Blogia
javierdelgado

UN CAMBIO A MEJOR: DE "PATIO TRASERO" A TRAVESÍA ARBOLADA

UN CAMBIO A MEJOR: DE "PATIO TRASERO" A TRAVESÍA ARBOLADA

La Diputación de Santiago de Compostela inaugura el nuevo vial de San Lourenzo seis meses después de ser abierto al tráfico

Medio año después de su apertura, la Diputación inauguró ayer la remodelada travesía de San Lourenzo, un vial que dejó atrás su aspecto y características de pista para convertirse en un trazado urbano de 3,5 metros de ancho con aceras de 2,5 metros y arbolado. El cambio precisó una inversión de 1,9 millones de euros de la entidad provincial, en base a un proyecto redactado por la Universidad, pero modificado posteriormente para resolver los problemas de rasante advertidos en el original.

Pero pese a que desde julio pasado ya se puede circular por él, la ejecución de la obra no concluyó hasta hace quince días, en que se puso fin a la instalación de aceras y luminarias, un dato que recordó el presidente de la Diputación, el socialista Salvador Fernández Moreda, para justificar la demora de la celebración de ayer con un acto que convocó además al alcalde, el también socialista Xosé Sánchez Bugallo; al rector de la USC, Senén Barro; al responsable de Infraestructuras de la Diputación, Francisco Candela, y a otros miembros del gobierno provincial y concejales compostelanos de las tres formaciones, aparte de a vecinos de la zona y su presidente, Fernando Peleteiro, quien se acaba de incorporar a la lista socialista para las próximas elecciones en el puesto 15.

Figueiras y A Peregrina

Aunque sin invitación expresa, también comparecieron con su megafonía y sus consignas las empleadas en huelga de la empresa ISS que se encargan de la limpieza de varias dependencias municipales, aunque se quedaron en la esquina de la calle Díaz de Rábago bajo la atenta mirada de los policías que acompañaban el acto oficial.

Tanto Moreda como Bugallo coincidieron en definir como «bulevar» la nueva travesía, a la que el gobierno provincial dedicó el 10,5% de los 18 millones comprometidos en este mandato para Compostela. «A Deputación está cumprindo co Concello e cos cidadáns de Santiago», indicó el presidente de la entidad, quien anunció que ayer mismo se publicaba el proceso expropiatorio para la mejora de las travesías de Figueiras y A Peregrina, que supondrán la dotación de aceras y recogida de pluviales para una mayor seguridad vial. «Non só facemos, senón que seguimos facendo», concluyó Moreda, en el acto que tras el descubrimiento de la piedra inaugural se celebró en el centro social del barrio.

Sin dejar de reconocer la «paciencia e colaboración» de los vecinos, que sufrieron las demoras e inconvenientes de la obra, el alcalde indicó que mereció la pena para convertir en el actual vial lo que en su día se había concebido como «unha especie de patio traseiro da universidade», sin arcenes, aceras ni iluminación. Bugallo saludó las inversiones de la Diputación en la capital durante este mandato pero también indicó a Moreda que tomaba nota de esos 18 millones invertidos o comprometidos, «para asegurar que nos próximos catro anos sexa iso máis o

0 comentarios