METIDO EN LA GUÍA, DEFENDIÉNDOLA DE MANOS ATREVIDAS, JUGANDO AL AJEDREZ, DE MÉDICOS... ¡VAYA DÍAS!
Este es el uniforme que llevarán el curso que viene l@s concejal@s de Zaragoza. Están dudando sobre aspectos IMPORTANTES de REPRESENTATIVIDAD: cosas de telas, varillas... esas cosas. Ya veremos.
Que ando en lo de la Guía del Jardín Botánico ya lo he dicho, pero que además de las tareas técnicas haya que dedicarse a defenderse de bobadas aún no lo había dicho. ¡Dichosos prólogos de los libros en los que hay prólogos de concejales y poderosísimos importantísimos personajes! ¡El tiempo y las ganas que hacen perder las intromisiones "políticas" (porque a eso le llaman política ya, no a diseñar bien una política urbanísita (y que no se les caiga todo) o una política cultural (casi mejor, de todas formas...) y todos los etcéteras que se puedan imaginar que ya son etcéteras! ¡Pues la cosa es meterse en lo más nimio, en el detalle, y no atenerse a razones hasta que no les dices lo más amablemente que (ya) puedes que no tienen razón y se lo demuestras una y otra vez... Más que hacer una guía botánica me parece hoy haber estado haciendo bolillos con el móvil. ¡Si tenía que hacer ejercicios de relajación mientras escuchaba según qué cosas!
¡Qué les voy a contar! Seguro que much@s de ustedes han pasado por lo mismo en cuanto se hayan puesto a hacer algo en esta ciudad: desde los puestos esos políticos y técnicos del poder no te echan una mano más que, como suele decirse - para echártela al cuello. ¡Y lo importantes que son sus nimiedades! ¡Y el tacto y los polvos de talco, la vaselina, y todo el botiquín que hay que sacar! ¡Y todo para demostrar lo evidente! ¡Llamadas! ¡Llamadas! ¡Llamadas! ¡Las cuentas de los teléfonos municipales deben de ser larguísimas! ¡¡Y van a escote!!
Uno anda intentando meter 142 especies vetgetales numeradas en un plano publicable y tiene que coger teléfonos que no son para decirte: pon los circulitos más grandes...o más pequeños... ¿Por qué no miras si poner colores para yerbas, arbustos y árboles? Cosas así que se te van ocurrriendo y que sería gracioso que una concejala, por poner un ejemplo, te llamara para darte sugerencias... Tienes que asegurarte de que las listas alfabéticas y las numeraciones funcionen útilmente y te llaman para calentarte la oreja con un GRANDÍSIMO PROBLEMA PROTOCOLARIO O NO SÉ QUÉ que exige que se le quite a un sabio sus cuatro líneas: ¡¡Y resulta ser un sabio que sabe bien de lo que habla en esas cuatro líneas!! ¡Si es un honor que haya enviado su texto! ¡Y los derechos de l@s lector@s a conocer de primera mano las historias...!!!
Pues eso no importa un carajo ante TAMAÑO PROBLEMA.
Así que hay que ponerse serio y escuchar y llamar y perder horas explicando a tal y a cual. Y tal y cual perderán su tiempo escuchándote y luego haciendo las gestiones...¡para que QUIEN TENGA QUE ENTENDER, ENTIENDA! Y te piden entrevistas personales, no sirve el teléfono, hay que perder más tiempo en un paso GRANDIOSO de la política local. ¡Pues eso!
Y sin embaargo, cuando hablas (por teléfono cuando no hace falta más instrumentos) con maquetadores, fotógrafos, etc., de la editorial todo es claro y seguro: estás ante profesionales de lo suyo, ¡qué cosa! y te entienden tus problemas concretos y entiendes los problemas concretos que ell@s te plantean PARA HACER UN TRABAJO CONCRETO.
El otro día Sergio Naya, uno de los maquetadores de Prames (el que se encarga de esta Guía) se extrañaba de que hubiese hablado de ell@s y de sus tareas en mi blog. Al parecer, nadie se acuerda de ell@s sino es para protestar por cualquier nimiedad. ¡¡Pues a mí me encanta tratar con ell@s y en general con personas que trabajan en algo concreto sabiendo lo que se traen entre manos, personas al sservicio de un RESULTADO CONCRETO a ofrecer al público. Los talleres, las tripas de una editorial son para mí un mundo emocionante donde siempre salgo habiendo aprendido algo. ¡Y además con la tarea hecha!
En fin. ¡Ya ven cómo estoy, cómo me han puesto!
Pero no cunda el pánico: la Guía se está haciendo de puta madre y será un gozo verla en manos de quien se la merece...
Y yo, al fin y al cabo, he perdido uno de los cuatro kilos y medio que había engordado por las dichosas pastillas que no puedo dejar de tomar...¡porque entonces, ni guías, ni teléfonos, ni guías de teléfonos, ni hostias en vinagre!
Lo del Ajedrez, pues eso, que el Internet Chess Club llevo jugadas ya un montón de partidas de varios tipos (según el tiempo del que se dispone) y que me voy a hacer campeón mundial de los pesos pesados ajedrecísticos interneteros. O un poco menos. Lo que les aseguro es que es una bendición poder jugar con gente de todo el mundo y comunicarse (generalmente en inglés, y así de paso uno practica los irregulares) con ell@s.
Me quedé un poco triste después de escuchar a Labordeta recitar-leer su poema del "vosotros vais, yo vuelvo, doloroso es encontrarse en el camino..." dirigido a sus alumn@s. Me gustaría decirle a Joseá Antonio que ell@s también vuelven y que él también va... Que si es por eso... Otro rato hablaremos del asunto ese de ir, volver, encontrarse, etc. ¡Si por lo menos hay encuentro! ¡Lo doloroso sería no encontrarse en el camino!
Que cenen y duerman ustedes bien esta noche.
0 comentarios