Blogia
javierdelgado

MALOS OLORES EN ZARAGOZA: LAS INDUSTRIAS PAPELERAS DICEN QUE GASTARÁN DINERO EN NO LANZAR MAL OLOR

MALOS OLORES EN ZARAGOZA: LAS INDUSTRIAS PAPELERAS DICEN QUE GASTARÁN DINERO EN NO LANZAR MAL OLOR

 HERALDO DE ARAGÓN PUBLICA HOY MARTES 22 LA NOTICIA DE QUE LAS PAPELERAS DE ZARAGOZA VAN A GASTAR DINERO EN EVITAR EMANACIONES DE "COMPUESTOS DE AZUFRE" QUE HUELEN A COLES PODRIDAS

Las empresas se comprometen a reducir un 90% los malos olores que causan en la ciudad


El Ayuntamiento les exige acciones concretas antes de la Exposición de 2008. Saica, Tate&Lyle y La Montañanesa invierten más de 50 millones para reducir las molestias.

C. FONTENLA. Zaragoza | La Expo no sólo supondrá la transformación urbanística de la ciudad, sino también la erradicación del mal olor que muchas veces padece. O eso, al menos, es lo que intentará el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha exigido a las principales empresas causantes del hedor que tomen medidas efectivas de cara a 2008. Así, está previsto que este mismo año las emisiones se reduzcan entre un 90% y un 95%.

Según informó ayer la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, las empresas Saica, Tate & Lyle (en el Picarral) y La Montañanesa (en el barrio de Montañana) van a invertir más de 50 milllones de euros para minimizar el olor y las molestias de ruido que generan. Respecto a este último, ya han puesto en marcha numerosas iniciativas, y este año sus acciones se centrarán en acabar con el hedor.

"Es un problema mucho más difícil de controlar, en el que se deben aplicar técnicas novedosas, pero esperamos buenos resultados", explicó la edil en la comisión de Servicios Públicos, donde informó de las medidas que se están tomando a raíz de una pregunta sobre este asunto formulada por el PP.

Campos detalló punto por punto las actuaciones de cada empresa. Mientras que para vencer el olor la papelera Saica ha trabajado en reactores anaeróbicos o tanques de aireación, Tate & Lyle (antigua Amylum) plantea la reducción a través de nuevos secaderos y de un lavador de gases (se prevé que estas acciones finalicen en el primer semestre de 2007).

Por su parte, La Montañanesa está pendiente de la autorización del Gobierno de Aragón para crear una planta de olores, que se basa en la "recogida e incineración de los gases olorosos procedentes de focos dispersos" (septiembre de 2007).

"Es algo muy complejo, pero queremos que este año se empiece a notar y que el horizonte sea 2008 ", señaló Campos, que reconoció el característico aroma que impregna la ciudad los días, sobre todo, de mucho calor y niebla.

Sin embargo, las iniciativas de las empresas no terminaron de convencer al concejal del PP Modesto Lobón que pidió a la responsable de Medio Ambiente "mayor esfuerzo político" para conseguir erradicar este problema, que "se ha convertido en uno de los más importantes de la ciudad", indicó.

Un poco más optimistas, aunque también algo escépticos, se manifestaron los vecinos de las zonas más afectadas: barrios de la Margen Izquierda y, especialmente, el Picarral y Montañana.

"Espero que, por fin, se pongan en marcha este tipo de iniciativas. Cada vez huele peor, sabemos desde hace mucho tiempo que van a invertir dinero y hay que obligarles a hacerlo", apuntó la presidenta de la Asociación de Vecinos de Montañana, Marisa Gutiérrez.

"Todo lo que hagan será bienvenido, porque los días de niebla son horribles. Además, hay que tener en cuenta que van a venir nuevos vecinos, hay previstas muchas viviendas en el terreno de Aceralia", dijo el presidente de la Asociación de Vecinos del Picarral, Luis Torres, aunque admitió que su máxima aspiración sería que las empresas salieran del casco urbano.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

David -

Pues si es digno lo que a lo mejor no es digno es el trabajo que teneis metidos en tristes oficinas leyendo proverdes.

CABREAITOR -

Es indignante ,es tercermundista.¿donde estan todos esos progres ecologistas? Ah, que su partido esta en el ayuntamiento...

cisma -

Huele mal todos los días,es increible que en 2008 estén las fábricas de Zaragoza cómo en los 60,el alcalde miente,las empresas mienten,la gente no dice naday se hacen los suecos cuando lo comentas,quizás sea esto lo peor.

Geonauta -

Bueno, la Expo se ha terminado ya. ¿Dónde están esas medidas para evitar la contaminación de La Montañanesa? ¿No estaban todos tan comprometidos con la causa? Yo sigo notando el mismo olor a huevos podridos. Y por cierto, ¿habéis paseado por el camino situado entre el río y la papelera? ¿Habéis visto los vertidos?

VÍCTOR -

Para los que no estamos acostumbrados a esa pestilencia es muy, muy duro. No puedes abrir ventanas ni darte un paseo. ¿es digno trabajar en una empresa que causa tanta molestia al ser humano?

Paco -

Es increible que no haya más movilización social en torno a este tema
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres