Blogia
javierdelgado

"LA IMAGEN DE UN PAR DE NIÑOS SENTADOS FRENTE A SU CASA, TOTALMENTE CONCENTRADOS EN SU JUEGO DE AJEDREZ...". INSÓLITA INSTANTÁNEA DE COCOLLAR, VENEZUELA.

(De http://www.eltiempo.com.ve)

ERNESTO HONTORIA LÓPEZ

DESDE PUERTO LA CRUZ.- Desde que llegué a Puerto La Cruz, hace más de 6 años, tenía entre mis metas subir al cerro del Turimiquire, el pico más alto de la Cordillera de la Costa Oriental (2.596 m); casi tan alto como el pico Naiguatá en el Ávila. El nacimiento de mis dos chamos había enfriado los planes; sin embargo, una coyuntura reciente me hizo desempolvar el proyecto.

El primer paso era convencer a un par de incautos para que me acompañaran en el proyecto. No fue difícil lograrlo. Un tercer amigo nos bajó unas fotos de Internet, que mostraban una topografía "papita" de la montaña, con lomas redondeadas y caminos poco empinados; extrajimos del relato de Humboldt algunos datos de interés y copiamos un plano de la zona, en las oficinas de la antigua Cartografía Nacional. Todo señalaba a Cocollar como punto de partida.

Cocollar es un pueblo pequeño, escondido entre montañas, que evoca a los pueblos andinos. Ciertamente, el acento oriental es inconfundible, pero la cordialidad, la vocación campesina y el ritmo de vida se asemejan mucho. Almorzamos una excelente sopa en el Parador de Cocollar. Allí, con el plano desplegado sobre la mesa, la brújula sobre el plano y el Turimiquire a la vista, enfrentamos nuestro primer enigma: la brújula señalaba que el pico estaba hacia el noroeste, mientras que en el plano aparecía al suroeste de Cocollar. Esto podía significar al menos tres cosas: que el pico se había movido para el norte desde que, en 1964, trazaron el plano (poco probable); que el pueblo se había desarrollado hacia el sur (poco factible); o que la brújula estaba mala (¡imposible!). Un comensal del Parador, oriundo de Cocollar, con mucho aplomo nos dijo que el pico que estábamos viendo era los Chorros, porque el Turimiquire no se veía desde ahí. Sus palabras fueron un balde de agua fría. Ante la duda creciente optamos por usar el comodín: ¡un guía!

Matilde, dueña del Parador, nos señalo el ranchito de la familia Salazar. Los hermanos Salazar tienen fama de haber coronado la montaña. Esa tarde fuimos a visitarlos. Caminamos por una vereda empinada. Por el camino la gente, aunque extrañada por nuestra presencia, saludaba cordialmente. Los Salazar tenían compromisos, por lo que nos presentaron a Edgar Rivero, que sí estaba dispuesto a servirnos de guía.

Dedicamos el resto de la tarde a pasear por Cocollar y el pueblo vecino, Las Piedras. Para citadinos como nosotros, Cocollar vive a un ritmo diferente, sin tensiones ni angustias, como si la gente estuviera abstraída en una realidad más simple que la nuestra. La imagen de un par de niños sentados frente a su casa, totalmente concentrados en su juego de ajedrez, sin mirar a los lados temiendo un atraco, ni pulsar frenéticos las teclas de un juego de video, habla un poco de eso. Subir al Turimiquire no es para ellos un desafío, tampoco un enigma que el cerro esté un poco más allá o más acá. Simplemente está ahí, es parte del paisaje. El enigma del plano era un asunto nuestro, gente de la ciudad, que se preocupa por cosas a veces intrascendentes; un enigma que debería esperar a que subiéramos la montaña.


16 comentarios

solanye presilla -

las piedras lindo terruño oriental,pueblo donde todavia se puede disfrutar sanamente.los invito a conocer a mi pueblo

Emma Pérez Andrade -

Que hermoso mi pueblo... Las piedras de Cocollar. Lindo pueblo con los más espectaculares paisajes y la gente más calida. Visitalo y te darás cuenta que es un BENDICION. No lo cambio....

yola -

Que lindo mí pueblo lo llevo en el alma. como te extraño aquellos monentos inolvidables.

jose zarzalejo -

como no acordarme de mi pueblo cocollar.. donde pase toda mi infancia...donde tengo a mis seres queridos como lo son mis padres, y toda esa gente a la cual aprecio mucho...que viva cocollar tierras de nuevos amaneseres..

Yselly Salazar -

A mis sobrinos ALYO,LUIS Y JOSE, los invito tambien a plasmar aqui su comentario como agradecimiento a esos seres espectaculares, trabajadores, emprendedores y sobre todo llenos de mucho cariño pàra ofrecer como son: PAPITO Y MAMITA

enlly -

Que lindo mi pueblo las piedras de cocollar aLLI ME CRIE Y ESTUDIE CON SUS BELLOS PAISAJES TODO UN TURISMO PARA QUIEN LO QUIERA VISITAR

Yselly Salazar -

Como olvidar mis raices,si literalmente tengo el ombligo sembrado en mi publo COCOLLAR, pequeño pero càlido, no me pierdo una oortunidad de ir porque allì tengo una familia numerosa a la cual adoro y extraño y màs allì reposan los restos de mis padres: MARIA TERESA FARIAS Y ALBERTO SALAZAR, para quienes lean esto y sean de alla les envio un ABRAZO.

delvis marin -

soy de las piedras de cocollar alli disfrute mi niñez junto a mi numerosa familia y tengo lindos recuerdos, tengo fe de que gracias a la generosidad de muchos el pueblo se dara a conocer¡visitalo y nunca podras olvidarlo¡¡¡¡¡

Tomas Linares -

Sabes Javier en ese viaje no pudimos hacer cumbre, pero te digo desde esa excursion me propuse y retorne el año sigiente realizando Cumbre y a los amigos de Cocollar les digo que pueblos como ese se quedan en la memoria para toda la vida, es del tipo de pueblo donde la infancia es una aventura diaria con sus rios, sus montañas y ese paisaje relajante que te llevan a pensar que el tiempo pasa mas lento. Ernesto estamos planificando subir para mayo al Turimiquire y en junio Cerro Negro y asi coronamos las cumbres de oriente sigues invitado. Saludos a Todos

Gloria marin -

en cocollar,en las piedras, quedan plasmados los mas hermosos de mis recuerdos en epoca de Navidad es probar a dios sentado en un trozo de madera, y el año nuevo es ver el cielo agarrados de las manos con estrellas brillando de tanta paz.Gracias por tan buen detalle la antesala al turimiquire te cautivo.

yanifer cordova -

POR FIN ALGUIEN SACO DE SU ESCONDITE NATURAL A MI LINDO PUEBLO DE COCOLLAR, GRACIAS POR ESO... YO SOY DE COCOLLAR Y VIVO EN APURE Y NO SABEN COMO EXTRAÑO LA TRANQUILIDAD DE MI LINDA MONTAÑA QUE ESPERA SERENA EL ATARDECER E INTRAQUILA AL AMANANECER, DONDE SUS POBLADORES DEDICADOS A LA AGRICULTURA SE DESPIERTAN A ACARICIAR LA TIERRA PARA OBTENER DE ELLA LOS MEJORES FRUTOS...HAY COCOLLAR COMO TE QUIERO Y EN TI APRENDI TODO LO QUE HOY SOY...GRACIAS POR REGALARME A MI MADRE, QUIEN SALIO DE TUS RAICES Y AUN TE ACOMPAÑA DIA A DIA...ALICIA SALAZAR. SE LES QUIERE Y NOS VEMOS PRONTO.

yairubis -

yo tanbien soy de cocollar y me siento muy contenta que hablen tan bello de mi pueblo mi nombre es yairubis rangel voy pronto para cocollar

INGRIS BENITEZ CARABALLO -

como extraño mi pueblo,mi gente sus rios... tengo pensado hacer un viaje para el mes proximo y andare todas sus calles, para recordar viejos tiempos....

Eladio -

Gracias Susana por enviarme esa postal de tu pueblo que casi es mío también y saludo a Ernesto y aplaudo con cariño el hermoso relato y como dato Ernesto pídele a Susana que te mande fotos de Cocollar y Las Piedras, no conozco quién tenga más ni mas hermosas. "Matilde, frítame el pollito".

Susana -

No sabes la alegría que me has regalado al reseñar tu paseo por Cocollar. Yo soy de Las Piedras al igual que mi ahijado y mis abuelos. También soy fan del Turimiquire y las sopas de Matilde y justo ahora que es hora de almuerzo acá en España no hay nada que me provoque más que sentarme en ek parador y comer con esa brisa suave y esos verdes desbordados.

Trust the process -

No dices si hiciste cumbre o no,aunque eso es lo menos y lo más importante. espero que más arriba hayas sentido esa paz que es como estar más cerca de DioslPor cierto, los hijos son una mala excusa para no realizar un deseo...a menos que sean gemelos.Inventa otra o los frustarás