Blogia
javierdelgado

IZQUIERDA EN (LA) CRISIS

IZQUIERDA EN (LA) CRISIS

En la foto, una feliz escena de sometimiento...

IZQUIERDA EN (LA) CRISIS

(Artículo publicado en Heraldo de Aragón el jueves 28 de marzo de 2013. Por razones de espacio se quitó el "(LA)" del título)

Ante la madre de todas las crisis del siglo XXI hay muchas tareas a realizar desde la izquierda. Una de ellas es la de intentar comprender las dificultades de las organizaciones populares para hacer frente a los efectos de las acciones del Poder. No es aceptable que en el seno de la izquierda se pretenda callar ese debate con los viejos argumentos de que con la autocrítica se divide a la izquierda, que las críticas a la izquierda solo las aprovecha el Poder y que los "trapos sucios" se limpian en casa. La izquierda no avanza porque nos negamos a cuestionarnos radicalmente a nosotros mismos con la misma radicalidad con que cuestionamos al Poder. Y eso nos dificulta una crítica verdaderamente radical del Poder y una práctica adecuada contra él.

Las organizaciones populares no deben ser juzgadas por la opinión que tengan
de ellas sus socios, ni mucho menos por la opinión que tengan de ellas sus dirigentes, sino  por la opinión de aquellos a quienes se dirigen y por su capacidad real de movilización de aquellos a quienes pretenden movilizar. Su base social: eso es lo principal a la hora de juzgarlas. Pero no solemos hacerlo así.

Si una organización popular funciona como una gran organización del Poder, ¿qué tipo de prácticas asienta?, ¿qué tipo de sociedad civil conforma? ¿Con qué legitimidad denuncia las prácticas del Poder? La reflexión sobre las prácticas concretas de organización e intervención de las organizaciones populares lleva más de siglo y medio a debate. A estas alturas del siglo XXI, ¿puede actuarse sin considerar las consecuencias del tipo de prácticas que se realizan? Uno de los mejores líderes de la izquierda enfermó de muerte al preguntarse no el "¿Qué hacer?", sino el ¿Qué hemos hecho?  

1 comentario

Ajedrez Utea -

Me gusta la foto.
http://ajedrezutea.com/