Blogia
javierdelgado

JORDI SOLÉ TURA HA MUERTO

Leo esta mañana que ha muerto a los 79 años Jordi Solé Tura, que fuera dirigente del PSUC y del PCE y posteriormente dirigente del PSOE. Suele llamársele "padre de la Constitución", pero su aportación personal a esa causa, con ser importantísima, no fue desde luego la única a recordar ahora. 

[A partir de aquí, Artículo publicado en la sección de "Obituarios" de Heraldo de Aragón del domingo 6 de diciembre de 2009]

Ha muerto Jordi Solé Tura, que fuera dirigente del PSUC y del PCE y posteriormente dirigente del PSOE. Quiero recordarlo como traductor de Gramsci, como brillante orador en sus conferencias. Quiero recordarlo como jovial miembro de la Comisión de Cultura del Comité Central del PCE donde compartí con él reuniones en las que siempre procuraba introducir sensatez y buen humor. Ese Jordi Solé Tura intelectualmente portentoso y a la vez profundamente comprometido en las tareas concretas de la organización de la oposición antifascista en Cataluña y fuera de Cataluña. Ese Jordi Solé Tura impulsor de interesantes iniciativas culturales y promotor de la difusión del pensamiento marxista en España. Ese Jordi Solé Tura capaz de aventurarse por caminos políticos no trillados y poner su integridad personal por encima de las conveniencias y los acomodamientos que facilitan los aparatos políticos a quienes se les someten. 

Vi el año pasado el documental que hiciera su hijo sobre él y me impresionó muchísimo ver los estragos del alzheimer en su cerebro, en su mirada, en su gesto... Un documental imprescindible para comprender a una generación de luchadores comunistas lanzados sin red a las contradicciones de la izquierda de los años sesenta, forcejeando con los moldes, los esquematismos, las fidelidades, el empuje de las nuevas realidades del mundo que les tocó vivir . 

Jordi Solé Tura me queda en el recuerdo como un lúcido luchador por la libertad intelectual y moral y como un disciplinado militante de la izquierda española, a la que entregó todo su ser. Fue, por encima de todo, un luchador íntegro, un hombre honesto. No sé si su inteligencia y conocimiento de la realidad le permitió nunca ser muy feliz, pero estoy seguro de que muchos como yo sentimos hacia él una deuda inmensurable de gratitud.. 

 

 

 

0 comentarios