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javierdelgado

BIOGRAFÍAS, MEmORIAS. JARDINES CERCANOS, 29

BIOGRAFÍAS, MEmORIAS. JARDINES CERCANOS, 29

  BIOGRAFÍAS, MEMORIAS

Publicado el jueves 1 de junio de 2006 en la columna Jardines Cercanos  de Artes & Letras de Heraldo, bajo los cordiales auspicios de Antón Castro, maestro de columnistas, artistas & letristas, jardineros, biógrafos,  memorialistas, etc., y que ahora en Aragón TV hace un `programa llamado "Borradores" como podría llamarse "Pizarras" si no fuera por la asimilación de ideas con el apellido de un poderoso señor de Teruel y de las Endesas. "Pizarrines" sonaría a franco cachondeo. Por eso Antón, que es muy listo, lo dejó en "Borradores" y ni siquiera Gonzalo M. Borrás se da por aludido aunque bien pudiera.


Publicó Francisco J. Uriz  su "Pasó lo que recuerdas" (BArC): es tan
actual lo que cuenta y con una cabeza tan actual que pocos libros se
podrán publicar en Aragón que contengan una concepción del mundo y
unas experiencias vitales como las del autor. Podría ser libro de
Seuil, Einaudi,  Fertrinelli… serias editoriales de nuestro entorno
que albergan textos similares al suyo. Lamentablemente no hay tantos
Uriz en Aragón como para hacer de Eloy Fernández un editor realmente
contemporáneo, y bien que lo intenta.  Del libro de Uriz quisiera
destacar el título, en el que ya emerge como de amanecida toda una
declaración de principios. Hubo años que dediqué mis lecturas al
asunto de la biografía, la autobiografía, las memorias, a partir del
impacto de la maravilla intelectual de las "Confesiones" de Rousseau.
Estudiosos como Ricoeur o Gusdorf ("Auto-bio-graphie", "Les écriteurs
du moi"), trabajos concretos como "Recuerdos" del psicoanalista Jung,
la biografía de Proust de J. Kristeva, la de Hergé, padre de "Tintín",
por P. Assouline o la de Feltrinelli por su hijo Carlos… textos
creativos, reflexivos o documentales cuyos mejores representantes
pudieron titular con ese "Pasó lo que recuerdas" de Uriz. Un ejemplo:
el actualísimo exitoso "Mao, la historia desconocida", de Chang, si se
compara con otras aproximaciones, como el no menos exitoso en los años
setenta "Cuando la China despierte.." de Alain Peyrefitte, se
comprueba que es la subjetividad de lo que se recuerda o se quiere
recordar lo que gobierna el timón de toda biografía, con auto o sin
auto. Una cita de Gusdorf asentará esta frágil columna: "La conversión
autobiográfica, generadora de una nueva vida cuyo principio se
encuentra en la búsqueda del sentido de la vida". Esa capacidad es la
que distingue radicalmente unos libros de otros, el valor intelectual
y moral de sus textos, e incluso las intenciones diversas de las que
surgieron.

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