Blogia
javierdelgado

ÁRBOLES EN EL CASCO HISTÓRICO

ÁRBOLES EN EL CASCO HISTÓRICO

Así de poco verde es el Casco Histórico

El Casco Histórico de Zaragoza, como su propio nombre indica, acoge los límites de la ciudad medieval y renacentista. Épocas en las que las ciudades se construían de espaldas a la naturaleza, preferiblemente amuralladas precisamente para defenderse de ella y delimitar el espacio urbano. Por eso las calles son estrechas y no se pensaba en plantar árboles en ellas.

Los pocos árboles que hay en el Casco Histórico (relativamente) fueron plantados casi todos en fechas ya cercanas: en los siglos XIX y XX, al hilo de las reformas urbanisticas higienizantes. Por último, a finales del siglo XX se plantaron otra generación de árboles (puede observarse esto en que son de especies antes no plantadas...ni conocidas).

De las actuales existentes, las plantaciones más importantes se hicieron en el siglo XX a lo largo de las gandes nuevas vías perimetrales del casco histórico. La única mancha verde del mapa es el parque Bruil, también convertido en parque público bien entrado el siglo XX. En fechas recientes se han hecho algunas plazas arboladas como la de JM Forqué, pero a cambio se han quitado numerosos árboles de plazas arboladas del siglo XIX y XX (La Seo, el Justicia, Ariño...)

Seguiremos otro rato andando por el casco histórico...

0 comentarios