Blogia
javierdelgado

PAUL MORPHY (1837-1884): EL GRAN CAMPEÓN DE AJEDREZ. LEO BIOGRAFÍAS Y ESTUDIO PARTIDAS

PAUL MORPHY (1837-1884): EL GRAN CAMPEÓN DE AJEDREZ. LEO BIOGRAFÍAS Y ESTUDIO PARTIDAS

No hace falta más para aprender. (La partida en el tablero no es de Morphy).

Leo la novela "Les joueurs d’échecs" de Frances Parkinson Keyes (traducida del inglés "The Chess Players". 1961), que compré "de ocasión" (como algunas otras novelas con asunto ajedrecístico) en la estupenda librería de los Hermanos Vidal.

Al hilo de esta lectura (la novela es una biografía novelada de Paul Morphy) estudio partidas de Morphy en el nº 6 de la "Weltgeschichte des Schaachs", (Hamburg, Verlag Dr. E. Wildhagen, 1967), colección  excepcional de partidas de ajedrez de los Grandes Maestros.

Las navidades me han parecido una época especialmente hábil para el estudio de los ajedreces (esta vez les toca al Ajedrez y al Shogi).

Sobre Shogi estudio un libro traducido al  italiano del sabio Miyachika Yukio "L'attacco laterale nello Shogi. Breve compendio tecnico". Está en Internet (formato PDF), como algunos otros textos buenísimos con los que aprender sin gastar ni un euro.

 Anímense.

1 comentario

miguel A. Encuentra -

tengo un amigo artesano en barbastro que tiene un ajedrez precioso sobre la guerra civil. Mandame tu correo y te mandare las imagenes, tambien lade un proyecto sobre el pirineo salud