Blogia
javierdelgado

EFEDRINA: UNA SUSTANCIA MÁS PELIGROSA DE LO QUE PARECE. ¡OJO A LOS "ANTICATARRALES"!

El pasado lunes tres me tuvieron que llevar en ambulancia a Urgencias del Miguel Servet: un extraño mareo me hizo pasar un mal rato. La razón: había tomado una medicina para el enfriamiento. Y esa medicina (Paracetamol) llevaba también Efedrina. Seguramente interactuó con lalguna de las pastillas antidepresivas (seguramente, con el Prozac). Yo sabía que la Efedrina me había sentado mal antes: al tomar una Couldina (Acetilsalicílico con Efedrina, etc.). Por eso había pedido en la farmacia otra cosa que no tuviera Efedrina. Me dieron "Vincigrip" (Paracetamol con "Pesudoefedrina", etc.) y eso del "pseudo" no me alarmó. Tampoco ponía nada en el prospecto de una posible interacción de la Pseudoefedrina con antidepresivos. Así que tomé una pastilla por la mañana y me encontré mejor. Tomé la de la tarde (se toman 3 ó 4 al día, según el prospecto) y luego el Prozac: a la media hora estaba fatal.

Un terrible mareo difícil de verbalizar, extraño, "en seco" (sin náuseas ni ganas de vomitar...), frío en los dedos de pies y manos, sensibilidad rara en la cara, invasión del color amarillo pálido en la visión, temblor, desequilibrio (tuve que echarme en el suelo, pero no "daba vueltas" nada: era como estar al borde de un precipicio), confusión mental pero cierto control. Cuando me pareció que estaba  confuso me empeñé en constatar que estábamos a lunes tres de marzo, etc.

Afortunadamente, estaban conmigo en casa mi mujer y mi hija, que hicieron todo lo que hay que hacer para solucionar un problema de este tipo: llamar a Urgencias, cubrirme con mantas, hablarme, tranquilizarme, etc. Se asustaron. Pero actuaron aficazmente en todo momento. Suerte que tiene uno.

En Urgencias estuve más o menos una hora, lo que me costó volver a la normalidad de forma natural (sin ningún tratamiento). Pedí el Alta voluntaria, la firmé y volví a casa. Era evidente que no tenía nada más que hacer allí. (El asunto de la situación de Urgencias en Zaragoza es para otro artículo. De todas formas, por lo que a mí respecta, sé por experiencia que allí estoy seguro, que hacen todo lo que hay que hacer en cuanto hay que hacerlo, que saben lo que se llevan entre manos, etc. No tengo ninguna duda ni queja personal al respecto. Tampoco me extraño al escuchar comentarios negativos: cada caso es cada caso, etc.)

 No dormí en toda la noche del lunes: no había manera de pegar ojo. El martes fue un día muy malo: no acababa de estar bien, seguía sin poder dormir, me empeñaba en hacer cosas, una tras otra (con las ruedas de la cabeza girando sin enganchar nunca) mientras sólo deseaba descansar. Conseguí dormir la siesta: ¡pero a la media hora estaba otra vez desvelado y con el cuerpo en danza!Me asusté un poco esa tarde: temblaba, estaba agotado y ansioso.

La noche del martes dormí bien. El miércoles fue un día relativamente normal. Me pareció que ya se había pasado, que ya me había liberado de aquel veneno.

No cuento esto para alarmar a nadie ni, por supuesto, para dar "pena". Lo escribo aquí porque acaso a otras personas les pueda servir de aviso. De hecho, en Urgencias me dijeron que a muchas personas les sentaba como un tiro la dichosa Efedrina. También me explicaron sus efectos y el por qué de mi "crisis". Incluso me enteré de que a Maradona le echaron de un Mundial porque llevaba Efedrina en la sangre..(!!). Al parecer, lo toman bastantes deportistas porque amplia la capacidad pulmonar. Pero como no soy sabio en estas cosas no escribo más detalles. He contado lo que me ha ocurrido, y ya está. Quien quiera más información puede buscar por Efedrina en Google.

Hay una cosa que aún me importa decir: La noche que pasé en vela pensé muchas veces que había sobrevivido otra vez y que estaba contento de seguir vivo. Ante un peligro físico mi organismo había reaccionado positivamente y mi cabeza también había colaborado en ayudarme a salir adelante. Me alegré mucho. Me alegré de seguir vivo. No es que desée pasar por trances como éste, pero por lo menos sirvió para darme noticias de una nueva alegría de vivir.

4 comentarios

RENE -

Hola amigo a mi me paso algo similar me tome efedrina a las seis de la tarde. Y por la noche a las 2 de la noche me levante con vomitos y diarreas, despues estube todo el dia con mareo poca sensibilidad en las manos hormigueo. Por la nuca lavios encias, en resumen drogado perdido. No lo aconsejo a nadie, y quitaos de la cabeza la efedrina como quemador de greasa etc... No merece la pena la peligrosidad ala que nos exponemso, ESTOY CONTIGO AMIGO, mui bien explicado abrazos

javier delgado echeverria -

Gracias por vuestras palabras.
Besos.

Ana -

Me alegra el final de la historia y de esa alegría de vivir... contigo estamos, si, contigo siempre, un beso

Vicente -

Javier, siento mucho los malos ratos que has pasado. Espero que hoy ya sean pasado.
En cualquier caso, ya sabes que somos muchos los que estamos contigo.
Un fuerte abrazo