TENDREMOS LA MÁS GRANDE...
Debe de ser lo más importante: tenerla más grande.
A mí me encanta que la construyan los sirios porque para eso es
una Exposición U-n-i-v-e-r-s-a-l, que algunos todavía no se han enterado.
Ya es hora de oponer al pesimismo de fruncido entrecejo
la dialéctica siria de la noria siria: la negación de la negación.
Todo lo del agua es tan líquido y tan corriente
que hay que hacer demostraciones senoriales
si se quiere llamar la atención de los sirios.
¡Es lo más sirio que se puede hacer!
( Copio de " 20 minutos")
La noria de agua más grande de toda Europa estará en la Expo
Ahora viene un espacio en blanco para su solaz.
Pueden imaginar la imagen de su noria
o de su siria más grande y más deseada...
La noria se está fabricando siguiendo los cánones tradicionales, a los que se añadirán elementos que refuercen el prisma fotográfico de luces y sombras que hace referencia al agua en toda la muestra.
Los artesanos sirios comenzarán a talar y preparar a partir de febrero los nueve tipos distintos de madera que compondrán la estructura. Se emplearán un nogal entero de 55 centímetros de ancho para el eje central, 40 chopos, albaricoqueros y hayas, entre otros.
Los trabajadores turolenses se encargarán de la fabricación de los 5.500 clavos de 45 centímetros de longitud que serán necesarios para componer la estructura. El montaje, que incluye cientos de piezas, 112 de ellas de grandes dimensiones, se prolongará durante un mes.
La noria elevará 45 litros de agua por segundo para abastecer a las 65 hectáreas de jardín del Parque Fluvial. El agua caerá en cascada sobre el edificio central de distribución. Esta obra costará 439.000 euros.
Poesía grabada en los muros
En los muros de la noria se grabará un texto poético en varias lenguas para rendir homenaje a la belleza de esta máquina hidráulica, cuyos primeros testimonios datan del sigo II antes de nuestra era. En la actualidad, sólo existe una veintena de norias en Europa. El proyecto para la Expo 2008 fue propuesto por los artistas franceses Nicolas Camoison (fotógrafo) y Marion Coudert (escritora), que se basaron en la tradición histórica de los pueblos mediterráneos de utilizar norias para aprovechar mejor el agua.
0 comentarios