Blogia
javierdelgado

IVANOV Y MEDVEDED, PIEZAS CLAVE EN EL ENROQUE POLÍTICO DEL KREMLIN. ¿lES INTERESA? A MÍ TAMBIÉN.

IVANOV Y MEDVEDED, PIEZAS CLAVE EN EL ENROQUE POLÍTICO DEL KREMLIN. ¿lES INTERESA?  A MÍ TAMBIÉN.

(De www.prensalatina. com.mx)

 

Ivanov centra ajedrez político ruso

Odalys Buscarón

Moscú, 17 feb (PL) La inesperada recomposición de fichas en el tablero del gobierno ruso en la semana que recién concluyó desplazó del acontecer noticioso a otros temas concernientes a la política exterior, defensa y seguridad.

El ascenso del hasta ese momento ministro de Defensa Serguei Ivanov al rango de primer vicepresidente del ejecutivo surtió un gran efecto mediático como parte del seguimiento a la sucesión presidencial después de Vladímir Putin, en 2008.

 

Aunque con matices, el grueso de analistas cree, que en última instancia, el flamante mandatario apuntaló a Ivanov, al igual que su colega Dmitri Medvedev, otro delfín del Kremlin, visto como potencial candidato.

 

El director del Instituto de Investigaciones políticas, Serguei Markov, consideró un momento positivo para efectuar cambios en puestos claves de la política rusa; buscando un sucesor, y no esperar a una fecha cercana a las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

 

Sin embargo, el presidente Putin quiso despejar dudas al asegurar que tanto el nombramiento de Ivanov, como del flamante ministro de Defensa Anatoli Serdiukov y del vicepresidente Serguei Naryshkin responden a una estrategia de desarrollo del país.

 

Moscú está enfrascado en elevar el potencial científico-técnico, defensivo y diversificar la economía sobre la base de las altas tecnologías.

 

Por otro lado, Ivanov distingue aquí, y en el exterior, como la figura idónea para cerrar fila en el enfrentamiento geopolítico con Occidente, en cuanto a no ceder posiciones estratégicas frente a presiones.

 

Respecto a Ivanov, centro de las especulaciones asociadas a presuntos apetitos de poder, el jefe del Kremlin declaró que su promoción se decidió de forma colegiada con el primer ministro Mijail Fradkov, a fin de ampliar el margen de responsabilidades.

 

Paralelo a sus funciones en la cartera defensa, Ivanov era vicepresidente del gobierno, pero ahora pasa a controlar una sección del sector civil de la economía rusa y el complejo militar-industrial.

 

Para el experto Andranik Migranian, la reciente jugada del mandatario corrobora las nuevas prioridades del Kremlin enrumbadas a una continuidad y fortalecimiento del componente militar en la política rusa, lo cual aplaude y saluda con mucho beneplácito.

 

Migranian concibe el nombramiento de Ivanov como una seria señal de Rusia en la recuperación de un antiguo espacio en las relaciones internacionales, en calidad de actor importante en la política global.

 

Tras su regreso a Moscú procedente de Turkmenistán, el jefe del gabinete de ministros Mijail Fradkov encabezó este viernes la primera reunión con las nuevas figuras dentro del ejecutivo, quienes, por otro lado, tampoco eran ajenas al resto de los miembros.

 

El principal desafío de Ivanov, en opinión de Fradkov, es lograr elevar la economía rusa a un estadio superior de calidad que potencie los objetivos de diversificación económica y capacidad competitiva en el escenario internacional.

 

Con relación al nuevo desempeño de Naryshkin -ex jefe de la administración del gobierno-, Fradkov significó las prioridades de Rusia con la Comunidad de Estados Independientes y la Comunidad Económica Euroasiática.

 

El proyectado espacio económico único con la CEI y las relaciones bilaterales con diversos países del espacio post soviético concentran el interés de Moscú dentro de la geopolítica regional inmediata.

 

Dentro del nuevo tablero del ejecutivo, a juicio de analistas, no quedó muy clara la posición de Medvedev, a no ser la del virtual sucesor.

 

Al parecer Fradkov zanjeó el problema ayer delegando en él la responsabilidad no solo de la ejecución de proyectos nacionales integrales, sino también de una necesaria reforma en la administración estatal de los Servicios Comunales y Vivienda.

 

Sin duda, estas recientes remociones en el gobierno ruso ratifican en tanto acontecimiento relevador de la coyuntura política interna, proyectada a los cambios en una Rusia después de la era Putin.

 

Ivanov y Medveded son piezas claves en este enroque político del Kremlin.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres