Blogia
javierdelgado

PREPARANDO LA EDICIÓN DE LA

PREPARANDO LA EDICIÓN DE LA

 HOY CUMPLE CUARENTA Y SIETE AÑOS ANTÓN CASTRO, ESCRITOR Y PERIODISTA CUYA PRESENCIA EN ARAGÓN NO PASA DESAPERCIBIDA DESDE HACE BASTANTE TIEMPO Y CUYA APORTACIÓN A LA VIDA CULTURAL ARAGONESA HA SIDO Y SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL. LE FELICITO EN ESTE BLOG CON MI AGRADECIMIENTO, MI CARIÑO  Y MI ADMIRACIÓN.

Ando preparando la edición de la "Guía del Jardín Botánico Xavier de Winthuysen de Zaragoza" que saldrá próximamente en la editorial Prames. En sus locales, con el maquetador Sergio Naya, paso algunos ratos: de todos los profesionales se aprende algo, y de Sergio he aprendido que uno tiene que aceptar el método de trabajo, los ritmos, etc., de quien maqueta; porque él sabe lo que hace, cuándo lo hace y por qué hace lo que hace en cada momento. Maquetar es una técnica bastante compleja y tratar con autores es un arte: ambas domina Sergio Naya, según he comprobado.

Reencuentro en Prames a Chusé, siempre empapelado hasta las cejas y con el móvil en la oreja. Ese hombre lleva toda la editorial en ún apartado de la cabeza y en el resto le caben más departamentos que a Fraga (del que decían que tenía el Estado en la suya). Y aún le queda un amplio espacio para la vocación poética, literaria... A mí me divierte siempre escucharle: por el tono que usa, que siempre me suena confidencial, y por la cantidad de asuntos de los que puede hablarte en unos minutos. Chusé es un personaje que bien podía haber salido en las mejores novelas del Balzac narrador del mundo de los editores de París de su época.

Reencuentro a Javier, el fotógrafo sabio en plantas que hizo las fotos del Botánico en junio. Constato que mantiene su afán por la perfección técnica y me doy cuenta de que por esa parte de la editorial estoy rodeado de javieres (en otro ordenador, en el escáner, ...). No hacemos club porque no hay tiempo.

La sorpresa ha sido encontrarme sentada frente a su ordenador a la joven Irene Mainer, maquetadora en Prames a la que no ví anteriormente porque, me cuenta, tuvo un accidente de moto... A Irene la conozco desde niña, y ya era una persona de gran dinamismo, mucho afán cultural y una cordialidad especial. Me alegro de que Prames la tenga entre su gente.  Y me alegro de que Irene me salude cariñosa como siempre y trate a mi hija Celia con una amabilidad extrema. Guió a mi hija Celia, a la que llevé conmigo en una de mis visitas a Prames, por los locales y luego le estuvo comentando aspectos de su trabajo de maquetadora. Celia salió entusiasmada.

La otra parte del tiempo la paso en esta mesa de casa, repasando textos, fotos, planos... Aún quedan dos o tres cosas importantes antes de que el libro pueda ir a la imprenta. En eso estamos.

Lo cierto es que es una Guía, ésta, bastante personal, pero creo que cumple la misión de guiar las visitas al Jardín botánico de quienes quieran recordar o aprender algo sobre sus plantas, pero también sobre su historia, diseño, etc., y quiera contrastar sus apreciaciones sobre paisajismo y otras hierbas con las de los autores de la Guía.

Les adelanto que lleva, por ahora, siete prólogos (!!??), cuatro municipales, dos profesionales y el de los autores. Una prolongada prologación que tiene su historieta, que les contaré otro rato.

0 comentarios