Blogia
javierdelgado

IX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA: DEDICADO A LA GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL PATRIMONIO ARBÓREO EN LAS CIUDADES

IX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA: DEDICADO A LA GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL PATRIMONIO ARBÓREO EN  LAS CIUDADES

 (De www.agroprofesional.com)

Arranca en Valencia el XI Congreso de la Asociación Española de Arboricultura

El XI Congreso de la AEA, en el que participan más de 300 especialistas en árboles urbanos, estará dedicado a la gestión y técnicas del patrimonio arbóreo, especialmente en las ciudades.

Valencia. 07/03/2007
Manuel Gil Mercader

La respuesta a esta convocatoria ha sido más que satisfactoria, han confirmado su participación más de 300 congresistas, representantes de una veintena de países y están representadas más de cinco comunidades autónomas de nuestro país.

Unas 100 personas se han inscrito en los talleres teórico-prácticos y otras tantas participan en las actividades de la Fiesta del Árbol que se celebrará el próximo fin de semana en los Jardines de Viveros como cierre a los actos de la Capital Europea del Árbol.

Según ha subrayado la Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, “este Congreso tiene especial importancia porque hemos de tener en cuenta que el 21 por ciento de la población mundial vivimos en las ciudades, por ello la conservación, el cuidado y la belleza del arbolado urbano son muy importantes para mantenernos cerca de la naturaleza, se puede decir incluso que repercuten sobre nuestra salud y son un buen exponente de nuestra calidad de vida”.

Este congreso va a constar de 14 conferencias, 9 talleres teóricos y prácticos y 5 mesas de trabajo. En las conferencias se expondrán las ideas de expertos de las ciudades más importantes de Europa, Madrid, Lyon, Turín, Atenas o Beirut, que han pasado de la nada a ser un ejemplo en cuanto a la gestión del arbolado urbano.

La realización de todos estos actos ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el Jardi Botànic.

María Jesús Puchalt, ha indicado que “el Ayuntamiento de Valencia realiza una gran labor medioambiental gestionando 4.000.000 metros cuadrados de extensión de zonas verdes y un patrimonio arbóreo que ha ido aumentando en los últimos años hasta situarse en más de 155.000 ejemplares, cifra que contrasta con los 68.000 existentes en 1991; por todo ello en este Congreso queremos intercambiar experiencias con otras ciudades y países, y conocer otras experiencias de gestión del patrimonio arbóreo en las ciudades”.

“La gran riqueza de este encuentro reside en el ejemplo que otras ciudades de diferentes partes del continente europeo pueden aportarnos, son experiencias muy interesantes que pueden alcanzar soluciones a nuestros problemas, que no son diferentes a los suyos.

Francia es una especialista en poda y recorte; Alemania en ingeniería aplicada, como ejemplo sus alcorques; los ingleses tienen un rico patrimonio natural, ejemplo de respeto y conservación”, ha apuntado por su parte Jacobo Llorens, presidente de la Asociación Española de Arboricultura.

Asimismo, Santiago Urribarena, miembro de la Asociación Española de Arboricultura y coordinador de una de las mesas, ha resaltado que “los árboles, o el ciudadano árbol como yo lo llamo, son un elemento vivo fundamental en las ciudades, con muchas funciones interesantes y necesarias para el resto de ciudadanos, depuran nuestro ambiente, son refugio para las aves, nos dan sombra, son auténticas farmacias, y por ello conocer sus cuidados y conservación tiene especial relevancia en este Congreso”.

0 comentarios