Blogia
javierdelgado

JULIO ERNESTO GRANDA CONTINÚA ELEVANDO EL PRESTIGIO DEL AJEDREZ PERUANO. AYER VENCIO A PONOMARIOV. FUE CAMPEÓN INFANTIL A LOS TRECE AÑOS Y GRAN MAESTRO A LOS DIECINUEVE.

JULIO ERNESTO GRANDA CONTINÚA ELEVANDO EL PRESTIGIO DEL AJEDREZ PERUANO. AYER VENCIO A PONOMARIOV. FUE CAMPEÓN INFANTIL A LOS TRECE AÑOS Y GRAN MAESTRO A LOS DIECINUEVE.  

GRANDA le da prestigio al ajedrez. En España le GANÓ a EX CAMPEÓN MUNDIAL Ruslan Ponomariov



Extremadura, España [EL COMERCIO]. El gran maestro está de vuelta. Que nadie lo dude. Julio Ernesto Granda continúa elevando el prestigio del ajedrez peruano en el mundo. Ayer se anotó una de las victorias más sonadas de su ya dilatada carrera deportiva y se impuso al ex campeón mundial FIDE, el ucraniano Ruslan Ponomariov, durante el torneo Magistral Ruy López que comenzó el domingo último.

Aunque suene un poco exagerado, la victoria puede ser considerada la más importante de su palmarés y la más valiosa en la historia del ajedrez peruano, tan golpeado en las últimas semanas por la actitud irresponsable de algunos malos jugadores.

El también agricultor peruano, que está viviendo su segunda juventud, como él mismo lo ha reconocido, tuvo una excelente actuación y jugó con piezas negras.

"Fue una partida muy dura, donde Ponomariov hilvanó un fuerte ataque que dio la impresión de serle favorable. Yo me defendí bien y, de pronto, contraataqué en el flanco de dama, dándole un giro a la partida. Fue allí donde él se dio cuenta de que su ataque no había prosperado y tuvo que reagrupar sus fuerzas en el flanco de dama. Pero ya la iniciativa era mía. Le jugué preciso un largo final donde mi pareja de alfiles se impuso a sus dos caballos", describió el propio Granda, una vez terminada la partida.

Marcha tercero
Esta victoria lo coloca tercero en la clasificación con dos puntos en tres rondas jugadas. En el debut, el camanejo hizo tablas con el indio Sasikiran Krishnan, mientras que en la segunda jornada también hizo tablas con la gran revelación del ajedrez mundial, la china Hou Yifan, quien con apenas 13 años asombra a todos (a los 10 años fue campeona mundial) al superar los 2.500 puntos ELO.

Lideran la tabla el armenio Gabriel Sargissian y el español Manuel Pérez Candelario, ambos con 2,5 unidades, medio punto más que el peruano.

Estos resultados tienen un peso extra, pues Granda ha salido con una marca positiva de su duelo con dos Súper GM (Krishnan y Ponomariov tienen más de 2.700 ELO). Granda tiene, a sus 40 años, 2.612 puntos ELO, lo que lo ubica en el puesto 117 de la clasificación mundial que fue dada a conocer por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) el pasado mes de enero. Ponomariov es el actual número 14 del ránking mundial que tiene al búlgaro Veselín Topolov en lo más alto de esa lista.

En la cuarta ronda, el peruano enfrentará a la búlgara Antoaneta Stefanova (27 años), campeona europea del 2003 y campeona mundial 2005. El certamen se disputa en el hotel Huerta Honda de Zafra, en Extremadura.

Cambio de rumbo
El peruano, quien fuera campeón mundial infantil con apenas 13 años y que alcanzara el título de gran maestro cuando tenía 19 (en una época en la que no proliferaban los torneos como hoy), ha empezado una nueva etapa en su vida.

Hace poco más de un mes, le confesó a Deporte Total en Arequipa que se sentía con muchas fuerzas y que quería poder tener la tranquilidad para jugar diferentes torneos que le permita recuperar el nivel perdido en los años en los que estuvo alejado de los trebejos.

¿Quién es Ponomariov?
Ruslan Ponomariov nació en Ucrania hace 23 años. Ante el asombro de la afición ajedrecística, se consagró campeón del mundo en el año 2002 cuando tenía apenas 18. Cuentan que Ponomariov destacó desde muy niño, ganando en 1995 el Campeonato del Mundo Sub 12. Al año siguiente, ganó el Campeonato Europeo Sub 18 (teniendo apenas 12 años) y en 1997 obtuvo el título mundial de la categoría Sub 18.

Era tan capaz que en 1998 obtuvo el título de gran maestro (GM), con apenas 14 años, y se convirtió así en el jugador más joven que ha conseguido el título más importante para un ajedrecista, que en muchos casos se ha vuelto una obsesión. Él se prepara para competir en mayo próximo en la fase de candidatos al título del Campeonato Mundial, el de la categoría principal. Su ELO es de 2.723, uno de los más altos del mundo.

*El Perú cuenta con un solo gran maestro activo, según da cuenta la FIDE

2 comentarios

jhonnatan -

mobida spara ser jaque

Ruben Gomez -

Conoci al maestro Granda en 1987 en un torneo humilde que vino a jugar a mi ciudad de San Martin en Argentina y puedo confirmar que es tan buena persona como ajedrecista ajedrecista.