Blogia
javierdelgado

AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA XII EDICIÓN POR SU OBRA "NUDO DE SANGRE". ¡ENHORABUENA!

AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA XII EDICIÓN POR SU OBRA "NUDO DE SANGRE". ¡ENHORABUENA!

 

 http://www.elpais.com/articulo/cultura

El XII Premio Primavera de Novela ha sido concedido esta mañana a Agustín Sánchez Vidal por su obra Nudo de sangre. Luis del Val ha quedado finalista con Crucero de otoño.

Sánchez Vidal (Cilleros de la Bastida, Salamanca, 1948) es profesor universitario, escritor y ensayista literario y cinematográfico. Se doctoró con una tesis sobre el poeta Miguel Hernández y durante años impartió clases de literatura española en la universidad zaragozana. En 1988 obtuvo el premio de ensayo Espejo de España de la editorial Planeta con el trabajo Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin.

El zaragozano Luis del Val (1944) combina su labor como periodista en la Cadena Ser con su actividad como escritor, que le ha valido premios como el Gijón de Novela, que logró en 1987 con Buenos días, señor ministro.

El premio tiene un valor de 200.000 euros. Además de estar reconocido como uno de los galardones literarios de mayor reconocimiento en el ámbito hispánico, es uno de los que cuenta con mayor dotación económica, tras el Planeta con 600.000 euros y el Torrevieja con 360.000 euros. Desde la edición de 2006, el finalista percibe 30.000 euros.

El jurado de este año ha estado presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Angel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Myriam Galaz, como secretaria sin voto.

El Premio Primavera de Novela lo crearon la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural de El Corte Inglés en 1997, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como una de las formas esenciales de expresión artística de nuestra época.

A esta edición se presentaron 254 originales, de 22 países. 125 obras eran de procedencia española, 7 del resto de Europa, 41 de Hispanoamérica, seis de Estados Unidos, uno de Canadá y 54 obras de procedencia desconocida. La primera ganadora de este premio literario fue Rosa Montero con La hija del caníbal en 1997. Nativel Preciado, Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada o Lucía Etxebarria también han sido reconocidos con el Primavera de Novela.

0 comentarios