Blogia
javierdelgado

ANDANZAS DE CARLOS GARCÍA DE LA PEÑA, IV: PEIRONES DE ZARAGOZA, CON EL MISMÍSIMO TEXTO EXPLICATIVO DEL EMAIL DE MI CUÑADO-AMIGO CARLOS.

ANDANZAS DE CARLOS GARCÍA DE LA PEÑA, IV: PEIRONES DE ZARAGOZA, CON EL MISMÍSIMO TEXTO EXPLICATIVO DEL EMAIL DE MI CUÑADO-AMIGO CARLOS.

 Este es el peirón de marras, en visión deformada por culpa del "peso" de la foto de Carlos. Él perdónará y ustedes espero que también.

 

CarlosGarcíadelaPeña 

a usuario
 Más opciones   05-ene (16 horas antes)

Estimado Katasawa:

Cuanto siento no poder disponer más que de ésta imagen que le adjunto. Podría tratarse de un inicio de colección con cierto interés y que veo, además, que ya existe en Internet: Los peirones en Aragón : http://usuarios.arsystel.com/mairal/portada.htm

El que le adjunto en foto se encuentra en el camino que comunica El Burgo de Ebro con La Cartuja y, como podrá ver, se encuentra muy bien conservado.

Por desgracia, esto de caminar con una OLYMPUS digital en el bolsillo, es una manía que inicié el pasado 22 de Julio, día de mi cumpleaños y en el cual fui obsequiado con el artilugio por parte de Fuensanta, mi señora esposa. Antes de esa fecha he podido ver otros peirones que, ahora que recuerde, están o estaban a la salida de Mozota dirección Botorrita, a la salida de Jaulín dirección Fuendetodos y otro, en medio del monte y en un camino, antes de llegar a Fuendetodos. Recuerdo que el de Jaulín, en la hornacina, tenía un pequeño “nacimiento” (San José, la Virgen, el Niño, el Burro y la vaca), seguramente de muy reciente colocación.

 Una pena no disponer de más documentos fotográficos. Prometo enmendarme en la tarea y poder contribuir a su recuerdo. Desconocía por completo que la palabra “peirón” fuese de origen y uso aragonés. También me ha hecho ilusión (esta vez “insana”), comprobar que “mis” peirones no están en la relación de esa web que le he adjuntado.

Un fuerte abrazo y que los Reyes Magos sean generosos en su casa.

Carlitos, el jodío que camina.

2 comentarios

Pablo Asensio -

es una pena que los peirones se vayan cayendo poco a poco perdiendose una joya tan bonita. Desde el pueblo he lanzado la llamada para restarar los peirones deteriorados y la verdad es que yo creo que se podría hacer aldo ya que el grupo
tanteado estaríamos dispuestos a trabajar gratis si el Ayuntamiento nos proporciona los materiales gratis.

Si consigo el compromiso se ocho o diez vecinos jubilados y veraneantes publicare la lista con nombres y apellidos .
Otra posibilidad sería que este dinero lo facilitara algun medio o sistema Público el cual creariamos un logotipo en cerámica que me comprometo a realizar el los talleres de la tercera edad de la DGA.
Pablo Asensio

Pablo Asensio -

Soy de Acered y en mi pueblo todavía se conservan varios pendones. aunque algunos desaparecieron por desidia y abandono.
Existía algunos mas, en especial uno a la entrada de la calle del medio lugar el cual fue derribado por un camión sin que nadie lo reclamase ni cura ni acalle .
Y o creo que todavía estamos a tiempo de restauradas como los que se sabe que existían. Pablo