Blogia
javierdelgado

"JOSEP SOLER I SARDÀ: COMPONER Y VIVIR". BIOGRAFÍA DE UN NOTABLE MÚSICO CONTEMPORÁNEO

He leído el libro "Josep Soler i Sardà. Componer y vivir", coordinado por Juan Cuscó (Zaragoza, Libros del Innombrable, 2010), recién aparecido en librerías.

Me ha resultado muy interesante y atractivo: a los textos de más de 250 densas páginas les acompañan un dvd sobre el compositor y su mundo y un cd con diez grabaciones (más de una hora de audición). En conjunto (salvo por lo pequeño del cuerpo de las letras), un magnífico libro que acerca seriamente a la figura de este gran compositor catalán (nacido en Vilafranca del Penedès en 1935) de nuestra época. 

Había escuchado algunas obras suyas en Radio Nacional 2, Radio Clásica. Recientemente, el estreno mundial de su Quinteto para piano y cuerdas, 2008, nº. 2, encargo de la Fundación Scherzo para el 25 aniversario de la revista. Me sonaba su nombre: ¿había escuchado también alguna entrevista? Asociaba su nombre a música interesante, seria, rigurosa, contemporánea en el sentido más radical del término. 

Saber que ha compuesto más de una docena de óperas y ha grabado más de cincuenta cedés me ha llenado de asombro: ¿cómo no había leído nada sobre Soler i Sardà antes? Mi asombro fue mayor cuando constaté, con vergüenza, que esta editorial zaragozana ha editado ya tres títulos de y sobre él: "Otros escritos y poemas" (1999), "Nuevos escritos y poemas" (2003) y "Josep Soler Sardà. De la tradición al oficio" (2003). ¿En qué he estado pensando estos años?

Escuchar el cd que va con el libro me ha resultado una experiencia inolvidable. Buscaré más grabaciones de música de Josep Soler i Sardà, buscaré más libros de y sobre él (comenzando por los citados de Libros del Innombrable. Me queda el consuelo de pensar que mi actual  ignorancia me proporciona la posibilidad de descubrir a fondo a un gran compositor. 

0 comentarios