Blogia
javierdelgado

CRISIS ECONÓMICA: ARAGÓN. 16.000 PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO EN EL METAL Y EN LA CONSTRUCCIÓN. (2.500 PUESTOS YA PERDIDOS EN EL METAL, 7.000 PUESTOS YA PERDIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN)

La crisis amenaza a más de 16.000 puestos de trabajo en la construcción y el sector del metal
Desde el pasado mes de agosto se han destruido en el sector del metal unos 2.500 puestos de trabajo, fundamentalmente eventuales. Las perspectivas del sector de la construcción también son bastante negativas, desde agosto de 2007 se han destruido ya 7.000 empleos.
 
EFE. Zaragoza

La crisis económica hace peligrar en Aragón unos 12.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y otros 4.500 en el del metal, fundamentalmente en el segmento de la automoción, según cálculos de UGT.

La organización sindical ha celebrado en Zaragoza una reunión de la Ejecutiva de su Federación estatal del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), junto con las ejecutivas del área en Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra, en la que se ha analizado la situación a la que se enfrentan ambos sectores por la crisis económica.

El secretario general de MCA-UGT Aragón, Luis Tejedor, ha advertido, en rueda de prensa, de la rapidez con que se está destruyendo empleo en el sector industrial en los últimos meses, más incluso que en la construcción.

Desde el pasado mes de agosto se han destruido en el sector del metal unos 2.500 puestos de trabajo, fundamentalmente eventuales, a los que se podrían sumar otros 4.500 por la difícil situación del sector de la automoción y su industria auxiliar, según cálculos del sindicato.

Según Tejedor, el empleo en este sector -que aglutina 52.000 trabajadores en la provincia de Zaragoza, 3.200 en la de Teruel y 2.800 en la oscense- se está "sujetando" gracias a las fórmulas de flexibilidad y a los expedientes de suspensión temporal.

De hecho, en estos momentos hay en la provincia de Zaragoza 4.582 puestos de trabajo del sector del metal afectados por más de 100 expedientes de este tipo.

Tejedor ha advertido que la mayor amenaza de destrucción de empleo está en las pymes, que concentran unos 30.000 puestos de trabajo de los que más de un tercio son eventuales.

Las perspectivas del sector de la construcción también son bastante negativas, según el sindicato, puesto que desde agosto de 2007 se han destruido ya 7.000 empleos y podrían sumarse otros 12.000 en un plazo inferior a dos años si no se reactiva la actividad.

Caída de la actividad inmobiliaria


El sector, en el que trabajan 69.000 personas en Aragón, se ha visto muy afectado por la fuerte caída de la actividad inmobiliaria, como demuestra la bajada de la tramitación de licencias de obra nueva en un 70 por ciento.

Tejedor ha afirmado que la situación se ve agravada por el gran número de "despidos encubiertos" que se producen mediante la baja del trabajador sin la correspondiente carta de despido, lo que impide la prestación por desempleo, o la desinformación de los trabajadores inmigrantes.

Una de las propuestas de UGT para este sector, y que ha sido consensuada con CCOO, es la jubilación anticipada de los trabajadores de 60 años, o más, que trabajen a pie de obra.

Esta medida beneficiaría a 54.800 trabajadores en España y 1.400 en Aragón, unas cifras que aumentarían hasta 86.800 y 2.400, respectivamente, si además se incluyeran a los parados de esa edad.

Según los sindicatos, esta iniciativa permitiría liberar miles de puestos de trabajo en un momento de crisis y evitaría que se vieran expulsados del mercado laboral sin posibilidad de recuperar sus empleos, lo que supondría una merma de sus pensiones.

Otros motivos aducidos son la penosidad de la actividad, el deterioro físico y mental por el continuo esfuerzo y el incremento de la posibilidad de accidentes con el aumento de la edad.

UGT también propone que el Gobierno haga de avalista de los jóvenes que quieran adquirir una vivienda y el impulso de los planes de construcción de vivienda protegida hasta las 300.000 unidades al año en todo el país.

1 comentario

Maria Castro -

La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tediosa o desesperante según la situación de cada uno, mi experiencia me dice que es mejor seguir apostando por los portales de empleo, si son especializados mejor. La ventaja son los muy claras: diversidad de ofertas que cubren mis expectativas que van desde la máxima (mi aspiración de un trabajo ideal) a la mínima (trabajo con el cual me conformaría). Por otro lado están los servicios añadidos que ofrecen, por ejemplo hace poco me inscribí en http://www.contactosdetrabajo.com y periódicamente recibo un resumen de las ofertas de empleo publicadas del área que me interesa, de esta manera puedo en un momento recibir (y no buscar) las ofertas que me interesan además de saber por deducción cómo se está comportando el mercado de trabajo en mi sector.