Blogia
javierdelgado

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO URBANO DEL BARRIO DE LAS FUENTES DADA EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2006.

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO URBANO DEL BARRIO DE LAS FUENTES DADA EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2006.

CHARLA SOBRE ARBOLADO URBANO DE LAS FUENTES

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2006-11-16

CRÓNICA Y RESUMEN DE APORTACIONES 

 El problema de la información sobre las charlas no está resuelto: ni aparecen notas en la prensa ni (que se sepa) en las radios…  

Por otra parte, la información que se distribuye por los cauces de la organización municipal (Dirección del Área de Servicios Públicos a Juntas de Distrito y de Juntas de Distrito a los Centros Cívicos, a los centros de enseñanza, asociaciones diversas del barrio… ) no fluye ni con rapidez ni con amplitud ni con fiabilidad. 

 Para la charla de ayer en el Centro Cívico Salvador Allende de Las Fuentes hacía tres diferentes noticias sobre su horario: la oficial y cierta difundida por la Dirección del Área de Servicios Públicos (comienzo a las 19, fin previsto a las 20,30); la oficial del concejal Presidente de la Junta de Distrito (comienzo a las 19,30) y la oficiosa de algún organismo del Ayuntamiento al que llamaron algunas personas (comienzo a las 20 h.).

Con este lío de horario no hay forma de que haya un público preparado a recibir una charla: la diversidad de informaciones produce siempre inhibición. 

 He propuesto un cartel unificador de la información que se difunda desde la . Dirección del Área de Servicios Públicos a las Juntas de Distrito y se multiplique en ellas para su exhibición en centros diversos del barrio.

 Pese al lío de la convocatoria, a las 19 había seis personas dispuestas a escuchar, a las 19,15 llegó la vicepresidenta de la Junta de Distrito en representación del Presidente (en Plenario del Ayuntamiento), que nos dio noticia de esa convocatoria para las 19,30. Efectivamente, la mayoría de quienes escucharon la charla acudieron más o menos a esa segunda hora. Hubo un total fluctuante entre 13 y 17 personas a lo largo de la reunión que, como ha sucedido en todas las anteriores ocasiones, se alarga hasta las 21,30 porque el público desea plantear asuntos, observaciones personales, denuncias concretas, preguntas variadas.  

De las intervenciones del público de ayer, apunto aquí los asuntos que trataron (aunque seguramente me dejo alguno): 

. El arbolado intermitente de algunas calles, en las que hay árboles a un lado de la calle (impares), luego nada, luego en el lado de los pares, y así hasta el final.  Se trataría de saber si es por motivos insuperables o si se pueden arbolar ininterrumpidamente. 

. Al parecer, ha habido plantaciones en las que se ha profundizado muy poco en la tierra al plantar, lo que ha facilitado la inclinación posterior del tronco. En Las Fuentes hay muchos árboles inclinados, algunos de ellos (mayoría, pinos) muy inclinados.  Un pino de la Plaza de Sarajevo está especialmente inclinado. 

 . En las obras que se hacen en las calles se vierte cemento en los alcorques de los árboles y otras sustancias, aparte de las que destilan las maquinarias. También se arrojan a los alcorques todos los días muchos cubos de agua con lejía y detergentes diversos después de fregar casas o establecimientos. Todos estos vertidos dañan gravemente al árbol. 

. En más de un lugar hay vallas o cercas de alambre que se están incrustando en los troncos de los árboles cercanos. 

 . Problemas para ponerse de acuerdo en la conveniencia de talar un árbol. Al parecer hay veces que “no hay forma de quitar un árbol” porque siempre hay alguien que se niega. Deberían establecerse unas pautas de comportamiento al respecto, unos protocolos de aviso, debate, alegaciones y toma de la decisión, como explico en la parte general de la charla. 

 . Hay calles en las que las raíces de los árboles han llegado a levantar los suelos de los cuartos de baño… Hay un rechazo bastante generalizado hacia los árboles de gran porte (Platanos, chopos…) por los problemas que generan, al crecer, en su entorno. 

. Alergias a ciertas plantas: hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de plantar árboles en las calles. Se comenta el caso de los olivos. 

. Problemas de “suciedad” de algunas especies como la catalpa. Parece inapropiado plantar catalpas junto a bancos o poner bancos junto a las catalpas. Debería pensarse bien la ubicación de los árboles antes de ponerlos en determinados sitios. 

 Por último, quisiera resaltar la presencia entre el público mi querida hermana Isabel, bióloga, doctora en medicina,  profesora  en el Instituto Grande Covián de las Fuentes y vecina del barrio (cuya opinión favorable a mi charla me importó muchísimo) así como la presencia de la representante de ANSAR Emilie, encargada del tema de los árboles urbanos en su organización ecologista, persona de profunda formación y capacidad observadora y alma de las reuniones sobre arbolado que han dado como resultado el “Manifiesto en defensa del arbolado urbano de Zaragoza” que precisamente se presenta esta tarde del jueves 16 de noviembre. Se trata de un manifiesto muy concreto, de denuncia y de propuestas, firmado por diversas asociaciones, entidades y personalidades. Sin duda un texto que quedará como hito y testimonio de un momento de la historia de la conciencia ciudadana sobre el valor ambiental del arbolado urbano.   

0 comentarios