Blogia
javierdelgado

AJEDREZ: PARTIDA LONDRES-MOSCÚ...CON PIEZAS DE HIELO. ESTO ES MÁS CORDIAL QUE LOS LÍOS DEL MUNDIAL DE AJEDREZ

Penti Sola creó esta composición "invernal" en 1934

 

 

Fue una insólita competencia entre Moscú y Londres. Se trata de una partida de ajedrez realizada a distancia entre ambas capitales.

Pero lo más asombroso es que las 32 piezas de ajedrez fueron hechas de hielo sólido. Cada pieza medía alrededor de un metro de altura.

Fueron elaboradas por artistas que transformaron el hielo en peones, torres, caballos y en lugar de reyes y reinas, esculpieron los edificios más emblemáticos de ambas ciudades.

“Creo que es realmente impresionante. Es maravilloso venir y ver esta clase de cosas aquí. Esto era una sorpresa, yo no sabía que esto pasaba. Es hermoso también”, comentó una espectadora.

Las figuras fueron colocadas en un tablero de 64 metros en la céntrica Plaza Pushkin en Rusia. En Londres se instaló otro tablero en la Plaza Trafalgar.

El equipo ruso fue capitaneado por el ex campeón mundial Anatoly Karpov, mientras que Nigel Short se encargó de dirigir a los ingleses.

El juego comenzó ante el entusiasmo de los espectadores que no perdían detalle de cada movimiento.

“Yo había escuchado que se realizaba un juego de ajedrez y pensé que sería muy interesante venir y ver qué pasaba y creo que esto es un buen modo de comenzar el Festival Ruso de Invierno”, agregó un espectador.

Según los organizadores todas las jugadas se hicieron por decisión del pequeño ajedrecista ruso, Konstantín Sávenkov, de siete años y de su rival londinense, Darius Parvizi-Wayne, de ocho años.

Debido a que las piezas de hielo comenzaron a derretirse, la partida duró menos de una hora y para regocijo de los espectadores, terminó en empate.

“Moscú tenía una posición ventajosa, pero Londres tenía una gran ventaja en el tiempo. Y creo que es absolutamente correcto que Moscú ofreciera un empate a Londres y que lo haya aceptado”, concluyó Anatoly Karpov, ex campeón mundial de ajedrez

Este juego dio inicio al Tercer Festival de Invierno en Londres y Moscú, organizado por las autoridades de ambas capitales.

0 comentarios