Blogia
javierdelgado

II JORNADAS UNIVERSITARIAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. HUESCA. DESDE HOY HASTA EL VIERNES 6

II JORNADAS UNIVERSITARIAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. HUESCA. DESDE HOY HASTA EL VIERNES 6
Organizadas por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca acoge desde este miércoles y hasta el viernes día 6, las II Jornada universitarias de literatura infantil y juvenil. En ellas intervendrán una veintena de escritores, editores, ilustradores, críticos, bibliotecarios y profesores universitarios (estos últimos procedentes de las universidades de Cádiz, Granada, La Laguna, Zaragoza y Autónoma de Madrid).



Tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Las jornadas, coordinadas por los profesores Rosa Tabernero, José Domingo Dueñas y José Luis Jiménez, están organizadas por dicha Facultad y el Instituto de Estudios Altoaragoneses y cuentan con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La inauguración tiene lugar este miércoles, a las 12,30 horas. Tras la inauguración oficial el escritor y periodista Antón Castro, impartirá una conferencia titulada “Elogio del cuento y del arte de contar”.

Dentro de las actividades de las jornadas, el miércoles a las 19,30 horas, tiene lugar la presentación del libro “Contar en Aragón”. En ella participarán Antonio Pérez Laceras, Director de Prensas Universitarias de Zaragoza, la editorial de la Universidad, Fernando Alvira, Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses y Rosa Tabernero, coordinadora del libro. Ese mismo día, a las 20 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Adivina, adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz”, organizada por Pantalia en la Biblioteca Pública de Huesca.

Como clausura de las jornadas, el viernes 6 de octubre, a las 19 horas, “Los Titiriteros de Binéfar”, representará la obra “El hombre cigüeña” en el Salón de Actos de la Facultad.

Estas II Jornada universitarias de literatura infantil y juvenil se centrarán en la necesidad de definir los parámetros de calidad desde la perspectiva del compromiso. Tradicionalmente, el discurso sobre la literatura infantil y juvenil ha estado lastrado por la necesidad de formar al lector. El didactismo se ha unido de este modo a la escolarización de la literatura y ha producido una confusión extrema en la definición del discurso, y de los valores literarios.

La educación literaria, la necesidad de crear itinerarios lectores, el panorama incierto con el que se enfrenta la literatura juvenil, la consolidación del álbum como género, las estadísticas sobre hábitos lectores que hablan del desfase que se produce entre número de receptores y cantidad de publicaciones, la importancia de los mediadores adultos, entre otros avatares, son aspectos que contribuyen a definir el objeto de estas Jornadas Universitarias, que no pretenden sino consolidar foros de discusión necesarios para comprender e interpretar un discurso tan complicado como sugerente

0 comentarios