Blogia
javierdelgado

DANIEL ORTEGA, CON VENTAJA EN LAS ELECCIONES EN NICARAGUA

nicaragua.jpg 

 

Simpatizantes de Daniel Ortega salieron a festejar. Foto: AP

Por otro lado, el candidato del ALN dijo que, según sus propios conteos y “de organismos serios”, los resultados indican que irían a una segunda vuelta electoral.

 

Managua.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganaría los comicios en Nicaragua con 38.49 por ciento de los votos válidos y una distancia de más de diez puntos porcentuales del segundo lugar, según el grupo Etica y Transparencia.

El segundo lugar le correspondería a Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal NicaragŸense (ALN), con 29.52 por ciento, en un conteo rápido efectuado por el organismo cívico nicaragŸense, informó el presidente de Etica y Transparencia, Pablo Ayón.

El candidato presidencia sandinista Daniel Ortega ganaría en primera vuelta, afirmó Ayón en conferencia de prensa.

El candidato José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtendría el 24.15 por ciento, mientras Edmundo Jarquín, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), alcanzaría el 7.44 por ciento.

La Alianza por el Cambio, que postuló a Edén Pastora, tendría el 0.4 por ciento de los votos de los comicios efectuados el domingo en este país centroamericano.

Ayón explicó que el cierre temprano del 2.2 por ciento de las más de 11 mil juntas receptoras de voto a nivel nacional “es una magnitud (que) no es como para empañar el resultado final”.

Etica y Transparencia avaló los resultados preliminares del Consejo Supremo Electoral (CSE), que otorgó a Daniel Ortega el 40 por ciento de los votos y a Eduardo Montealegre el 33.39 por ciento.

El conteo rápido tiene un margen de error de más/menos 1.15 por ciento.

“Comprendemos que algunos candidatos tengan dudas y digan que pudo haber quedado en una posición más favorable, pero nuestros resultados, que nadie puede objetar, no se verán afectados por las irregularidades que se mencionan”, afirmó.

Montealegre desconoció los resultados oficiales brindados esta madrugada, y pidió un recuento “voto por voto”, situación que no está contemplada en la legislación electoral nicaragŸense.

El candidato del ALN dijo que, según sus propios conteos y “de organismos serios”, los resultados indican que irían a una segunda vuelta electoral, y reiteró su denuncia de “irregularidades” en el proceso.

La Ley Electoral establece que el ganador de los comicios tendrá que obtener el 35 por ciento de los votos válidos y una diferencia de cinco puntos porcentuales del segundo lugar.

0 comentarios