Blogia
javierdelgado

SERGIO NAYA, DE PROFESIÓN MAQUETADOR. GRAN PROFESIONAL Y GRAN PERSONA. HOY PUBLICO UNA FOTO DE SU CARA QUE AYER LE HICE CON EL MÓVIL...

SERGIO NAYA, DE PROFESIÓN MAQUETADOR. GRAN PROFESIONAL Y GRAN PERSONA. HOY PUBLICO UNA FOTO DE SU CARA QUE AYER LE HICE CON EL MÓVIL...

Llevo dos meses hablándoles aquí del gran maquetador de Prames Sergio Naya y ya es hora de que le vean la cara. Como él dice, suelen pasar anónimamente por la historia de los libros de cuya fabricación se hacen cargo. .. Bueno, pues no me da la gana de que en esta ocasión Sergio, que además de gran maquetador es una gran persona, permanezca en la oscuridad.

Ayer le hice una foto con mi móvil y aquí arriba la pongo. ¡Viva Sergio Naya! ¡Viva!

Les hice también fotos a vari@s trabajador@s de la editorial Prames, que publicaré oportunamente. Cuando llego a esas salas inmensas con sus compartimentos de trabajo y observo el afanoso y cuidadoso trabajar de gente en general joven (y por lo que escucho, sabia en varias cosas: fotografía, informática, senderismo, escalada, cartografía, etc.) me entra en el cuerpo una feliz sensación de bienestar: ese "cuarto de máquinas" del buque de la editorial funciona con todos los engranajes engrasados y bien dispuestos. Les aseguro que su ambiente - además de trabajador, solidario y buenhumorado - me cautiva. De chaval, durante algunas semanas, quería ser tipógrafo, pero nunca me atrevía ni siquiera a decirlo en casa, ni mucho menos en las dos imprentas artesanales  a las que acudía con cierta frecuencia: la de la Papelería Crespo y la de Luciano Gracia.

Ahora que veo actuar a varias docenas de jóvenes en esta editorial y observo sus fórmulas de ayuda, sus apoyos, su ritmos y sus fases de trabajo...¡me da envidia!

Al menos mientras escriba libros me dejarán entrar en sus talleres: verles, escuchar sus leves movimientos, percibir los susurros de un comentario técnico. Y sobre todo escuchar ese silencio cargado de futuro que hacen docenas de jóvenes en sus mesas de trabajo.

Luego río con Plácido Serrano y sus eternos líos e inventos, o con Chusé, ya convertido en mi imaginación en un verdadero personaje novelesco al cual estoy hasta dispuesto a inventar aventuras y desventuras adaptadas a sus características tan personales.

Por hoy, quédense con la cara de Sergio Naya, de oficio maquetador.

2 comentarios

Bárbara -

Hola Javier, voy a aprovechar tu blog para saludar a mi viejo amigo Sergio.

Sergiuuuuuuuuu! Soy Barbarella, esta mañana iba escuchando fados y me he acordado de vosotros, iba pensando yo ¿qué será de mis "bujarrones"? y he buscado tu nombre en google :-)

MAR -

Está bien la idea de poner la foto del maquetador, porque una se hace mentalmente una idea al oir hablar en varias ocasiones de la misma persona y a veces no coincide con la realidad. Gracias, Javier ,por no dejar en el anonimato visual a los que trabajan en la sombra.
Por cierto, vas escribiendo relatos y prometiste también poemas... si no es mucho pedir, cuando te venga bien me gustaría mucho disfrutar de uno. Gracias y hasta pronto!