Blogia
javierdelgado

MALOS OLORES EN ZARAGOZA: EL OLOR A COLES ES DEL SULFURO DE HIDRÓGENO QUE DESPRENDEN LAS CHIMENEAS DE LAS INDUSTRIAS PAPELERAS

MALOS OLORES EN ZARAGOZA: EL OLOR A COLES ES DEL SULFURO DE HIDRÓGENO QUE DESPRENDEN LAS CHIMENEAS DE LAS INDUSTRIAS PAPELERAS

 Mi querida hermana Isabel, bióloga y doctora en Historia de la Medicina, me envía este texto sobre los malos olores "a coles podridas" que cunden en Zaragoza con demasiada insistencia y provocan nuestro malestar. Lo copio aquí tal cual por su interés para la ciudadanía zaragozana. Seguiremos informando...

Hola Javier:

Hace días que quería escribirte, porque estoy también sobre el asunto de los olores de las narices, sobre el que llevo unos años interesándome, y quería contarte lo que averigüé hace unos años, así que aprovecho el momento.

Fue en el transcurso de un cursillo para profesores que nos dieron en el ayuntamiento en abril de 2000. El principal gas responsable de ese olor a coles podridas al que te refieres -y que por cierto afecta más al barrio de Las Fuentes que a otras partes de Zaragoza- es el sulfuro de hidrógeno (H2S). Es un gas se desprende de las chimeneas de las industrias papeleras, y aquí concretamente en la de Montañana, por lo que se concentra en la niebla del Ebro y se desplaza lentamente con el viento (hacia aquí, generalmente). Puesto que nos estaban presentando el plan del Ayuntamiento en cumplimiento del protocolo de Kioto (que, como seguramente sabes, obligaba a los gobiernos de todos los niveles, incluido el municipal, que tuvieron que elaborar sus "Agendas 21"), y no encontré en ese plan nada referente al gas en cuestión, pregunté por qué lo habían olvidado. La respuesta fue la siguiente: nuestra percepción olfativa del H2S es muy superior al nivel tolerado, por encima del cual se definiría como contaminación -o sea, que detectamos con nuestras narices y nuestro cerebro una cantidad mucho menor que el límite que tendría que sobrepasar para que fuera considerado contaminante. Insistí yo en que el límite debería ponerse entonces en el mínimo que fuéramos capaces de detectar. Pero no: según la legislación, el límite es la concentración por encima de la cual tendría efectos nocivos sobre la salud o el medio ambiente. Argumenté que la concentración existente (cuando hay niebla, sobre todo) era suficiente para provocar malestar, nauseas y dolor de cabeza; mencioné que en las consultas de los centros de salud podía notarse la incidencia de estos malestares en los días en que aumentaba la presencia del H2S. Nuevamente lo achacaron a nuestra sensibilidad, aunque me dijeron que si se realizaba algún estudio médico que demostrara que producía daño en la concentración existente, podrían llegarse a cambiar los niveles tolerados. Así pues, el estudio de contaminación que hizo el ayuntamiento (proyecto CORINAIRE en el año 1996, en colaboración con la fundación San Valero) no tuvo en cuenta este gas. Tengo un resumen del informe, por si te interesa. También una copia de la legislación hasta el 2000.

Pues eso, que de momento, que yo sepa, no va a desaparecer el mal olor.

Añado unas cuantas direcciones de internet en las que se puede leer más sobre este gas nauseabundo:

http://www.fisicaysociedad.es/view/default.asp?cat=500

En la que se describe, además, cómo el H2S se oxida a SO2 (que por su parte, junto al resto de óxidos de azufre, tiene efectos como la lluvia ácida, etc.)

http://www.prodigyweb.net.mx/redmas/so2.htm

También habla de los óxidos de azufre que se derivan del H2S

http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/S.htm

En la que se habla de los efectos del H2S sobre la salud, y dice cosas como:

“Compuestos principales: El sulfuro de hidrógeno (H2S) es el compuesto más importante que contiene sólo hidrógeno y azufre. Es un gas incoloro que tiene un olor fétido (semejante al de los huevos podridos) y es muchísimo más venenoso que el monóxido de carbono, pero se advierte su presencia (por su olor) antes de que alcance concentraciones peligrosas.

Efectos del Azufre sobre la salud 

El azufre se puede encontrar frecuentemente en la naturaleza en forma de sulfuros. Durante diversos procesos se añaden al medio ambiente enlaces de azufre dañinos para los animales y los hombres. Estos enlaces de azufre dañinos también se forman en la naturaleza durante diversas reacciones, sobre todo cuando se han añadido sustancias que no están presentes de forma natural. Los compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos. En general las sustancias sulfurosas pueden tener los siguientes efectos en la salud humana:  (....) “

http://www.unav.es/riesgoslaborales/gases/Gases%20puros/SULFURO_HIDROGENO.pdf

En la que se describe esta sustancia química, a la que se aplican las etiquetas siguientes: (Aquí no he podido poner las etiquetas que me ha enviado Isabel, que se parecen algo a las de la ilustración de este posit, deformadas al prepararlas para su publicación. Espero que Ustedes se hagan una idea). 

Y por último,

http://www.csb.gov/en_espanol/docs/CSB_GP_Spanish.pdf

en la que la Comisión de Seguridad e Investigación de Peligros Químicos de los Estados Unidos da cuenta de las consecuencias de una fuga de Sulfuro de Hidrógeno el 16 de enero de 2002, con resultado de dos trabajadores muertos y ocho lesionados, y se dice:

“PELIGROS DEL SULFURO DE HIDRÓGENO

El sulfuro de hidrógeno, o H2S, es un gas incoloro e inflamable y extremadamente tóxico. El sulfuro de hidrógeno es un componente del “gas del drenaje” que se encuentra en los sistemas de drenajes tanto industriales como municipales. El sulfuro de hidrógeno puede formarse de varias maneras, tal como la descomposición de materia orgánica o la reacción de sulfuros con ácidos. Tiene olor a huevo podrido que la mayoría de las personas pueden percibir en concentraciones muy bajas. Sin embargo, las exposiciones a concentraciones mayores inhiben el sentido del olfato, lo que ocasiona una incapacidad para detectar el gas. La exposición al gas en concentraciones de 500 partes por millón (ppm) causa pérdida de la conciencia. Concentraciones tan bajas como 700 ppm pueden causar la muerte inmediata.”

Podemos seguir investigando, pero creo que hay un montón de razones para que se reduzcan o eliminen las emisiones de este gas -¿no ha intentado el ayuntamiento reducir el ruido mediante una normativa de cierre de bares por la noche? ¿Es nuestro sentido del olfato menos importante que el del oído?

Besos

Isabel

3 comentarios

Pr2p2 -

Pues lo que dice Carlos podría deberse a acumulación de gases de la papelera. Los gases que emite son más pesados que el aire y por eso tienden a acumularse en bodegas y garajes. Si estos no se ventilan, te pueden matar.

Carlos -

Buenos días.He leído el artículo y me parece muy interesante, ya que hace pocos días sufrí una intoxicación por un gas(aún por determinar...)con perdida de conciencia inmediata que casi me cuesta la vida. Según los médicos es muy posible que se trate de acido sulfídrico. Lo que nadie nos explicamos es la aparición de ese gas en el lugar en el que me intoxiqué(dentro de un POZO DE AGUA DE RIEGO, NO FOSA SEPTICA ni nada parecido).Casualmente muy cerca de esa zona hay una industria papelera, que habitualmente desprende olores similares a los descritos en el articulo.Agradeceía que me informaras un poco mas sobre el impacto que puede ocasionar una fabrica de este tipo y si podría haber sido la causa de la intoxicacion. Si necesitas mas datos de mi caso en concreto no dudes en ponerte en contacto conmigo. Gracias y un saludo.

m ; ) -

Sensacional, Javier.
Hay que definir mejor el mapa de olores. ¿Qué es lo que huele en el Picarral?
Creo que cuando llega al centro es por el cochorno, o viento del este, que es pocas veces.
hay que seguir con esto.