Blogia
javierdelgado

ALMENDRALEJO (BADAJOZ): UNA GUÍA DE LOS ÁRBOLES DE LA CIUDAD REALIZADA POR ESTUDIANTES

ALMENDRALEJO (BADAJOZ): UNA GUÍA DE LOS ÁRBOLES DE LA CIUDAD REALIZADA POR ESTUDIANTES
Imagen de los jardines del parque de Los Padres. / MPAZ
Una guía de árboles y plantas de la ciudad recoge más de 60 especies.
Se trata de la segunda edición de un trabajo que hicieron hace quince años alumnos del colegio Montero de Espinosa

Muchos almendralejenses no sabrán que el naranjo amargo es el árbol más representativo de la ciudad, el que cuenta con más ejemplares a lo largo y ancho de las calles. De su flor se extrae el agua de azahar, usada como medicina para combatir estados de excitación, o que con su corteza se fabrica el licor de 'curaçao'.

Estas curiosidades sobre los parques y jardines de la ciudad se recogen en la 'Guía de árboles' elaborada por alumnos del colegio Montero de Espinosa. Pero no es la primera edición, sino la segunda que ve la luz quince años después de editarse y que sigue teniendo la misma vigencia. Está dirigida por el profesor José- Elías Rodríguez y se han quitado especies que ya no existen y se han añadido otras muchas que se han plantado desde entonces.

Con papel de gran calidad recoge en sus páginas una fotografía de cada una de las plantas además de una descripción de la misma, su nombre técnico y el común, su origen, algunas observaciones y los lugares en los que se encuentran los ejemplares más sobresalientes.

Desde los más conocidos como la acacia, el álamo, la encina o los cipreses, hasta las washingtonias, un árbol de hoja perenne [SIC!: la Washingtonia es una palmera. JDE]y de hasta 25 metros de alto. Se encuentran en la parque de la piedad y otra «altísima» en el parque del Espolón. Más de 60 especies de las que sus alumnos se atreven incluso a puntuar. Las más valoradas son el magnolio, la palmera datilera, el tejo, la higuera, el alcornoque, el almez o la araucaria.

En este sentido cabe recordar que la actual Concejalía de Parques y Jardines ha plantado, sólo en esta primavera, más 6.000 especie diferentes entre todos los espacios verdes con los que cuenta la ciudad (jardines de Santa Clara, del Parque de la Piedad, San Antonio, San José, Don Fernando Aixala y la zona centro). Además, el alcalde anunció que se plantarán más de 10.000 árboles en la zona de San Marcos y Los Estiles.

0 comentarios