Martinerz Roca, 1972). Pachman, campeón checo de gran originalidad y profundidad de análisis (aparte de una gran honestidad política como comunista, que le llevó a ser torturado cuando los rusos invadieron Checoslovaquia (hay un libro autobiográfico sobre el particular, “Ajedrez y comunismo”, verdaderamente  estremecedor y muy ilustrativo…). Sus comentarios son oro puro. Pero hay que intentar comprarlo sin que te saquen el oro de las orejas.  

. …Y ahora “Bobby Fischer Campeón del mundo. Reykiavik, Islandia, 1972. 11 de julio al 1 de septiembre de 1972. Se trata de un esfuerzo editorial que hizo la revista “Jaque” en su momento. Tiene el interés del día a día, las ilustraciones, los comentarios instantáneos, las entrevistas…  

…Y muchos otros más… Ya decía al comenzar este texto que hay muchas formas de aprender Ajedrez, pero ésta de leer o estudiar concretamente las partidas de Fischer me parece especialmente indicada para los veranos. Volver a ese “Match” cada verano es medirse de nuevo con el tablero y refrescarse la mente como en un Jordán.

Creo, amigo Elvis Mújica, que si tienes a mano por lo menos el de las sesenta partidas o este último aparecido de Karpov disfrutarás mucho. Ya me dirás, si quieres. Y quien dice Elvis dice Juan o María, o Pedro y José, eeé, eeé… (“¡A desalambrar, a desalambrar…!”).  

 

7 comentarios

ramiro lavrenti -

Se ve que desconoces: Gorki si supo jugar al ajedrez, no tan bien como de costumbre en los rusos pero si supo jugar.
Y no es la publicidad política como tú dices, o seas tonto, ya que Gorki fué un gran blochevique y gran amigo íntimo de V.I lenin. Instrúyete y luego hablas. La publicidad no se da en la política, sino que se designa como propaganda, has esa diferencia primero.

Pedro Torrado Bermejo -

CLUB DE AJEDREZ DE CASTUERA - CIF G-06486393
C/ LA SERENA, 8
06420 CASTUERA (BADAJOZ)
email: bvinnit@hotmail.com -Telefs. 924 020512 - 660859189

7 de abril de 2008
Estimados Srs:
El próximo sábado 26 de abril celebraremos el I TORNEO ABIERTO DE AJEDREZ FIESTA DEL LIBRO en la Biblioteca Municipal de Castuera. Los premios que queremos entregar serán libros de tema ajedrecístico. Por lo que ruego su colaboración como patrocinador del torneo aportando los libros de su fondo editorial que considere conveniente enviar.
Los libros recibidos de las distintas editoriales antes del 20 de abril serán expuestos en un stand de la biblioteca municipal al menos una semana antes del torneo y el nombre de su entidad aparecerá en el cartel que se enviará a todos los clubs de ajedrez de la región.
En esperar de contar con su colaboración atte. les saluda.
Fdo: Pedro Torrado Bermejo
Presidente del Club


RJF -

fuck everyone

Elvis Mujica -

Claro que lo pondré,! y lo que mas me alegra es que me puedo tomar un tiempo mas para elaborarlo bien, ya que, estamos hablando de un clásico joven de la literatura ajedrecística, bueno, al estar en formato chess base, éste da a ver las partidas al lado de los comentarios del autor, además le estoy agregando las fotografías de los jugadores, incluso he pensado en algunas fotos de las ciudades donde han realizado las partidas, soy partidario que el ajedrez es algo donde el ser humano se vuelve mas humano, y no como se ha pensado durante tanto tiempo que es un deporte para espíritus solitarios....saludos que estés bien, allí te dejo mi correo electrónico, para que me puedas escribir y te puedo enviar algunas fotos de mi entorno familiar

javier delgado -

Estimado Elvis: Me alegro de saber de tí otra vez. Me alegro de que el ajedrez siga uniendo a gente por el mundo. ¿Qué harás con ese libro digital que preparas? ¿Lo pondrás en la red? Un cordial saludo.

elvis mujica -

Oye, muchas gracias, eso es cierto a desanlambrar, rompiendo barreras podemos avanzar a una mejor humanidad.... woo se me ocurrió este pensamiento de golpe.... bueno, si he recordado nuestro contacto a través de este blog y desde hace algun tiempo me dedique a pasar el libro a un formato digital, utilizando el programa chess base 9.0, incluyendo fotografías de los jugadores incluso algunas fotos de lindas ajedrecistas, llevo apenas dos capitulos del libro de watson, pero está quedando muy bien..... bueno estamos en contacto yq ue estes muy bien

william angel anaya -

como asi que "vamos a hablar de fischer porque tocò"?cuando en una pagina de internet se habla de fischer es por su talento no estamos habolando de lasker ni bird sino de el que es considerado por muchos expertos.Ojo con eso¡¡