Blogia
javierdelgado

HA MUERTO PINOCHET, EL SANGUINARIO DICTADOR DE CHILE. SU ALIENTO NO ENSUCIA YA EL PLANETA TIERRA.

HA MUERTO PINOCHET, EL SANGUINARIO DICTADOR DE CHILE. SU ALIENTO NO ENSUCIA YA EL PLANETA TIERRA.

 Así saludaba el Infame en  su explendor

Me acaba de salir el aviso de ElPais.com en la pantalla con la escueta noticia:

"El ex dictador chileno Augusto Pinochet ha muerto a las 18.15 en el Hospital Militar tras estar una semana afectado de una infarto al miocardio y un edema pulmonar."

Hubiera preferido que durase un poco más para verse juzgado y condenado, para tener que pasar por la mayor vergüenza suya y de sus complinches. Por lo menos ha vivido los últimos años de su vida bajo los focos de la recusación pública, en arresto domiciliario y a la espera de su juicio por traidor, asesino y ladrón.

Recuerdo perfectamente la tarde de aquel 11 de septiembre cuando nos llegaron las primeras noticias del golpe de Estado de Pinochet en Chile. Estábamos reunidos en Andalán, todavía en casa de Eloy. Hicimos una pausa para ver en televisión las primeras imágenes de aquella sangrienta felonía. Era sobrecogedor. No podíamos, en 1972, gritar nuestra rabia ni nuestro dolor ante aquellas imágenes terribles. Sólo en voz baja hacíamos comentarios mientras se oía la voz estridente de Pinochet, las bombas y el traqueteo de las ametralladoras. Sacamos un Editorial con una foto grande de Salvador Allende con un gran titular "Creo en el voto, no en el fusil".

Los éstudiantes, que cantábamos el himno de la Unidad Popular en nuestras manifestaciones y gritábamos "¡El pueblo unido jamás será vencido!" vimos arrasar la democracia y las conquistas sociales chilenas.

Ver la película "La batalla de Chile" me hizo llorar durante horas.

Zaragoza fue sede (en los bajos del Mercado Central), ya en 1978, del Museo de la Resistencia Chilena, apoyado aquí por un gran número de artistas, intelectuales y profesionales de la ciudad.

Hoy no es un día alegre. Pero al fin y al cabo, ha  muerto un dictador.

Y la hija de uno de los dirigentes socialistas asesinados por Pinochet es hoy Presidenta del Gobierno de Chile.

¡Larga vida a la democracia chilena!

¡Solidaridad con el pueblo de Chile en su lucha por un mundo mejor!

0 comentarios