Blogia
javierdelgado

NO A LA BASSE DE LA OTAN EN ZARAGOZA: DOMINGO 12 H. MANIFESTACIÓN

NO A LA BASSE DE LA OTAN EN ZARAGOZA: DOMINGO 12 H. MANIFESTACIÓN
18 de enero de 2007
ZARAGOZA
La Plataforma contra la Base de la OTAN convoca una marcha de protesta para el domingo
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, participará en la marcha, contra la posible designación de Zaragoza como sede del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie.



EFE. Zaragoza | La Plataforma contra la Base de la OTAN en Zaragoza ha vuelto a convocar una manifestación en la capital aragonesa para el próximo domingo, 21 de enero, con la que se quiere mostrar una clara apuesta "por una cultura de la paz" y el rechazo de la ciudadanía a esta instalación militar. La marcha contará con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. La representante de la Plataforma Nati Almarcegui aseguró, en una conferencia de prensa en Zaragoza, que son muchísimas las organizaciones y asociaciones sociales que se adhieren a la convocatoria cada semana, por lo que a su juicio el rechazo social a que se asiente en la ciudad la sede del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la OTAN es "real" y "muy significativo".

"No somos una banda de progres o de nostálgicos, como se nos califica desde el Ministerio de Defensa o desde el Gobierno de Aragón", subrayó Almarcegui, quien indicó que son dieciocho las asociaciones, sindicatos o partidos políticos que ya han confirmado sus asistencia, por lo que la sociedad en su conjunto va a quedar representada en esta cita.

La Federación de Asociaciones de Barrios, Ecologistas en Acción, STEA, CGT, CCOO, CNT, Juventudes Comunistas, IU, CHA, Partido Comunista o Los Verdes son algunas de las organizaciones sociales que estarán presentes en la marcha, que se celebrará bajo el lema "Por una cultura de la Paz: No a la Base Militar de Zaragoza". Partirá a las 12:00 horas del domingo del edificio Pignatelli de la capital aragonesa, y tras recorrer el paseo Pamplona, la plaza Paraíso, el paseo de la Independencia y la calle Alfonso, se llegará a la plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto con el que dejarán patente su compromiso con "la paz y la justicia social".

Por su parte, José Ramón López, también miembro de la Plataforma, insistió en que la instalación de esta base militar repercutirá negativamente en el desarrollo social y económico de Zaragoza, una provincia en la que el 33 por ciento del territorio corresponde a instalaciones militares.

En el manifiesto se insiste en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, establecida en 1949, está "subordinada a los intereses de Estados Unidos" y además ha generado "algunos de los conflictos bélicos que afectan y han afectado a la humanidad", como en "Yugoslavia, Afganistán o Iraq". Frente a ello, los convocantes insistieron en que "la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos".

La capital aragonesa es candidata a acoger la sede del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la OTAN, un proyecto que se adjudicará en el segundo semestre de este año y que incluye cuatro aviones tipo Airbus A-321, plataformas no tripuladas (Global Hawk) y un segmento terrestre de apoyo.

El pasado 4 de noviembre ya se celebró otra manifestación en la que, bajos los lemas "Por una cultura de la paz. Ya hace 20 años" y "OTAN No Bases fuera", participaron cientos de zaragozanos.

0 comentarios