Blogia
javierdelgado

MÚSICA MASÓNICA DE MOZART POR LA ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE

La música masónica de Mozart, protagonista de la gira de la OST

LA GACETA de Canarias
2X1 - El Mundo, La Gaceta de Canarias

La formación tinerfeña visitará los días 7, 8 y 9 de febrero Barcelona (Palau de la Música Catalana) y los auditorios de Castellón y Lérida

RAQUEL ARTEAGA

S. C. DE TENERIFE.– Wolfgang Amadeus Mozart ha sido uno de los grandes nombres ligado a la masonería, al mismo tiempo que al mundo de la música. Los conocedores de la vida del artista, coinciden en que la entrada en la francmasonería fue para el músico, uno de los acontecimientos mas importantes de su vida.

Su relación con esta organización inspiró alguna de sus páginas maestras, y a éstas dedica la Orquesta Sinfónica de Tenerife el programa que ofrecerá durante la gira que realizará los días 7, 8 y 9 de febrero a tres ciudades españolas.

Bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, los tres escenarios elegidos han sido Barcelona (Palau de la Música) y los auditorios de Castellón y Lérida donde la OST acudirá acompañado del Coro del Palau de la Música, y las voces de la artista tinerfeña, Raquel Lojendio, Rainer Trost, Gustavo Peña y Georg Zeppenfeld.

La incursión en este apartado de la obra del músico salzburqués se corresponde con una iniciativa de recuperación, vinculada al programa del Festival de Música de Canarias, iniciada por Víctor Pablo Pérez y por el especialista, Pedro Álvarez Lázaro.

El director honorario de la OST, resaltó durante la rueda de prensa ofrecida ayer que el programa de la gira se ha elaborado “en base al ritual de iniciación de la masonería, hasta la llega al grado de maestro”. Según Pérez, el concierto ha sido bien acogido por los diferentes auditorios que visitará la orquesta y servirá para mostrar “como es el momento actual de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con un repertorio tan específico”. Asimismo, durante la gira por tierras peninsulares, la OST interpretará fragmentos de la ópera La flauta mágica. Por su parte, la cantante tinerfeña, Raquel Lojendio manifestó su confianza en que durante la gira se demuestre “lo que vale nuestra formación” y resaltó del programa que además de “bello” es “muy culto”. La primera parte del concierto que se ofrecerá en Barcelona, Castellón y Lérida estará integrado por Adagio, K. 410, Lied Zerfliesset heut, geliebte Brüder, K. 483, Cantata Dir, Seele des Westalls, o Sonne K. 429 (468º), Lied Gesellenreisa (Freimaurerlied), K. 468, Música Fúnebre francmasónica, K. 477 (479ª), Lied O heiliger Bund, K. 148, Cantanta Lasst uns mit geschlungenen Händen, K. 623ª, Lied Ihr unsere neuen Leiter, K. 484 y Adagio, K.411.

La segunda incluye una selección de La flauta mágica y Pequeña cantanta francmasónica Laut verkünden unsere Freude, K. 623.


Fecha de Publicación: 31/01/2007 - 18:32:47

0 comentarios