Blogia
javierdelgado

PLANES URBANÍSTICOS ATACAN PARQUES NATURALES Y REGIONES PROTEGIDAS DE TODA ESPAÑA

PLANES URBANÍSTICOS ATACAN PARQUES NATURALES Y REGIONES PROTEGIDAS DE TODA ESPAÑA

 ¿Qué tal un rascacielos por ahí?

 

(De www.elplural.com)

 

Amenazados por la especulación en todo el país

El urbanismo arrasa parques naturales

V. V.

Parques naturales y regiones protegidas de toda España están viéndose atacados por los planes de urbanismo que amenazan con irrumpir en estos parajes y llenarlos de hoteles, viviendas y campos de golf. Organizaciones ecologistas denuncian el fuerte impacto de estos proyectos de urbanismo, mientras que las Administraciones y empresas constructoras aseguran que de esta manera se acaba con la despoblación de muchas zonas rurales del país.

Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Beleares, Canarias, Cantabria, Andalucía… todas ellas tienen parques naturales amenazados por planes de urbanismo feroces que ponen en peligro la flora y la fauna de estos parajes, o aumentan la población de zonas rurales con turismo de alto nivel. Según denunció el diario El País, al menos diez de esos parques naturales están en peligro debido a la especulación urbanística.

La especulación de Alicante
Una de las comunidades más afectadas por el urbanismo es la valenciana. La provincia de Alicante, bastante conflictiva en cuanto a especulación, está viendo peligrar su zona de humedales en los parques del Hondo d’Elx y las lagunas de La Mata y Torrevieja, alrededor de cuyo perímetro proliferan las urbanizaciones, y está prevista la construcción de 10.000 nuevas viviendas. También en los alrededores del parque del Hondo, se proyecta la macro urbanización Dolores Golf, que cuenta con el visto bueno del ayuntamiento del PP de la localidad desde 2005.

Murcia y Andalucía
Algo similar ocurre en Murcia, donde el Gobierno regional, del PP permitió, con una modificación a la ley socialista, la desprotección de 15.000 hectáreas anteriormente declaradas zona verde, para construir el complejo Marina de COPE, una nueva ciudad de vacaciones. También en Andalucía, especialmente en Almería, en los términos del Parque natural del Cabo de Gata se ha convertido en un símbolo de la especulación urbanística por las construcciones de hoteles a punto de ser expropiados.

Las islas
Las islas también están en el punto de mira: en Baleares, el presidente popular Jaume Matas consideró “confiscaciones” el Parque natural de Cala d’Hort en Ibiza y el de Llevant Mallorca. En La Gomera (Canarias) grupos ecologistas han denunciado la construcción de apartahoteles en el Parque natural de Majona, así como la extracción de materiales en una montaña del parque rural Valle Gran Rey.

También en zonas sin playa
Pero también en las zonas del interior crece la especulación sobre espacios protegidos. En Castilla La Mancha, la antigua pedanía de Los Heros en el Parque natural Barranco del río Dulce está a punto de alojar un complejo hotelero con servicios de spa y hostelería. También en Madrid, el encinar del Parque regional de la Cuenca alta del Manzanares, que formará parte de futuro Parque Nacional de Guadarrama, tiene previsto albergar 400 viviendas y un campo de golf impulsado por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

La casa del oso pardo
Castilla León y Cantabria completan la lista de autonomías cuyas reservas naturales están amenazadas por la especulación urbanística. El parque palentino de Fuentes Carrionas albergará próximamente una estación de esquí a pesar de que, como denuncian los grupos ecologistas, la zona está habitada por osos pardos, una especie en peligro de extinción. En Cantabria, los ecologistas han ganado la batalla, y 400 chalets construidos en las inmediaciones del Alto del Cuco de Piélagos tendrán que ser derribadas.

0 comentarios