Blogia
javierdelgado

UN LABORATORIO DE AROMAS ANALIZA DIVERSOS OLORES Y SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS

UN LABORATORIO DE AROMAS ANALIZA DIVERSOS OLORES Y SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS

¿Ensaimada? ¿Caracola?

(Dehttp://www.antena3.com)

Un laboratorio de Aromas en Zaragoza analiza el olor a nuevo de los coches o de los colchones

2007/05/18. Teresa Serrano , Aragón
e-mail:znoticia@antena3tv.es
Dicen que comemos con los cinco sentidos, y entre ellos el olor es muy importante, pero no sólo en los alimentos. Las empresas de automovilística estudian el olor del interior de los coches porque puede decantarnos para escoger un coche u otro. Un Laboratorio de Aromas en Zaragoza analiza incluso el olor de los pegamentos en los colchones.

Todos podemos imaginar el olor a bollería caliente al entrar a una pastelería. Una clienta confiesa que los aromas que desprenden los chocolates junto con los dulces "es exquisito, aquí huele que alimenta". El olor es la carta de presentación de cualquier alimento. Y es que el sabor no sólo está en el gusto, el olfato es fundamental. Por eso las empresas se afanan en analizar y experimentar el aroma de sus productos.

Laura Cullere es profesora de Química Analítica en la Universidad de Zaragoza y afirma que en el sistema que poseen en el Laboratorio de Aromas, pueden diferenciar muchísimos componentes volátiles "que tiene cualquier matriz como el vino, y se diferencian notas de fruta como plátano o melocotón, notas de cuero, etc."

Nuestra nariz también pasa mucho tiempo muy cerca del colchón, que sus pegamentos no huelan demasiado fuerte aunque no lo parezca es muy importante.

Y no sólo en colchonería, las industrias importantes de automovilística, afirma Juan Cacho, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, "tienen un departamento especializado en investigar el olor de los plásticos nuevos para los coches, y eligen aquellos que resultan más agradables al consumidor, al que va a comprar el coche."

Por eso que un coche "huela a nuevo" no es casual, las empresas lo estudian porque su olor puede incluso decantarnos hacia un coche u otro. Estudio que el Laboratorio de Aromas de la Universidad de Zaragoza realiza minuciosamente. Son los perfumistas de los objetos más cotidianos.

4 comentarios

Laura -

Me parecio muy interesante el artículo.
Y mas viendo que en el estudio participó alguin q tiene mi mismo nombre y apellido.

Zoila -

Me gusta el link a Le Monde Diplomatique, creo que es un muy buen periódico.

bush -

Engaña bobos

nicol navarro -

me da lo mismo ya q me mety a esta pagina x una tarea