Blogia
javierdelgado

PRIMERA VISITA COLECTIVA AL PARQUE GRANDE DE LA COMISIÓN CIUDADANA DE INICIATIVAS PARA EL PARQUE GRANDE

PRIMERA VISITA COLECTIVA AL PARQUE GRANDE DE LA COMISIÓN CIUDADANA DE INICIATIVAS PARA EL PARQUE GRANDE

 El Parque Grande se presentaba ya delicionsamente otoñal

Ayer hicimos el primer recorrido por el Parque Grande. Nos juntamos un buen número de personas y contamos con la activa presencia nada menos que con tres responsables del Servicio de Parques y Jardines: Manuel Ferrández, Jefe del Servicio, la conservadora Victoria Marquina y el encargado del Aula de la Naturaleza Juan Ángel Vicente: con ellos tuvimos información de primera mano sobre gran número de elementos (desde aspectos botánicos hasta aspectos técnicos muy concretos), amablemente complementada con las observaciones de varias de las personas asistentes, entre quienes había verdaderos conocedores de los secretos del parque. Especialmente me importaron las de algunos señores mayores que aportaron datos y opiniones de gran interés.  

El grupo (de unos treinta o cuarenta integrantes) se paseó por el Cabezo Buenavista, con visita especial al entorno del Batallador (aún convertido en aparcamiento) al Jardín de Invierno (que mantiene su estupendo diseño origina gracias a las restauraciones constantesl)  y a los balcones panorámicos (donde la televisión regional hizo tomas y entrevistas). La visita siguió por el Paseo de San Sebastián (donde se comentó el mal estado de muchos magnolios, al parecer por causa de la salinidad del agua pero acaso por otras causas añadidas), la rotonda del Quiosco de la música (para la que se sugirieron bancos de piedra sin respaldo distribuidos en círculo) y el Puente 13 de Septiembre (del que se destacó su carácter monumental y su capacidad como elegante introductor al medio ambiente del Parque Grande).

A las 20h, como estaba previsto, acabó el recorrido.  Nacho Escartín, coordinador de la Comisión ciudadana para el Parque Grande, distribuyó ejemplares de la “encuesta” preparada para hacerle preguntas al parque sobre su estado. Se trata de un texto que promueve la observación concreta de cada uno de los enclaves del Parque Grande a los que se les pregunta por su señalización, estado de su diseño original, deficiencias, estado de los diversos elementos (vegetales, animales, mobiliario, etc.) que lo componen, con la intención de escuchar directamente lo que el propio parque responde: una incitación al diálogo desprejuiciado y curioso entre l@s visitantes y el Parque Grande, base de conocimiento e inspiración de posibles mejoras. 

  Con toda seguridad es la primera vez en la historia del Parque Grande que un grupo de personas con diversas especializaciones profesionales vinculadas con la Naturaleza, la jardinería, el urbanismo, los movimientos sociales, el asociacionismo ecologista, etc., compartían sus saberes, preocupaciones e ilusiones junto a responsables del Servicio de Parques y Jardines. La presencia y accesibilidad de éstos hay que subrayarla, pues no es usual que este tipo de profesionales municipales acudan “a pie de calle” a brindar sus conocimientos con personas ajenas al Servicio y además admitan el contraste de opiniones al respecto con total naturalidad. La actitud del Jefe del Servicio de Parques y Jardines, muy especialmente, merece un reconocimiento agradecido. Debería ser lo habitual, pero no lo es: he ahí por qué insisto en destacar su caso.  

Tras la segunda visita: un segundo recorrido por los principales enclaves del parque que aún quedan por analizar, la Comisión Ciudadana (al menos gran parte de sus miembros más activos) tendrá una visión de primera mano sobre muchos de los problemas concretos que requieren solución y muchas virtudes que admiten mejoras. 

 Conocer el Parque Grande a fondo es la base fundamental sobre la que podrá erigirse poco a poco (o mucho a mucho si la suerte acompaña resueltamente) un plan de propuestas de mejora de un Bien Público monumental. El más importante de los de su especie en la ciudad de Zaragoza.   

1 comentario

Anónimo -

....