Blogia
javierdelgado

WWW.SUICIDIOPREVENCION.COM, UNA WEB IMPORTANTE

WWW.SUICIDIOPREVENCION.COM, UNA WEB IMPORTANTE

 He visitado la web www.suicidioprevencion.com que hace, cito textualmente:  un equipo de profesionales de la salud mental seleccionados por el Hospital Santa Creu i Sant Pau y el Centre Psicoteràpia Barcelona-Serveis Salut Mental para el estudio, asistencia y prevención de las conductas autodestructivas y suicidas.

La actividad de este equipo de enmarca en el contexto de un plan para la prevención del suicidio dirigido a la población de la Dreta de L'Eixample de Barcelona, que cuenta con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

En este programa colaboran de forma coordinada diferentes equipamientos y recursos asistenciales del sector, tales como asistencia primaria, 061, servicios sociales, entidades cívicas, etc

 En esa web he leído una frase que me ha importado más que otras:

"El suicidio NO SE ELIGE, sucede cuando el dolor que sentimos es mayor que nuestros recursos para afrontarlo".

Creo que la segunda parte refleja muy bien lo que puede sentirse, aunque no sé si es defendible la expresión de que "el suicidio no se elige". Nuestra falta de recursos para afrontar el dolor que sentimos sí creo que no se elige, pues se debe a factores diversísimos que nos es muy difícil controlar. Pero la decisión, la elección existe: de hecho toda la web está estructurada desde el planteamiento de que "retrases tu decisión" y hables antes, busques soluciones, te dejes tratar por un médico, etc.

De todas formas, la iniciativa de la web me parece importante y provechosa. Y me siento agradecido a quienes han pensado en este asunto y siguen pensando en voz alta sobre él. Me ha importado mucho leer los textos sobre cómo se quedan los supervivientes al suicida: adultos y niños, familia y amigos, etc. Es un asunto fundamental, a mi entender.

No sé si algun@ de l@s lector@s de este blog está interesado en reflexionar sobre el suicidio o en buscar ayuda ante las dudas sobre tal acción, pero si algun@ hay, le invito a pinchar ldirección de esa web.

0 comentarios