Blogia
javierdelgado

ARBOLADO, PARQUES

EL LAUREL DE TORRERO Y SU LEYENDA

EL LAUREL DE TORRERO Y SU LEYENDA

En la foto, el laurel en estado terminal. La hice el pasado sábado 27.

 

EL LAUREL DE TORRERO Y SU LEYENDA

 (Artículo publicado en Heraldo de Aragón el viernes 26 de octubre de 2012)

Ha vuelto a a los medios de comunicación la preocupación por la salud del laurel de Torrero. No es un árbol cualquiera: el cariño del vecindario y, en general, de la ciudadanía con cierta conciencia ecologista o cívica, lo salvó en su día y ha hecho de él un símbolo. Pero acaso la emoción ha superado a la razón y las leyendas han ocultado una realidad suficientemente importante y merecedora de atención sin necesidad de ellas.

 

Han ido difundiéndose varias leyendas sobre su pasado. Primera: “El laurel estaba allí antes de que se construyera la cárcel”. Ni las fotos aéreas, ni la bibliografía local, ni la documentación de Instituciones Penitenciarias constata tal dato. En el plano de M. A. Navarro: “Plano parcelario de Zaragoza”, de 1925, se lee, en zona cercana a donde se construiría la cárcel: “Viveros del Ayuntamiento”. Falta saber si era una intención o una realidad. En una obra así, se despeja el terreno y se excava para la cimentación. ¿O es que en 1928 se diseñó la cárcel cuidando de hacer un pequeño patio precisamente para ese supuesto laurel? Si entonces ya se hubiera tenido tal actitud hacia un laurel (que entonces sería jovencito), estaríamos hablando de un país en el que raramente habría que seguir luchando por la preservación del arbolado urbano.

 

Segunda: “Es un laurel centenario”. Nadie ha dado nunca datos basados en las pruebas científicas por las que se conoce la edad de un árbol. La inauguración de la cárcel sí nos da una fecha muy aproximada de cuándo pudo ser plantado: hoy tendría entre 84 y 90 años. Por cierto, no es casual que por esas fechas se plantasen bastantes laureles en la Academia General Militar (inaugurada también en 1928),en cuarteles y edificios oficiales de Zaragoza. Algunos permanecen.

 

Tercera: “Los presos se involucraban en su cuidado”. Instituciones Penitenciarias tenía una unidad de mantenimiento de la vegetación de las cárceles y no ponía en manos de presos los instrumentos (peligrosos) necesarios para la poda, etc. En la de Torrero había diversos patios, con algunas robinias (nunca rosales: sus tallos espinosos podían emplearse como arma), y pequeños jardines: en las casas del director y del subdirector, en la entrada antes del “rastrillo” y el de la enfermería, donde estaba el laurel. Con él había palmitos, setos de aligustre, un emparrado…. Se accedía con permiso especial y en horario ajustado, por lo que los presos no estaban allí mucho rato a la espera o tras la consulta. Yo mismo pasé por él cuando estuve preso en el otoño-invierno de 1975 por pertenecer al PCE. Eso, más el abrigo del muro de un pabellón y de dos altas tapias, que le evitaban el cierzo y la excesiva insolación, explicaba su inmejorable estado de conservación.

 

Tras el derribo de la cárcel, las fotos aéreas de principios de este siglo lo muestran aislado en medio de la nada, expuesto al cierzo y al sol. Por eso la nevada del 2005 y la ventolera del 2009 pudieron desgajarle una gran rama y afectar a otras, tras lo que quedó en muy peor estado. No hubo negligencia de Parques y Jardines: sencillamente, el laurel no era de propiedad municipal (pese a lo cual se le cuidó en lo posible) y ya no se favorecía de la ayuda inmediata que le daban los muros de la cárcel frente a nevadas y ventoleras anteriores y aún peores. Además, estaban las obras de los bloques de viviendas y de la urbanización entre ellos y lo que se dejó en pie de la cárcel (hoy ‘okupado’), siempre problemáticas para el arbolado. Las losas empleadas resultaron nefastas para el árbol: acumularon agua en su cuello, lugar extremadamente delicado. Hubo intermitencias en su riego, por cortes en los tubos de riego por goteo. Finalmente, la excepcional sequía de este verano lo ha rematado.

 

En resumen, el laurel de la cárcel vivió muy bien mientras estuvo “encarcelado” y la “libertad” sentó muy mal a su salud. Ciertamente, gracias a la presión vecinal y a las campañas ecologistas el laurel se mantuvo en su sitio y obtuvo una atención mayor de lo norma. Pero la vida de un árbol no depende sólo del cariño de los humanos, ni siquiera de las atenciones profesionales: la muerte los persigue (como a todo ser vivo) desde que nacen y el laurel de Torrero ha llegado a sus últimos días.

 

Se ha difundido que el laurel “está muerto”. Quienes lo han dicho no han explicado con qué medios ha constatado su defunción. Por el contrario, el jefe de Arboricultura de Parques y Jardines hizo una reciente medición con un shigómetro (por Alex Shigo, su inventor) y comprobó que a metro y medio de altura hay una zona viva, que da al Oeste y conecta con ese lado de la copa. No es seguro que en la copa haya vida. En todo caso, las hojas que le nazcan en ese lado serán insuficientes para mantener viva tanta masa arbórea. En su informe recomienda que se espere a la primavera para ver qué sucede, pero avisa que está “en estado general de deterioro absoluto”. Difícilmente sobrevivirá.

 

Me permito hacer una propuesta: despidámonos del laurel de Torrero como de un viejo familiar querido. Hagámoslo con elegancia, colectivamente. Y pidamos que se plante en su lugar otro laurel que tome el testigo de una vida que ha llegado a ser símbolo de una vivencia ciudadana. Que al “laurel de la cárcel” le suceda el “laurel de la libertad”. Honremos el pasado. Miremos al futuro.

 

JAVIER DELGADO

ÁRBOLES CIUDADANOS: naturaleza y ciudad

ÁRBOLES CIUDADANOS: naturaleza y ciudad

 En la foto, una "alameda bonsai"

 

ÁRBOLES  CIUDADANOS

(Artículo publicado en Heraldo de Aragón el viernes 7 de septiembre de 2012)

Hace prácticamente un siglo ya había tilos en Zaragoza. Lo sabemos gracias al inventario “Arbolado de Zaragoza” que realizó en 1913 el entonces “Director de Agronomía” del Ayuntamiento, Tomás Agustín, primer documento de su especie para nuestra ciudad. Había tilos en la Huerta de santa Engracia, en la Plaza del Pilar, en la Plaza de Santo Domingo, en la calle de las Escuelas, en el Paseo de Sagasta, en Cuéllar, en la explanada de Torrero, en la Almozara… Enclaves muy diversos. Proporcionalmente, desde luego, su número de ejemplares era (y sigue siendo) infinitamente inferior al de otras especies (plátanos, pinos, aligustres, diversas pseudoacacias, chopos, álamos…). Hay que explicar los porqués de la presencia mayoritaria de estas otras especies en las ciudades españolas de principios del siglo XX. Será en otro lugar.

 

Las situación actual de los tilos de la plaza de Aragón resulta poco relevante a la hora de dar un veredicto sobre la idoneidad del tilo en Zaragoza incluso sin estar agobiados por las obras del tranvía. La guía “Los árboles de la ciudad de Zaragoza” de Juan Pablo Martínez Rica y su hijo Isidro permite sacar consecuencias interesantes al respecto. En un paseo por la ciudad encontraremos tilos en excelentes condiciones. Sin ir más lejos, en la plaza Sinué.

 

El asunto de los tilos viene bien para abordar muchos asuntos relativos al arbolado urbano zaragozano. Por ejemplo, reivindicar el adjetivo “autóctono” al elegir especies para el arbolado urbano resultaba ya impropio hace tres siglos y la alternativa que se propuso en 2003: plantar chopos en el paseo de la Independencia, hubiera dado en pocos años un resultado insostenible, precisamente por las características naturales de los chopos. Esa dialéctica, por lo demás, nos llevaría, fatalmente, a preguntarnos si son “autóctonas” un centenar y medio de especies que tienen perfectamente ganada desde hace mucho tiempo su ciudadanía zaragozana, ciudad, recuérdese, bimilenaria.

 

La historia de las ciudades no explica exactamente la de su arbolado urbano, ni viceversa (Michel Baridon, en su obra “Los jardines” lo documenta concluyentemente), pero sí puede tomarse como una “última instancia” explicativa:  en la historia del arbolado de Zaragoza ha tenido mucho que ver el imperio romano (que acarreó especies “ciudadanas romanas”), la dominación árabe (que aclimató exóticas), la conquista de América (que aportó nunca conocidas antes), la construcción de los palacios renacentistas (los troncos pirenaicos descargados en el puerto del Ebro llevaban en sus grietas multitud de semillas de otras latitudes), la creación del Jardín botánico de la Ilustración, el diseño de fincas de “indianos” y hombres cosmopolitas del siglo XIX (la gran finca de los Bruil…). Sin olvidar, por supuesto, el papel de la escritura, el grabado, la pintura y la imprenta en la difusión de ideas, imágenes, catálogos. El arbolado de una ciudad tiene más influencia del urbanismo que de la historia “natural”. Gracias a eso aumentó la biodiversidad.

 

La viabilidad o idoneidad de una especie arbórea en un medio urbano es algo complicado de constatar: requiere varios elementos de medición…y años. La ciudad alberga en sí misma enclaves muy diferenciados en los que pueden prosperar, o no, ejemplares de la misma especie (los magnolios del paseo de la Constitución / los de la plaza del Pilar). La tierra que se acarreó para su plantación (y su profundidad), la orientación de las calles, la antigua red de acequias, las diversas redes subterráneas, los edificios y sus sombras, la canalización de las corrientes de aire, la circulación y la condensación de la polución, etc., son elementos que forman parte de las condiciones de una ciudad.

 

Reivindicar “jaras y aromáticas” para la Gran Vía evidencia un error de fondo: la ciudad no es un trasunto de la naturaleza que la rodea, sino un medio especial cuya habitabilidad requiere otros recursos. La necesaria restauración vegetal de la Gran Vía y de Fernando el Católico exige, por eso, una revisión radical del proyecto que ha acompañado al trazado del tranvía. Es urgente estudiar las características propias de esos dos tramos. Seguramente frondosas arbóreas y arbustivas servirían a cuatro finalidades vitales: sombrear, aromatizar, embellecer  sus bulevares y aislarlos del ruido del tráfico. Sin olvidar defender esas plantas del propio tranvía.

 

 

 

PARQUE SIN COCHES

PARQUE SIN COCHES

 

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el miércoles 10 de junio de 2009

 

La decisión de cerrar el Parque Grande al tránsito de coches y limitar al mínimo los espacios de aparcamiento es la mejor decisión que ha podido tomar el Ayuntamiento al respecto, una decisión “marco” que dará amparo a la ya impostergable restauración general de ese espacio. De los ocho grandes objetivos que se propone el Plan Director del Parque Grande, ése es condición necesaria para la realización de todos los demás: si el objetivo es conseguir un parque tranquilo y silencioso, lugar de encuentro y ámbito para disfrute de la naturaleza, la priorización absoluta de los peatones como sujetos de ese disfrute resulta consecuente. Un parque atravesado y asediado por los coches no es aceptable ya. Y hay que priorizar. Según encuestas europeas sobre tendencias actuales en el uso de los parques, el 46% de quienes los frecuentamos lo hacemos para relajarnos, el 27% para pasear a nuestros niños y el 10% para pasear a nuestros perros. Relajarse y pasear niños es suficientemente incompatible con el tráfico rodado. Incluso el tráfico de bicicletas ha de ser ordenado (en cuanto al espacio) y regulado (en cuanto a la velocidad) de tal forma que no constituya un peligro para los peatones, como acertadamente se contempla en la  primera “idea fuerza” del Plan. Las incomodidades inmediatas derivadas de ese cerramiento al tráfico pasarán pronto. Dentro de poco tiempo todo el mundo percibiremos sus beneficios. Y Zaragoza habrá ganado una de las más importantes batallas por su habitabilidad.

 

 

ALMASSORA (VALENCIA): FICUS Y ALGARROBOS PARA LA PLAZA PERE CORNELL

 

10/02/2009

La plaza Pere Cornell comienza a recibir el arbolado
  • Alcalde, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo visitan el entorno

La plaza Pere Cornell comenzó ayer a recibir el arbolado que hoy martes se ha plantado en los alcorques reservados tanto en este entorno público como en el espacio que se corresponde con la plaza España. Los trabajos, en los que se emplea la firma adjudicataria, Lubasa, desde la última semana del pasado agosto, está previsto que concluyan próximamente. El entorno público contará con grandes zonas verdes y áreas dedicadas al descanso, así como un espacio para los juegos infantiles, con la intención “de ofrecer al ciudadano un punto de convivencia”, ha manifestado el primer edil, Vicente Casanova.

El alcalde de Almassora, quien ha visitado el entorno público acompañado por el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, y el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, ha destacado la existencia de grandes reservas ajardinadas en las que durante la mañana de hoy martes se han plantado los primeros árboles. “El parque público cambia considerablemente con la existencia de los jardines que, sin duda, van a dotar de vida y frescura a una plaza sobria pero, a la vez, acogedora”, ha declarado Brisach.

“Existen dos áreas más amplias en las que se colocarán grandes ejemplares, si bien hay otros espacios del entorno que también contarán con plantas ornamentales y arbustos para dar una sensación de vida a este espacio urbano que diariamente recorren miles de vecinos y visitantes”, ha señalado Brisach.

Ficus o algarrobos son algunos de los tipos de árboles que tomarán el entorno público “con la intención de ofrecer a nuestros residentes zonas de sombra y espacios ajardinados que amplían de forma ostensible los existentes originariamente en el entorno”. De hecho, la propuesta cuyo boceto presentó el consistorio el pasado 19 de mayo, ha culminado en un proyecto que prevé incrementar el área ajardinada originaria hasta alcanzar los 1.300 metros cuadrados.

“Nuestro objetivo es convertir los espacios urbanos en áreas abiertas al peatón y accesibles a todos los ciudadanos y la nueva plaza cumple ambas expectativas, con amplios parterres que incrementarán de forma ostensible los espacios verdes que poseía el antiguo parque”, ha manifestado el concejal del Partido Popular.

Los ejemplares situados junto al ayuntamiento se trasladarán con grúa, de modo que se ha reservado un tramo de la plaza, que no está adoquinado, para evitar que el peso de la maquinaria dañe el pavimento”. Este espacio se ejecutará una vez los grandes ejemplares estén plantados en el entorno.

Iluminación y mobiliario

Un área que se completa con una iluminación destacada, que también se encuentra presente en las zonas ajardinadas, y que ha sido ya instalada en la plaza junto a las luminarias existentes en el anterior espacio público. Asimismo, completará el proyecto un mobiliario y equipamiento en el que prima el diseño actual y que compartirá los tonos sobrios que ya luce el pavimento del espacio público. “Esperamos que sea durante la segunda quincena de este mes cuando comience a distribuirse el equipamiento”, ha concretado Brisach.

Diseñado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora, el futuro parque público se convertirá en un punto de confluencia para los ciudadanos emplazado en el núcleo administrativo de la localidad, presidido por el ayuntamiento, y también el comercial, con la presencia del edificio El Mercado. “Queríamos destacar la relevancia de este entorno y contar con una plaza digna y atractiva, pero también buscábamos un entorno agradable y acogedor para todos los vecinos y residentes”. Fruto de estos esfuerzos “los profesionales del departamento de Urbanismo han creado un diseño que combina ambas vertientes y que esperamos disfrutar durante este primer trimestre”, ha concluido el edil.

ALCALÁ DE HENARES: MEJORA DE LOS JARDINES PÚBLICOS

ALCALÁ DE HENARES: MEJORA DE LOS JARDINES PÚBLICOS

Alcalá de Henares, 06/02/2009

http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=14140

Sociedad
Los jardines complutenses se mejoran con un refuerzo de la formación para el Empleo.
El Parque Municipal Gilitos se revalorizará junto con otras zonas verdes mientras se forma a tabajadores para su mantenimiento.

 

 

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del “taller de Empleo, denominado “Espacios Verdes” y cuyo objeto de actuación es incidir la revaporización de espacios públicos y urbanos susceptibles de ser ajardinados, que se encuentran distribuidos por los distritos de la Ciudad. Asimismo se propone solicitar al Servicio Regional de Empleo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid en el importe de 326.982,72 €”.

Domínguez ha afirmado que “el objeto de este taller de empleo, además de la formación que adquirirán los alumnos trabajadores que participen, es la adecuación y mejora de zonas verdes públicas existentes con especies adecuadas a las características ambientales de la ciudad”. Asimismo el edil de Medio Ambiente ha afirmado que “se crearán nuevos espacios ajardinados en los distritos de la localidad y se instalarán sistemas de riego en parques y jardines públicos”.

Jesús Domínguez ha señalado que “se busca potenciar y ampliar las infraestructuras existentes en el Parque Municipal de Gilitos, así como en otras zonas verdes de la ciudad, revalorizando estos espacios, susceptibles de ser mejorados o acondicionados, y realizar mantenimiento posterior”. Las zonas en las que se va a trabajar, junto con Gilitos, son el Polígono 41 y el Parque del Chorrillo. El Taller de Empleo contempla la contratación de 16 alumnos participantes y personal docente y de dirección.

La especialidad formativa objeto del taller es la de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y para la adecuación, mantenimiento y mejora de zonas verdes municipales. Las personas contratadas adquirirán a la finalización del taller, formación de jardinero. Concretamente se desarrollarán tres módulos formativos de la rama agraria: operaciones básicas en Viveros y Centros de Jardinería, operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes y para su mantenimiento.

 

 

LA PLATA, BUENOS AIRES: RESTITUIR A LOS PASEOS PÚBLICOS SU HISTÓRICA JERARQUÍA...

EDITORIAL
Urge devolverles a los paseos públicos platenses su histórica jerarquía  
Nuestra ciudad nació con premisas muy claras en lo que se refiere a promover calidad de vida de quienes serían sus habitantes, mediante el impulso de fundamentos científicos y culturales que previeron -con una anticipación que no deja de asombrar- una concepción higienista, reflejada no sólo en el diagrama de plazas, parques y un importante arbolado público, sino también en el tendido de redes de agua, luz y gas domiciliario, que la destacaron de inmediato como un modelo urbanístico de avanzada.

De allí que, al margen de los beneficios de naturaleza ecológica que se sumaron luego, en las últimas décadas -suficientes de por sí para reclamar por un constante cuidado de los espacios verdes-, resulte singularmente negativo que, en una ciudad identificada para siempre por aquellos rasgos, no se vele por el meticuloso mantenimiento de los paseos, las plazas y el arbolado urbano.

Existe afortunadamente en buena parte de la población esta convicción, reflejada no sólo en las protestas que se suscitan cuando se advierten omisiones sino, además, en la realización de acciones concretas en defensa de los espacios públicos, valorados como propios por la importancia que tienen y el rol que juegan en la vida cotidiana de los platenses.

Ahora, una nota recientemente publicada en este diario, dejó a la vista el estado de abandono que presenta el Paseo del Bosque, con sus baños cerrados o en mal estado, sometidos además a un permanente vandalismo y a una casi completa falta de higiene. Muchos visitantes habituales aludieron en forma elocuente al paupérrimo estado de los baños públicos del Bosque, planteando que, asimismo, permanecen cerrados en horarios diurnos, en los que centenares de personas recorren el lugar.

Se sabe que desde hace demasiado tiempo el Bosque muestra signos elocuentes del abandono en que es dejado: suciedad esparcida aquí y allá, senderos que necesitan reposición de conchilla, esculturas rotas o con sus pedestales cubiertos de grafitis, ramas y hasta árboles caídos hace mucho y que nadie retira. Al mismo tiempo, desde esta columna se ha insistido sobre la necesidad de que se disponga de mayor vigilancia, de modo de impedir las frecuentes agresiones que sufre el paseo.

Siempre -y con justificadas razones- se definió al Bosque como el principal paseo de la Ciudad, elegido no sólo por los habitantes sino por los numerosos turistas que cada fin de semana acuden a él para pasar la jornada. Sin embargo, son notorias las falencias de mantenimiento y el escaso cuidado en algunos rubros fundamentales, que hacen que el estado del predio no se corresponda con sus pergaminos, ésos que lo marcan como el espacio recreativo y pulmón verde de mayor envergadura con que cuentan la capital bonaerense.

Tal como se ha señalado, la descripción actual es más que preocupante. Baños desactivados, iluminación y mobiliario urbano desvencijado o víctima de vandalismo y saqueos, construcciones desaprovechadas y falta de reposición de especies del arbolado, configuran un panorama que exige respuestas inmediatas por parte de la Municipalidad. De lo que se trata es de devolverle al lugar la excelencia que tuvo desde que fue concebido por los fundadores.

VALENCIA: NUEVO PARQUE CON HUERTOS Y PLANTAS AROMÁTICAS EN MARXALENES

VALENCIA: NUEVO PARQUE CON HUERTOS Y PLANTAS AROMÁTICAS EN MARXALENES

Valencia

La segunda fase del parque incluye huertos de árboles frutales y plantas aromáticas
05.02.09 -
El parque de Marxalenes por fin está completo. Tras la inauguración de la segunda fase, los vecinos ya pueden disfrutar de una de las zonas verdes más grandes de la ciudad. La ampliación del jardín se ha ideado como un homenaje a la casi extinta huerta valenciana. Prueba de ello son los pequeños campos de cultivo que se han situado en las inmediaciones de la Casa Lluna, que disponen de un sistema de riego tradicional (mediante inundación por canales) y en los que se han plantado gran variedad de especies vegetales, aunque con un criterio común: jugar con los aromas de la naturaleza. En los próximos meses los vecinos verán crecer perales, naranjos amargos, azofaifos, granados o membrilleros, así como plantas medicinales, desde la valeriana, la manzanilla o la salvia. Todas ellas perfectamente combinadas con varios rosales y arbustos de temporada.

La encargada de inaugurar la ampliación, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros, fue la alcaldesa Rita Barberá, que acudió acompañada de gran parte de su equipo de Gobierno y de gran parte del vecindario, a juzgar por el séquito que la seguía durante el paseo por la zona verde. Desde niños que buscaban una foto hasta mayores que le planteaban los problemas del barrio. La extensión total del parque es de 80.000 metros cuadrados, aunque la zona inaugurada alcanza los 10.900.

Este espacio es un homenaje a la huerta y al pasado árabe de la ciudad, como demuestra el sistema de acequias que permite regar los pequeños campos de cultivo, denominados arriates. De hecho, se alimentan del agua almacenada en una gran alberca. Para llegar a la zona, se atraviesa un amplio palmeral compuesto por 118 ejemplares.

La ejecución total del parque ha corrido a cargo de la concejalía de Urbanismo, aunque desde ahora la gestión recaerá en la delegación de Parques y Jardines. Una vez terminada la ejecución, sólo quedará pendiente la restauración de tres inmueble históricos situados en el interior. La Casa Lluna, que se destinará a un centro para personas mayores, la Casa Voro, que se convertirá en un centro de juventud, y la vieja fábrica de aceite, para la que ya existe un proyecto de rehabilitación, según confirmó ayer la propia Barberá.

Cuando la alcaldesa acude a una inauguración, vuelve a despacho con los bolsillos llenos de peticiones vecinales. Ayer, algunos residentes criticaban la situación en que ha quedado su edificio. Se trata del inmueble de la avenida Portugal que se empotra en la zona verde y que queda fuera de ordenación ya que el suelo está grafiado como un jardín. Esto hace que los vecinos no tengan la posibilidad de vender o hipotecar la vivienda, lo que ha motivado que pongan el asunto en manos de sus abogados. Al estar incluido en la zona verde, ha sido necesario vallar la parte del parque que recae a la zona para evitar que la gente se cuele fuera del horario de apertura. Mientras, los vecinos piden soluciones.

TOULOUSE: PRECAUCIONES Y PROHIBICIONES TRAS EL VENDAVAL

TOULOUSE: PRECAUCIONES Y PROHIBICIONES TRAS EL VENDAVAL
Publié le 04/02/2009 10:44 | Claire Lagadic
http://www.ladepeche.fr/article/2009/02/04/535198-Tournefeuille-Promenades-interdites-a-la-Ramee-et-dans-les-bois-communaux.html

Tournefeuille. Promenades interdites à la Ramée et dans les bois communaux

La mairie a pris deux arrêtés, dont le dernier lundi, en raison des risques de chutes d'arbres et de branches sur le public.

 

Les traces de la tempête du 24 janvier commencent à s'estomper. Les arbres sont tronçonnés, les lignes électriques sont rétablies. Dans certaines rues, d'immenses fagots sont encore déposés sur les trottoirs, des entreprises s'affairent dans les jardins.

Cependant, même si les vents ont cessé depuis plus d'une semaine, la population encourt toujours des risques. Pour cette raison, la municipalité de Tournefeuille a pris deux arrêtés d'interdiction de circulation dans la base de loisirs de la Ramée (depuis le 26 janvier) ainsi que dans les bois de La Paderne et d'Alalouf (depuis lundi).

accès à la piscine et au centre de loisirs

Les textes expliquent : « À la suite des vents violents du samedi 24 janvier et afin de protéger les promeneurs des risques de chutes de branches et d'arbres dans les sites boisés de la commune, plusieurs arrêtés de fermetures temporaires à la circulation du public ont été signés ».

À la base de loisirs de La Ramée, de nombreuses chutes d'arbres et de branches ont été relevées dans les zones boisées. Ainsi, le maire de Tournefeuille, « sur demande de la communauté urbaine du Grand Toulouse, responsable de la base de loisirs, a signé deux arrêtés d'interdiction temporaire de circulation et de promenade sur la zone de Loisirs ».

De fait, depuis le 26 janvier et jusqu'à achèvement de la mise en sécurité des zones boisées, toute promenade et circulation sont interdites en dehors des agents chargés des travaux forestiers.

L'accès à la base de la Ramée est interdit au public « à l'exception des utilisateurs de la piscine intercommunale « L'Oasis » et du centre de loisirs ».

Les bois communaux viennent à leur tour d'être frappé d'un arrêté d'interdiction pour les mêmes motifs. En effet, depuis lundi, la promenade et la circulation sont prohibées dans les bois de La Paderne et le bois Alalouf, « à l'exception des riverains du passage de Bordenoire. »

En ce mercredi, les familles sont donc appelées à la vigilance afin que les enfants n'aillent pas circuler dans les bois.

ONTINYENT (VALENCIA): NIÑOS TREPAN A LOS ÁRBOLES CON ARNÉS, CASCO Y ETCÉTERAS. SEMANA DEL ÁRBOL.

ontinyent

La actividad formará parte de la Semana del Árbol
03.02.09 -

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090203/costera/ninos-podran-trepar-arboles-20090203.html

La actividad Pujada als arbres será una de las acciones medioambientales del sábado que viene incluida en la Semana del Árbol de Ontinyent, que consistirá en trepar a los árboles de la Glorieta con arnés, casco y todas las medidas de seguridad. En la actividad colaborarán especialistas en escalada que ayudarán a los más pequeños a ver el mundo desde la parte más alta de los árboles.

Las celebraciones de la Semana del Árbol de la capital de la Vall d'Albaida concluirán con actividades que pretenden "sensibilizar a los participantes en el cuidado del medio ambiente y los espacios naturales de Ontinyent", según manifestó el concejal de Medio Ambiente, Filiberto Tortosa.

Este año el escenario será el parque de La Glorieta, donde se llevarán a cabo diversas iniciativas que se desarrollarán a partir de las 12 del mediodía y en las que podrán participar todos los niños y niñas.

La mañana se completará con actividades igualmente divertidas y relacionadas con los árboles como talleres, la creación de un mural gigante, manualidades, animación musical y un castillo hinchable. El domingo 8 de febrero, a las 10 de la mañana, los miembros de la Colla Ecologista L'Arrel y Ecologistes en Acció tienen proyectada una excursión al Torrater para esclarecer los árboles que han ido reproduciéndose tras el incendio que asoló la zona en el año 1994.

Todas estas actividades completan una semana, que se inició con la plantación de árboles por parte de los escolares de toda la localidad en la zona de Fuset.

Filiberto Tortosa manifestó que este tipo de actividades "crean en los más pequeños una conciencia medioambiental muy necesaria en la sociedad y época que vivimos en la actualidad".

Tortosa añadió que este año desde la concejalía de Medio Ambiente se han vuelto a organizar actividades paralelas que sirvan "para concienciar a los niños sobre la importancia de los árboles de una manera lúdico festiva en la que además de tener en cuenta la importancia de estos elementos, los niños cuidan el entorno en el que viven y aprenden a colaborar en la protección del medio natural".

QUÉBEC: LA PROTECCIIÓN DE LOS PARQUES Y BOSQUES URBANOS, EN PELIGRO

QUÉBEC: LA PROTECCIIÓN DE LOS PARQUES Y BOSQUES URBANOS, EN PELIGRO

Québec n'a toujours pas de politique de l'arbre comme à Montréal. Les arrondissements ont encore la possibilité d'autoriser l'abattage d'arbres en cours arrière et latérales sans permis.

Photothèque Le Soleil, Jocelyn Bernier

 

 Publié le 31 janvier 2009 à 05h00 | Mis à jour le 31 janvier 2009 à 05h00

 

Protection des boisés urbains: le règlement d'urbanisme perd des feuilles

http://www.cyberpresse.ca/le-soleil/actualites/environnement/200901/30/01-822761-protection-des-boises-urbains-le-reglement-durbanisme-perd-des-feuilles.php

 

Éric Moreault
Le Soleil

(Québec) Le règlement d'harmonisation sur l'urbanisme de Québec propose de nouvelles mesures pour protéger les boisés urbains. Mais il n'en fait pas assez pour les soustraire à l'appétit des promoteurs, surtout dans les nouveaux développements, estime le professeur Jean Bousquet, en entrevue au Soleil. Tellement qu'au lieu de freiner l'étalement urbain comme prévu, il le favorise.

Un plan d'urbanisme, c'est un peu comme un code civil qui régit la vie d'une communauté. En harmonisant les règlements d'urbanisme des villes fusionnées pour former le grand Québec, règlement (R.V.Q. 1400) qui est soumis à la consultation publique en ce moment, la Ville est en train de manquer une occasion unique de resserrer les règles pour créer «un développement durable et moderne», estime M. Bousquet, professeur de foresterie à l'Université Laval. Plusieurs citoyens présents aux séances abondaient dans le même sens.

«La densification, oui, j'en suis, mais ce doit être fait de façon intelligente. On ne doit pas permettre des choses qu'on ne permet même pas dans les autres villes canadiennes. Le plan d'harmonisation est très libéral pour les promoteurs. Il y a un changement fondamental.» M. Bousquet estime, sans le nommer, que ce changement est lié à l'administration du maire Régis Labeaume.

La question de la protection du patrimoine forestier ne retient pas autant l'attention que l'affichage, la hauteur des édifices ou le développement économique, elle n'en est pas moins fondamentale. Un terrain boisé fait augmenter la valeur foncière de 10 % à 15 %. «Nous avons évalué à près de 1,5 milliard $ la valeur des arbres à Québec.» C'est l'équivalent de la valeur foncière totale de Saint-Augustin-de-Desmaures.

 

Or, Québec n'a toujours pas de politique de l'arbre comme à Montréal. «Les élus manquent de repères.» Pourtant, pas besoin de chercher bien loin. «Cap-Rouge est un exemple type d'aménagement où on a gardé le paysage forestier.»

Malgré tout, les arrondissements ont encore la possibilité d'autoriser l'abattage d'arbres en cours arrière et latérales sans permis, à l'opposé de toutes les représentations faites depuis 2007 par les citoyens et même par des élus municipaux. «La moitié des arbres ne sont pas protégés.» Seuls les arrondissements de La Cité, de Limoilou et Laurentien exigent un permis. Par contre, tous les arrondissements en exigent un pour couper un arbre situé à l'avant d'une résidence.

La Ville n'a pas retenu non plus la suggestion de sa propre commission d'imposer une obligation de remplacement d'arbres abattus illégalement «par la plantation d'arbres relativement équivalents en nombre et en qualité à tout contrevenant».

Déserts urbains

Autre exemple : l'introduction de l'article 322 qui oblige les promoteurs, lorsqu'il y a un boisé d'intérêt, à construire sur des terrains plus grands et à maintenir une lisière boisée. Les arrondissements peuvent s'y soustraire. «La présente formule constitue un laissez-passer pour des lotissements trop denses et la coupe à blanc des derniers boisés de la Ville, comme on le voit dans plusieurs secteurs. De tels développements engendrent de véritables déserts urbains et d'importants effets d'îlots de chaleur, à l'encontre des valeurs fondamentales défendues par la Ville au plan de la qualité environnementale des quartiers et de leur qualité de vie.»

Des groupes de citoyens comme Arbres Charlesbourg militent pour le renforcement de cette mesure. «J'espère que (cet) article sera appliqué dans tous les boisés urbains et non seulement de façon conditionnelle», souligne Johanne Lavallée.

Sinon, les jeunes familles à la recherche d'un peu de verdure vont continuer à s'installer en périphérie de Québec, estime Jean Bousquet, qui a déposé un mémoire à la Ville sur la question. Il n'y a pas juste Montcalm et le Vieux-

Québec qui doivent être beaux grâce à leurs aménagements paysagers, souligne-t-il. La Ville devrait reboiser les nombreux terrains disponibles sur son territoire pour les rendre plus attrayants à développer, avance-t-il.

L'ensemble n'est pas mauvais, mais Québec pourrait faire mieux, croit l'universitaire. Car à trop décentraliser, on rend les arrondissements plus vulnérables aux pressions des promoteurs et on risque ainsi que se prennent «des décisions arbitraires à la pièce», sans vision d'ensemble. «On se tire dans le pied.»

De bonnes mesures, estime la Ville

Dans un monde idéal, Québec achèterait tous les boisés urbains qui restent sur son territoire. Mais c'est financièrement irréaliste. De plus, «une ville doit être habitée», rappelle Jacques Grantham, directeur au Service de l'environnement. Dans les circonstances, les nouvelles propositions du règlement d'urbanisme servent à la protection des boisés et empêchent l'étalement urbain, croit-il.

M. Grantham estime qu'il faut utiliser l'article 322 avec discernement. Cet article impose aux promoteurs que le terrain soit d'une dimension minimale de 600 mètres carrés (en comparaison à 400 m2 à 500 m2), d'une profondeur de 40 m et qu'il comprenne une lisière boisée d'au moins 150 m.

«Ça prend un intérêt forestier pour qu'il soit appliqué. On ne se battra pas pour un boisé de jeunes peupliers. Mais ça nous permet de le faire où ça vaut vraiment la peine», soutient le directeur de la division de la foresterie urbaine.

Si l'article est utilisé à toutes les sauces, on diminue la densité d'habitations dans la ville, ce qui fait augmenter la valeur des propriétés. Le prix des terrains sera inabordable (environ 125 000 $) pour de jeunes familles, ce qui favorisera l'étalement urbain au nord ou à l'ouest. Et là, les gens s'établiront en pleine forêt, signale M. Grantham.

Il croit que les arrondissements sauront utiliser les dispositions de l'article pour protéger leurs écosystèmes d'intérêt, qui contiennent des arbres centenaires ou particuliers. «Contrairement à avant, ils vont avoir l'article réglementaire pour le faire.» Québec n'a peut-être pas de politique de l'arbre, mais elle dispose tout de même du Plan directeur des milieux naturels et de la forêt urbaine pour guider fonctionnaires et élus.

À l'impossible, nul n'est tenu. Ces dernières années, Québec a choisi d'acquérir certains boisés : au mont Bélair, à la montagne des Roches et le long de la rivière Saint-Charles. Elle devra aussi le faire pour le sentier prévu dans la falaise de Sillery. «Mais tout le monde voudrait qu'on achète en arrière de chez eux.»

À l'inverse, il est de renommée publique que certains citoyens ne s'embarrassent pas des règlements municipaux pour couper des arbres, sous un prétexte ou un autre.

LIMA (PERÚ): ZONAS VERDES INVADIDAS POR ESPECULADORES

Se han formalizado 984 hectáreas para áreas verdes en Lima y Callao

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/239574/se-han-formalizado-984-hectareas-areas-verdes-lima-callao

10:12 | Cofopri —organismo de formalización de la propiedad informal— tituló tierras para que concejos las usen solo para ese fin

En el inmenso arenal de Ventanilla, el distrito chalaco que alberga a más de 150 asentamientos humanos, los parques y jardines son blanco de los traficantes de tierras. Las más de cien hectáreas de terrenos reservados para pulmones del distrito son vigiladas por serenos de la municipalidad para evitar que en un descuido se conviertan en nuevas zonas tomadas por la fuerza.

Si bien las invasiones son un problema para crear áreas verdes en los distritos aún en consolidación, en aquellos totalmente consolidados la falta de planificación para ubicar nuevos servicios han generado que algunas municipalidades decidan sacrificar sus escasos parques. Esto ocurrió en Jesús María y Chaclacayo, donde los concejos decidieron dar en donación parques para construir estaciones de bomberos.

VERDES EN EL PAPEL
Un mecanismo para proteger el suelo destinado para áreas verdes es el trabajo que realiza Cofopri —organismo de formalización de la propiedad informal— en asentamientos humanos, centros urbanos, zonas en proceso de habilitación, poblados tradicionales y programas de vivienda en los 43 distritos de Lima y Callao.

Desde 1996 hasta la fecha, no solo se han formalizado más de 840 hectáreas en las que actualmente hay 792.238 lotes de familias que ya cuentan con títulos de propiedad, sino también 984,5 hectáreas de terrenos formalizados para ser destinadas a áreas verdes.

La mayoría de las tierras destinadas para parques y jardines de una ciudad que ha crecido sin planificación se ubica en Ventanilla, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Comas, Ate, Puente Piedra, Carabayllo, San Martín de Porres, Independencia y Chorrillos, precisamente donde el déficit de áreas verdes es mayor.

Abel Alarco, subdirector de Catastro de Cofopri, indica que a las municipalidades les corresponde preservar las tierras formalizadas para crear parques, jardines y bermas, ya que no pueden cambiarle el uso.

Tras la formalización de esos terrenos, los concejos tienen que actualizar sus catastros (inventarios de los inmuebles que existen en su jurisdicción) para vigilar el uso del suelo, pero pocos de ellos cuentan con una herramienta técnica de este tipo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Catastro, solo doce municipalidades distritales tienen uno: San Isidro, San Borja, Miraflores (actualizado), Punta Negra (desactualizado), El Agustino (data del 2002), San Juan de Miraflores (se inició en el 2008 y tiene 25% de avance), San Miguel (data de setiembre pasado) y San Luis (1998). También Lince (2000), Breña (2007), Pueblo Libre (2008) y Los Olivos (con 90% de avance).

INICIATIVAS PARA RIEGO
Otro de los problemas para la conservación de áreas verdes en la ciudad es la escasez de agua para regarlas, pero recientemente la Municipalidad de Pueblo Libre ha empezado un proyecto que puede ser imitado por el resto de concejos: el uso de agua residual tratada para el riego de todos sus parques y jardines.

Actualmente, este municipio distrital gasta cerca de 30 mil soles mensuales en comprar agua potable y en abastecer de gasolina a los camiones-cisterna. También usa agua de un ramal del contaminado río Surco. Para cambiar esta situación firmará un convenio con Sedapal a fin de construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

QUÉBEC: CIERVOS JUNTO A LAS ZONAS RESIDENCIALES

QUÉBEC: CIERVOS JUNTO A LAS ZONAS RESIDENCIALES

Dans une cour près de chez vous

par Mélanie Adam
Voir tous les articles de Mélanie Adam
Article mis en ligne le 30 janvier 2009 à 14:39
La présence des cerfs de Virginie dans les milieux résidentiels est de plus en plus fréquente et le sera encore davantage, selon la Direction de la protection de la faune du Québec, compte tenu de l'étalement urbain et de la croissance démographique qui caractérisent la région depuis quelques années.
Toutefois, l'observation des cerfs de Virginie, aussi mignons soient-ils, n'a pas la même incidence lorsque ceux-ci, à la recherche de nourriture, satisfont leur panse directement sur des terrains privés. «Il est évident que plus on développe la banlieue, plus on entre dans leur habitat. Ils doivent se déplacer pour se nourrir», explique Jocelyn Grenier, agent de liaison pour les régions Laval, Lanaudière et des Laurentides.

Il y a deux semaines, des propriétaires de résidences situées en bordure de la rivière des Mille-Îles à Terrebonne, dans le secteur du Centre de golf Le Versant, ont eu une vision d'horreur en découvrant leur haie de cèdres complètement dévastée. Une trentaine de cerfs de Virginie, selon des témoins, quittent régulièrement le boisé situé à proximité et traversent la Côte de Terrebonne pour se nourrir à même ces arbustes que certains résidants entretiennent depuis vingt ans. «Avant, ma haie de cèdres pouvaient atteindre 15 pieds de hauteur sur une longueur de 900 pieds. Maintenant, il ne reste presque plus rien», note une résidante, bouleversée. «C'est la première fois en vingt ans que je vois des cerfs aussi nombreux dans le secteur», ajoute-t-elle.

Bien que le regroupement des cerfs de Virginie près des secteurs résidentiels ne plaise pas à tous, il semble qu’aucune action radicale ne puisse être entreprise pour les déloger. D’abord, parce qu’ils sont trop nombreux. Ensuite, en éloignant ces animaux de leur milieu, ils risqueraient de contracter des maladies. «Nous ne pouvons pas les déplacer, même à des distances éloignées de leur territoire car, de toute façon, ils reviendraient par eux-mêmes. Nous avons déjà tenté l’expérience avec des ours, et c’est ce qui s’est produit. Ça ne s’est jamais fait pour les chevreuils, et ça ne se fera jamais», explique Jocelyn Grenier.
Quête de nourriture
Il va sans dire qu'en saison hivernale, l'accès à la nourriture est limitée pour les cerfs de Virginie, et encore plus dans les secteurs où les boisés sont dégarnis. Dans leur recherche, la quantité de neige au sol à également un rôle à jouer. «De février à mars, c’est une période critique pour les chevreuils. Leur dépense énergétique est plus grande, ils doivent puiser dans leurs réserves pour survivre. Ils doivent se nourrir davantage. Ainsi, l'attrait de la nourriture, comme des arbustes domestiques situés hors de leur milieu naturel, peut expliquer leur soudaine mobilité», ajoute M. Grenier.

D’ailleurs, celui-ci mentionne que le nourrissage artificiel des cerfs de Virginie, c’est-à-dire fait par la main humaine, encourage aussi leurs déplacements vers les propriétés privées en plus d’augmenter le risque d’accidents sur les routes. De plus, cette activité les retient dans des milieux moins favorables à leur survie. La nourriture offerte est souvent inadéquate pour leur système digestif qui, en hiver, est conçu pour s’adapter à leur mode de vie. «Tout cela peut causer de sérieux problèmes de santé à ces animaux», insiste l’agent de liaison de la Direction de la protection de la faune.

D’ailleurs, le ministère des Ressources naturelles et de la faune planche présentement sur un projet visant l’interdiction de cette pratique. Mais, il est impossible de savoir si ce projet aboutira. «Pour le moment, il faut nous, les citoyens, se discipliner à ne pas nourrir ces animaux, même s’ils nous semblent mignons», ajoute M. Grenier.
Le droit de les chasser
Quoi qu’en pensent certains, la chasse représente un élément économique important pour une région et la couronne nord de Montréal est une zone très aimée par les chasseurs, selon l’agent de liaison. Il semble que la rigueur de l'hiver dernier a eu un impact négatif sur la récolte des cerfs de Virginie de l'ordre de 25 à 35 % dans la plupart des zones de chasse du Québec, dont Lanaudière.

Toutefois, cette activité sportive constitue la meilleure méthode pour contrôler la population des cerfs de Virginie dans différents secteurs tout en protégeant la race.

En effet, bien que ceux-ci ne soient pas des espèces fauniques menacés, des restrictions limitent leur abattage en fonction de la saison, de la zone et du nombre. Au-delà de la loi sur la conservation et de la mise en valeur de la faune régie par le ministère des Ressources naturelles et de la faune, chaque municipalité a le pouvoir d’imposer ses règlements selon la loi sur les compétences municipales. «Les Villes ne peuvent interdire la chasse, mais elles peuvent apporter des mesures de contrôle en interdisant la décharge d’armes, par exemple, comme c’est le cas dans le secteur de Terrebonne où seule la chasse à l’arc est tolérée», mentionne M. Grenier.

Toutefois, il ajoute qu’il est possible pour une municipalité de dérèglementer le contrôle de la chasse, comme il a été fait dans la région de Valleyfield, où la dévastation des haies de cèdres par des cerfs de Virginie avait provoqué la colère des citoyens.

«Quoi qu’il en soit, il ne faut pas oublier que c’est nous qui envahissons leur milieu, ils étaient là avant. Il y a certainement une façon de cohabiter», souligne Jocelyn Grenier. Donc, l’installation de clôture et d’abris amovibles sur les arbustes, ainsi que la privation du nourrissage artificielle constituent des actions concrètes à considérer pour éviter un attroupement des cerfs de Virginie dans les secteurs résidentiels. Toutefois, il n'en demeure pas moins que, pour plusieurs résidants, le mal est fait.

LA DEFORESTACIÓN, UN FENÓMENO INQUIETANTE: ARTÍCULO EN "TEMOIGNAGES" (ISLA DE LA RÉUNION)

Environnement 

 

La déforestation, un phénomène inquiétant

http://www.temoignages.re/article.php3?id_article=34789

La destruction des forêts est aujourd’hui responsable de 20% des émissions de gaz à effet de serre. La végétalisation est aujourd’hui plus que nécessaire. La Réunion doit être une référence. C’est pourquoi 500.000 arbres ont été plantés sur le territoire de la commune du Port depuis 1971, bientôt 550.000 arbres plantés le long de la route des Tamarins en 2009. En près de 40 ans, ce sera un total impressionnant de plus d’un million d’arbres qui seront venus enrichir le patrimoine végétal de notre île. Fruit d’une vision de l’avenir ancrée au cœur d’un Réunionnais, Paul Vergés.


Wangari Maathai, Prix Nobel de la Paix en 2004 et son organisation ont planté environ 30 millions d’arbres à travers l’Afrique pour lutter contre la déforestation et l’érosion.

LA déforestation résulte des actions de déboisement puis de défrichement liées à l’urbanisation ou à l’extension des terres agricoles. Cette déforestation est qualifiée d’« alarmante » par la FOA (Organisation des Nations Unies pour l’alimentation et l’agriculture). La destruction de la forêt serait responsable de 20% des émissions de gaz à effet de serre. C’est un des éléments importants qui causent le réchauffement climatique avec les conséquences que nous connaissons.
Selon la FAO, environ 13 millions d’hectares de forêts disparaissent annuellement sur Terre. C’est l’équivalent d’un terrain de football chaque seconde.

Une pratique très ancienne

La déforestation est ancienne. Menée en Europe durant le Moyen Âge, elle fit passer la France de Jules César boisée à plus de 90% à moins de 15% à la fin du 19ème siècle. En 1850, le défrichement gagne les pentes, jusqu’aux sommets des montagnes.
Dans la seconde moitié de 20ème siècle, les trois grandes zones de déforestation active sont l’Amazonie, l’Afrique équatoriale et la zone Malaisie/Indonésie en Asie.
Selon la FAO, c’est en Amérique du Sud que la perte nette de forêts a été la plus élevée avec environ 5 millions d’hectares par an depuis 2000.

Effets néfastes sur la biodiversité

La déforestation cause la destruction d’habitats de milliers d’espèces animales et végétales, souvent condamnées à disparaître. Une évaluation porte à 3 le nombre d’espèces disparaissant ainsi chaque heure. Aujourd’hui, sur plus de 40.000 espèces suivies par l’UICN (Union Internationale pour la Conservation de la Nature) regroupant plus de 10.000 scientifiques dans le monde entier, plus de 16.000 espèces animales et végétales sont menacées d’extinction. La perte de la biodiversité s’accélère.
Le recul des forêts (surtout sur les pentes) favorise les glissements de terrains, avalanches et coulées de boues, en augmentant la pollution des cours d’eau, au détriment de la flore aquatique et de la faune piscicole.

Notre île doit être une référence

L’Ile de La Réunion est aujourd’hui un condensé du monde par sa richesse naturelle et culturelle, et nous pouvons devenir un exemple pour l’humanité en matière de développement.
C’est pourquoi, dans les semaines qui suivirent le 21 mars 1971, Paul Vergès et l’équipe d’élus qui l’entouraient élaboraient déjà la charte de développement urbain de la commune du Port. Parmi les objectifs, la végétalisation de la ville. Le défi était lancé, il allait être tenu. Au total, ce sont 500.000 arbres qui auront été plantés sur le territoire de la cité maritime. Une entreprise gigantesque, un combat permanent aussi pour faire prospérer toutes ces plantations.

Aujourd’hui, 550.000 : c’est également le nombre d’arbres qui vont être plantés le long de la trentaine de kilomètres de la route des Tamarins. Ils viendront contribuer à la bonne tenue des pentes, et constituer les aménagements paysagers pour que la nouvelle route s’insère harmonieusement sur les pentes de Saint-Paul à l’Etang-Salé. Ici aussi, on retrouve ce souci environnemental, dont le terme ultime est de revégétaliser l’île entière.

Risham Badroudine 


Quelques chiffres afin de mieux cerner l’intérêt de planter des arbres

En 1 an, un arbre moyen absorbe 12kgs de CO2 et expire assez d’oxygène pour une famille de quatre personnes pendant 1 an. Un hectare d’arbres peut absorber 6 tonnes de CO2 par an (par comparaison, un vol long courrier produit 3,75 tonnes de CO2).
La militante écologiste kenyane Wangari Maathai, Prix Nobel de la Paix en 2004, a lancé avec le soutien de l’ONU un ambitieux projet visant à planter des arbres pour lutter contre le réchauffement climatique et la pauvreté...
« Tout le monde est capable de creuser un trou, tout le monde est capable de mettre un arbre dans ce trou et de l’arroser. Et tout le monde est capable de faire en sorte que l’arbre qu’il a planté survive », a déclaré Wangari Maathai. « Nous sommes six milliards. Donc, même si nous sommes seulement un sur six à planter un arbre, nous atteindrons à coup sûr l’objectif d’un milliard d’arbres », a-t-elle ajouté.
Wangari Maathai a acquis sa notoriété grâce à une action similaire menée à l’échelle du continent africain. Son organisation, le mouvement Green Belt (Ceinture verte), a planté environ 30 millions d’arbres à travers l’Afrique pour lutter contre la déforestation et l’érosion. Le comité Nobel avait vu dans cette initiative un moyen de lutter contre la pauvreté et de tarir des sources de conflits potentiels nées de la raréfaction des ressources naturelles.



La déforestation, un phénomène inquiétant
Témoignages du mercredi 28 janvier 2009 (page 5)
http://www.temoignages.re/article.php3?id_article=34789

BADAJOZ: PROHIBIDO PLANTAR CIMNAMOMOS NI PLATANEROS

29.01.09 -

 

La última queja relacionada con raíces procede de la avenida Godofredo Ortega Muñoz, pero en Badajoz resulta habitual escuchar el lamento de los vecinos que ven peligrar su patrimonio urbanístico (aceras, calzada, cerramientos de sus casas o desagües) por culpa de este fenómeno.

Antonio Ávila intenta buscar soluciones factibles allí donde surge el conflicto, pero entiende que muchos de los problemas actuales se habrían evitado si la elección de las especies arbóreas hubiese sido más acertada.

El edil considera que los cinamomos plantados en Las Vaguadas no son el tipo de árbol más adecuado, como se demuestra en la avenida principal de esta urbanización. «En este caso el crecimiento de las raíces es lento, pero allí ha terminado dando problemas. Si a eso unimos que durante todo el año está desprendiendo hojas, bolitas o ramas, será fácil entender mi rechazo a este tipo de árbol».

Platanera

La otra especie a la que tiene la guerra declarada es la platanera, cuya evolución es muy rápida y suele crear problemas de raíces. «Yo tengo dada la orden de que esas dos especies no se coloquen, pero hay que reconocer que las plataneras son muy comunes en toda la ciudad».

La postura de Antonio Ávila contrasta con la que tenía la anterior concejala de Parques y Jardines, Cristina Suárez Bárcena, que fomentó la plantación de plataneras en la ciudad por entender que se trata de un árbol «que crece rápidamente, es bastante resistente a las plagas y, además, ofrece una copa muy tupida, algo que resulta bastante útil en la temporada estival».

SANTIAGO DE COMPOSTELA: UN VIVERO PARA RECUPERAR Y SANAR PLANTAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA: UN VIVERO PARA RECUPERAR Y SANAR PLANTAS

El hospital de las plantas

En la huerta de un viejo pazo, los jardineros de Raxoi curan los árboles que rompen los vándalos ·· Este año se abrirá por primera vez al público ·· Cuentan con ejemplares únicos y más de un centenar de especies diferentes

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/hospital-plantas/idEdicion-2009-01-25/idNoticia-388452/

¿Sabían que Santiago cuenta con uno de los pocos viveros municipales que hay en Galicia? Su función no es la de un criadero de plantas normal. Aquí no se ponen a la venta las flores, sino que se realiza una labor de recuperación y antenimiento de toda la flora que puebla los "dos millones y medio de metros cuadrados de espacios públicos que hay en Compostela, entre jardines, plazas y calles", según datos de Raxoi.

José Antonio Mosquera, jefe del departamentode Parques y Jardines, y Jesús Martínez, técnico de este área,explicaron u funcionamiento. Pr si no lo sabían, está situado en Lamas de Abade, junto a la Escuela de Hostelería, en un espacio de 15.000 metros cuadrados que antes era la huerta de un azo.

e fundó hace 4 ños y, como las instalaciones ya están obsoletas, en esta campaña se va a arreglar. Mosquera explica el proyecto: "Se divide en dos partes. La primera, que irá a concurso próximamente, supondrá una inversión de 80.000 euros e incluye, entre otras obras, la construcción de un edificio para recibir visitas". El objetivo del Concello es "catalogar los cientos de especies que tenemos, ponerles carteles explicativos y abrir las puertas del vivero para que todos los ciudadanos vean cómo trabajamos".

Por otro lado, "también se renovarán sus caducas infraestructuras (caminos, recogidas de agua, etcétera) y se mecanizará", dice Mosquera, quien recuerda que él empezó a trabajar para el Ayuntamiento hace más de dos décadas, "justo cuando se estrenó ".

Este vivero realiza una función primordial porque todas las plantas de Compostela tienen aquí su copia. "Y esto nos permite reponer de manera inmediata cualquier ejemplar que se dañe", dice Jesús Martínez. Además, si se hace alguna obra en una calle, y hay que retirar los árboles, "esto funciona a modo de depósito, para mantenerlos con vida", añade Mosquera.

Cada primavera, por otro lado, se colocan en los jardines de Santiago "200.000 flores de temporada". Y antes de ubicarlas en los parques "las tenemos en el vivero adaptándose al exterior. Si no fuera así, no aguantarían nada".

Además de estas razones, el vivero municipal es esencial para recuperar los árboles que se rompen. "Hay muchísimo vandalismo en Compostela. No estamos concienciados para mantener lo que es de todos", denuncia Martínez. "Cuando lo quebrantan, los traemos por aquí y casi siempre se recuperan", asegura este técnico. Martínez enseña una buena colección de camelios que se curan en este hospital de Lamas de Abade. También muestra algunos abetos que han conseguido sobrevivir a la calefacción de los hogares en Navidad, pero también guió a los redactores de este diario por un paseo lleno de olores, colores y especies singulares.

"Tenemos seis variedades diferentes de acebo: uno es un feros argentea. Sus hojas tienen espinas por la parte superior". También hay un acebo de dos sexos, "que fue un experimento de los americanos". Hay bojs amarillos, cuya planta original, rarísima, se encontró en la Alameda. Hay bambús, geranios que huelen a menta y limón. Hay rododendros "que aunque quieras comprarlo, no lo encuentras", magnolios, y tantas y tantas variedades que esta página no alcanza para contarlo todo. Habrá que esperar a que abra sus puertas al público.

. local@elcorreogallego.es

SANTANDER: AUMENTA EL PRESUPUESTO DE MEDIO AMBIENTE

El presupuesto de Medio Ambiente crecerá un 5%, hasta 29,3 millones

http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2009/enero09/25/13.htm

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander tendrá este año un presupuesto de 29,3 millones de euros que crece un 5 por ciento con respecto al de 2008 y pone de manifiesto "la apuesta permanente" del equipo de Gobierno por el desarrollo sostenible y por la implantación de servicios y programas pioneros que consoliden Santander "como una de las ciudades españolas más respetuosas con el medio ambiente".

Así lo explicó hoy la concejala, Carmen Ruiz, quien destacó algunas de las partidas consignadas, como los 5,1 millones de euros que se destinarán al proyecto para la recogida neumática de basuras en la calle Alta, que afectará a las calles Alta e Isaac Peral, y a sus transversales, conectándose a través de la calle Argentina, y bajo las vías del ferrocarril a la red de Castilla-Hermida.

Unos 6.000 vecinos de la zona se beneficiarán de las ventajas de este sistema de recogida (mayor fluidez de tráfico, reducción de ruidos y la contaminación atmosférica, desaparición de contenedores en la zona, facilidades a la hora de depositar la basura, etcétera).

La actuación consistirá en la ejecución de toda la red de recogida neumática, con la red de vertido, de tuberías de transporte, la recogida soterrada de vidrio y el acondicionamiento de las calles.

En total, se instalarán 84 buzones en los que se depositarán los residuos, que serán transportados por una red de 2.300 metros lineales de tuberías, hasta conectar con la red de la calle Castilla.

El proyecto incluye también un sistema paralelo para la recogida soterrada de vidrio, así como el acondicionamiento de las calles, con la reposición de la pavimentación y las aceras, señaló el Ayuntamiento en nota de prensa.

Carmen Ruiz destacó también la partida prevista para limpieza viaria y recogida de residuos, que asciende a cerca de 21 millones de euros, y los 2,7 millones de euros que deberá abonar el Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria en concepto de la tasa de tratamiento de residuos sólidos, que, según dijo, "ha experimentado una espectacular y abusiva subida de un 19 por ciento".

Los presupuestos recogen también una inversión de 260.000 euros para medio ambiente urbano y la recuperación y naturalización de espacios degradados. Además, se destinarán 85.000 euros para el mantenimiento de papeleras y 14.000 para la adquisición de nuevas, así como sanecanes y equipamiento.

En cuanto a inversiones en playas, se destinarán 60.000 euros; para diversos gastos en medio ambiente, agenda 21 y educación ambiental 52.000 euros; y el plan de control de gaviotas urbanas tendrá un presupuesto de 28.000 euros.

PARQUES Y JARDINES
En cuanto al presupuesto de Parques y Jardines, Carmen Ruiz explicó que asciende a 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento con respecto a los presupuestos del año anterior.

La principal partida es la destinada al mantenimiento, limpieza y conservación de las zonas verdes y arbolado de la ciudad, a la que se destinan 7.950.000 euros. También hay otras consignaciones para la recuperación y construcción de nuevos parques infantiles y zonas verdes en el municipio, así como para la adquisición de mobiliario y juegos para estos espacios.

Carmen Ruiz recordó al respecto que Santander cuenta ya con más de 3.400.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone un ratio de más de 18 metros cuadrados por habitante, uno de los mayores de España. Además, hay 116 parques y áreas infantiles, a las que se suman también 15 zonas de mantenimiento y gimnasia al aire libre.

Por último, añadió que la Concejalía dedicará 190.000 euros para la adquisición de árboles y flores, tierras vegetales, y demás productos y suministros de jardinería; y 149.000 euros para el mantenimiento de los animales del mini-zoo de la Magdalena.

GRANADA: RUIDO Y FALTA DE PARQUES

estudio

El ruido y la falta de parques, principales debilidades ecológicas de Granada

Un estudio de la Junta revela que la contaminación acústica, la escasez de jardines y el desarrollo urbanístico suponen la mayores preocupaciones ambientales de los granadinos.

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_4_101094__Granada-ruido-falta-parques-principales-debilidades-ecologicas-Granada

S.G. CARO. Los granadinos echan en falta más espacios verdes y piden menos ruido. El desarrollo urbano que viven la capital y los núcleos principales de la provincia es un arma de doble filo que responde a las nuevas necesidades de los ciudadanos, a la vez que genera descontentos. La contaminación acústica, el deterioro del entorno y la escasez de parques y jardines son los principales problemas medioambientales para los ciudadanos granadinos, que en un 40% consideran que el paisaje urbano ha empeorado “algo o mucho”, según se desprende de los resultados del Ecobarómetro de Andalucía 2008.

El análisis, elaborado por la Junta en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), destaca por otro lado que cerca el 33% de los encuestados cree que el entorno y el medio ambiente local ha mejorado en los últimos años. El alto nivel de ruido de las calles es para el 31,8% de los ciudadanos el primer problema ecológico, dos puntos por encima de la media andaluza. A continuación, las preocupaciones medioambientales más mencionadas han sido la falta de parques y jardines, en un 23%, y el mal estado del paisaje urbano (21%).

En el otro extremo, la impureza del aire o la calidad del agua del grifo son los asuntos menos criticados. La suciedad en las calles, el segundo problema más señalado por el resto de andaluces, supone una inquietud sólo para el 20% de los granadinos, por debajo de los residuos sólidos urbanos. A nivel andaluz, los ciudadanos de Granada consideran que los incendios forestales y la sequía suponen los mayores peligros para el ecosistema de Andalucía. La desertificación y la erosión del suelo supone el tercer motivo de queja.

De acuerdo con la preocupación por los recursos hídricos, los granadinos consideran que limitar la construcción de urbanizaciones y mejorar los regadíos para que consuman menos sería una buena medida para mejorar la gestión del agua en Andalucía. Además, otras decisiones como aprovechar la proximidad del mar o crear más pantanos permitiría distribuir mejor los recursos. Para resolver problemas ambientales, los ciudadanos apuestan por endurecer las sanciones a los culpables de estos daños, así como la aprobación de leyes más estrictas.

El Ecobarómetro refleja además las conductas individuales proambientales, que los granadinos afirman realizar con mayor frecuencia que la media andaluza. En este sentido, el 86% señala que hace un uso ahorrador del agua en casa, casi la misma tasa de encuestados que ha optado por reducir el consumo de energía con gestos como disminuir la calefacción o elegir aparatos de bajo consumo.

La provincia además apuesta por una solución poco popular en el resto de Andalucía: realizar los desplazamientos en una misma localidad en bicicleta, a pie o en transporte público. Concretamente, un 76,7% de los encuestados apoya la opción de aparcar los coches y no usarlos, frente al 65% de los andaluces. En este sentido, los ciudadanos de la provincia reciclan más vidrio y más plásticos que en el resto de la comunidad autónoma. El papel representa el tercer residuo más recuperado.

BENIDORM: SUSTITUCIÓN DE MORERAS ENFERMAS

BENIDORM: SUSTITUCIÓN DE MORERAS ENFERMAS

Benidorm: Medio Ambiente 24/01/2009
Escena Urbana sustituye las moreras enfermas de la calle Alameda

http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=60806

La Concejalía de Parques y Jardines y Escena Urbana va a proceder a la sustitución de las 15 moreras de la calle Alameda que se encuentran enfermas por otras tantas unidades de la misma especie que se encuentran en el Vivero Municipal. Estos trabajos de rehabilitación del arbolado de Benidorm se realiza aprovechando las obras de reurbanización que se están acometiendo en esta vía, y que comprenden una profunda reforma que afecta a todas sus infraestructuras. Este proyecto se está acometiendo con fondos procedentes del Consell y del propio Ayuntamiento.

El concejal de Parques y Jardines y Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha declarado que “el Ayuntamiento es muy sensible al mantenimiento de los árboles que tradicionalmente han adornado las calles de Benidorm, en especial la Alameda, y por ese motivo vamos a sustituir las moreras que se habían necrosado con el paso de los años”. Estas tareas cuentan con los preceptivos informes técnicos de la Concejalía de Parques y Jardines.

Asimismo, se va a proceder a sustituir cuatro palmeras en el Colegio Público Leonor Canalejas, que se encuentran dañadas o con una grave descompensación aérea y serán sustituidas por moreras. Estas tareas también cuentan con el dictamen favorable de los Servicios Técnicos municipales y responden a las demandas que algunos padres de alumnos de dicho centro había hecho llegar al Ayuntamiento.

ZARAGOZA: DOS MUJERES DE TORRERO CUIDAN UN JARDÍN JUNTO AL CANAL

ZARAGOZA: DOS MUJERES DE TORRERO CUIDAN UN JARDÍN JUNTO AL CANAL
De izquierda a derecha, Manuel Turnos, Raquel Vela, Elena Aliaga y Mari Carmen Fernández. PEDRO ETURA
"Cuidamos un jardín del barrio donde no llega el ayuntamiento"
La asociación de vecinos Venecia-Montes de Torrero ha premiado a dos mujeres del barrio, Raquel Vela y Teresa Aliaga, que desde hace siete años cuidan desinteresadamente un jardín junto al canal
PAULA FIGOLS. Zaragoza

Hace siete años, las riberas del canal estaban descuidadas y llenas de maleza. Raquel Vela y Elena Aliaga, amigas y vecinas de Torrero, paseaban a diario por las orillas. "Vivimos al final de la calle África, muy cerca del canal. Pasábamos todos los días por aquí y daba pena. No había jardineras, solo bancos medio rotos y hierbajos. Así que decidimos hacer nosotras un jardín", cuenta Raquel. Su jardín fue creciendo, lo cuidan a diario y luce bonito a la altura del embarcadero de la calle África (que el Ayuntamiento de Zaragoza acondicionó pero no ha puesto en marcha).

La asociación de vecinos Venecia-Montes de Torrero acaba de premiar a estas dos mujeres "por su labor desinteresada en favor del barrio". El pasado viernes, en la celebración de la hoguera de San Antón, les entregaron los diplomas acreditativos de la 'República Independiente de Torrero'. La asociación instauró estos premios anuales hace 15 años para reconocer a los vecinos que trabajan por el barrio. "Las premiamos porque han conseguido recuperar una zona que estaba abandonada. Con su esfuerzo y su tiempo mantienen un jardín muy bonito y dignifican la zona", afirma Javier Grassa, presidente de la asociación de vecinos. "Muchas veces se hacen obras pero no se mantienen, como ha ocurrido con el embarcadero. Creíamos que lo iban a poner en marcha con la Expo, pero sigue abandonado", se lamenta Javier Grassa.

Raquel -viuda de 65 años- y Elena -casada, 66 años- llevan cuatro décadas en el barrio y ahora están jubiladas. Elena tenía una tienda de alimentación en un mercadillo en Hernán Cortés y Raquel ha trabajado muchos años en la hostelería y el servicio doméstico. Elena sabía algo de plantas y las dos tenían mucha ilusión. Así que se pusieron manos a la obra. "La gente nos daba semillas, compramos alguna cosa y también fuimos al vivero del ayuntamiento a pedir que nos dieran algún arbolito. Plantamos caléndulas, ricinos, dondiegos, sándalo, hierbabuena… E hicimos una valla artesana para que no entraran los perros", cuenta Raquel, que ahora está haciendo un curso de jardinería en el centro de mayores Laín Entralgo.

Justo el día que terminaron, les avisaron de que el ayuntamiento -tras años de abandono- por fin iba a hacer obras en esa zona. Trasplantaron las flores y plantas a otro jardín mientras duraban los trabajos. El consistorio hizo un pequeño parque y colocó jardineras con riego por goteo. "El ayuntamiento hizo las jardineras y ahí las dejó. En Medio Ambiente nos dijeron que no tienen gente para cuidar esto. Y nosotras seguimos viniendo para mantenerlo. Colaboramos con el servicio de Parques y Jardines, y ellos nos dejan herramientas. En un local aquí al lado guardamos las mangueras, los pozales, las palas y el pico", cuenta Raquel. "Aunque últimamente vienen más a limpiar", reconocen estas jardineras voluntarias.

Las dos mujeres están muy contentas con el homenaje de sus vecinos. "A nosotras nos gusta mucho y es una terapia muy buena. Mientras plantamos flores o quitamos hierbas, reímos, cantamos y hasta recitamos poesías", afirma Raquel. De vez en cuando, otros vecinos se acercan a ayudarles, como Mari Carmen Fernández o Manuel Turnos. "Si todos colaboráramos un poquito, la ciudad estaría mejor", dice Raquel. "Ahora hemos plantado tulipanes y pronto nos toca podar. Ya verás qué bonito estará todo en primavera", sonríe.

ZAMORA: REMODELACIÓN DEL PARQUE EDUARDO BARRÓN

ZAMORA: REMODELACIÓN DEL PARQUE EDUARDO BARRÓN

El fondo estatal permitirá la remodelación integral del parque de Eduardo Barrón a partir de junio

El Ayuntamiento presenta proyectos por valor de 650.000 euros para recuperar espacios verdes, parques y arbolado viario en todos los barrios de la capital

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011900_2_328496__Zamora-fondo-estatal-permitira-remodelacion-integral-parque-Eduardo-Barron-partir-junio

TANIA SUTIL. El parque de Eduardo Barrón ubicado en la zona centro de la capital experimentará una reforma integral como consecuencia de las inversiones con cargo al fondo estatal. El Ayuntamiento de Zamora ha presentado al Ministerio de Administraciones Públicas esta actuación por un importe de 116.000 euros que trata de poner fin a los habituales encharcamientos y barrizales que se producen en sus caminos. Tal y como figura en la memoria que justifica el proyecto, «las zonas verdes están degradadas y el riego es deficiente, mientras que los elementos de iluminación se encuentra deteriorados al igual que los juegos infantiles», figura en la descripción de la obra. El parque constituye una zona de paseo y estancia tanto de niños y mayores y la existencia de una guardería aneja hace que utilicen también como zona de recreo.
La intervención reformará el firme de estos paseos, modificará su sección transversal para permitir el drenaje y colocará sumideros. La adecuación de las zonas verdes consistirá en la replantación de césped, la creación de parterres y la plantación de nuevas especies arbóreas. Está previsto también mejorar la red de riego para evitar pérdidas de agua y automatizar su funcionamiento. Además, la memoria inicial prevé la instalación de una nueva red de alumbrado con sistemas eficientes de ahorro energético y se adecuarán los juegos infantiles, además de las zonas de recreo, con la instalación de mobiliario urbano a través de bancos, papeleras y fuentes.
Aunque la memoria presentada al Ministerio de Administraciones Públicas está pendiente de aprobación y no es más que una previsión, todo apunta a que las obras comiencen el 1 de junio y estén finalizadas el 31 de octubre, con casi una decena de personas al frente de los trabajos. No hay que olvidar que el objetivo primordial del fondo local es la creación de empleo.

La margen izquierda
El paquete de medidas medioambientales que el Ayuntamiento de Zamora ha presentado con cargo al fondo estatal registra también una mejora del firme de los caminos y paseos de los parques situados en los barrios de la margen izquierda del río Duero, es decir, Pinilla, Cabañales, San Frontis y Sepulcro, así como los de la zona centro de la ciudad. Las carencias desde el punto de vista de la accesibilidad de estos espacios motiva esta intervención, justificada también por el drenaje insuficiente de los parques con la consecuente creación de charcos en épocas de lluvia. Como complemento a la actuación viaria, se completará el mobiliario urbano dañado y se repondrán las papeleras y la señalización estropeada. Para todo ello, se invertirán 58.000 euros.
La recuperación de las zonas verdes degradadas por su utilización como estacionamiento en Peña Trevinca también figura entre las mejoras que optan a la inyección estatal, con un presupuesto de 58.000 euros. La actuación contemplará la recuperación de los espacios destinados a zonas verdes junto al viario mediante la plantación de árboles, arbustivas y la dotación de riego automatizado. Se colocarán juegos infantiles, bancos y bolardos que impidan el acceso rodado.
Con un presupuesto de 58.000 euros el Ayuntamiento ejecutará la creación de parterres de fábrica ajardinados con plantaciones arbustivas y riego automático así como con la instalación de telas antihierba y la aplicación de cortezas de árboles. La reforma de los espacios verdes mediante la dotación de equipamiento urbano y su mejora medioambiental también se hará realidad en San José Obrero y San Lázaro.

Infraestructuras de riego
Toda la ciudad será sometida a una restauración general de áreas verdes y arbolado con la creación y tratamiento de alcorques, nuevas plantaciones de árboles en viales y reparación de fuentes. Para esta partida, la institución local ha solicitado un fondo de 70.000 euros. Casi el doble, 124.000 euros, será destinado a la modernización de infraestructuras de riego para la eliminación de fugas, el ahorro de agua de riego y la adecuación de los sistemas para la utilización de agua reciclada. La puesta en marcha de estas medidas contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 21, si bien dentro de las actuaciones de desarrollo sostenible que lleva a cabo el Ayuntamiento se encuentra la racionalización del consumo de agua de riego, para lo que se está procediendo a su paulatina automatización. Además, estos sistemas son capaces de detectar fugas.

El área de extramuros será restaurada para su integración en la ciudad
El entorno amurallado en Trascastillo y la zona oeste de la ciudad serán sometidos a restauración en la zona de extramuros para la integración en la ciudad del área circundante al Cerco. Se trata de uno de los proyectos integrados en el paquete de medidas medioambientales que el Ayuntamiento ha presentado al fondo estatal de inversión local y del que se espera su aprobación en los próximos quince días.
Desde 1995, se han realizado actuaciones de puesta en valor de la muralla mediante la retirada de las edificaciones adosadas con espacios resultantes cuyo tratamiento como zona verde y estancial «se hacen necesarios», figura en la memoria.
Las obras consistirán en la ejecución de nuevos jardines con paseos y zonas estanciales, actuaciones de accesibilidad, alumbrado público y creación de juegos infantiles.
La intervención está prevista en mayo. Un mes después se iniciará el soterramiento de diez contenedores en el casco viejo ubicados en la actualidad en el entorno de bienes de interés cultural.
El coste previsto de los trabajos asciende a 600.000 euros.

El bulevar de Reyes Católicos convertirá sus jardines en zona temática
"La calle de los sentidos". Así será el nombre que tomará el bulevar central de la avenida de los Reyes Católicos, en el barrio de Los Bloques, cuyos espacios ajardinados se convertirán en una zona temática, según figura en la memoria, que combinará la zona estancial con cada uno de los cinco sentidos.
La obra se presenta también con cargo al fondo estatal y engloba una mejora de los espacios verdes y de la accesibilidad de los caminos del parque de León Felipe.
Por otra parte, la antigua Puerta del Pescado se reconstruirá en la glorieta del cementerio con un presupuesto de 350.000 euros.
La reubicación fue un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con el grupo municipal Adeiza, precursor del traslado a esta zona de la ciudad.
En el momento actual, el Arco de los Caídos o de la Independencia se encuentra desmontado y paletizado en dependencias municipales. La adecuación empezará, según está previsto, el próximo mes de julio.