Blogia
javierdelgado

EL INSTITUTO TERRA (LIDERADO POR SABASTIAO SALGADO) PLANTA ANUALMENTE UN MILLÓN DE ÁRBOLES EN BRASIL

medio ambiente 01-02-2007


Instituto Terra planta anualmente un millón de árboles en Brasil


El Instituto Terra, la iniciativa liderada por el fotógrafo Sebastiao Salgado y su esposa, Leila Deluiz, está plantando un millón de árboles de 300 especies diferentes en el valle del Río Doce, en Brasil, un territorio del tamaño de Portugal y que ha sufrido una profunda degradación en las últimas décadas.


Salgado y su esposa fundaron en 1998 el Instituto Terra que lleva a cabo acciones concretas de conservación, y educación ambiental en la Mata Atlántica, una extensa área reducida a menos del 8 por ciento de su extensión original por la explotación desordenada de los recursos naturales, los impactos de los diferentes ciclos de explotación y la concentración de ciudades y núcleos industriales.

En concreto, el Instituto Terra trabaja, según indicó Salgado, en la cuenca hidrográfica del Río Doce, situada en el sudeste de Brasil, en los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo, y con 3,5 millones de habitantes distribuidos en 197 municipios.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998 recordó que en su niñez la flora autóctona cubría el 60 por ciento de un territorio 'hoy devastado' en el que la vegetación tropical apenas abarca un 0,3 por ciento de su superficie.

Según Salgado, la iniciativa de repoblar el valle del Río Doce se le ocurrió a su esposa y, poco a poco, fueron logrando la financiación necesaria para iniciar esta tarea a partir de una hacienda familiar de 800 hectáreas, 'pequeña' en términos brasileños, y que era propiedad de los padres del fotógrafo

Ocho años después de realizar las primeras plantaciones, el Instituto Terra ha logrado 'producir' un millón de árboles anuales, y han convertido este territorio, que vuelve a tener árboles de 15 metros de altura, 'en un diamante entre tanta degradación'.

De forma paralela, la institución impulsada por Salgado ha recibido a lo largo de los últimos seis años a unos seis mil alumnos -policías, cooperativistas, pequeños propietarios y alcaldes, entre otros- a los que se ha impartido formación sobre la importancia de la recuperación medioambiental de sus tierras.

Salgado presentó hoy este proyecto, que financia desde hace varios años el Gobierno asturiano, durante una conferencia pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo en la que fue presentado por el rector, Juan Vázquez, y por el consejero de Justicia del Principado, Francisco Javier García Valledor.

Antes de que comenzase la intervención de Salgado, los asistentes a la conferencia secundaron, a propuesta del rector, el 'apagón' de cinco minutos para concienciar a la sociedad de la importancia de combatir el cambio climático.

Salgado mantiene una estrecha vinculación con el Principado desde que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes lo que le llevó a presentar en Oviedo -'que ya es un poquito mi casa porque he venido seis o siete veces'- en primicia mundial un anticipo del proyecto 'Génesis', una colección de fotografías con las que explora el origen y la biodiversidad del planeta Tierra.



Terra Actualidad - EFE

0 comentarios