Blogia
javierdelgado

ÁRBOLES DE TOLOSA: DE LA NECESIDAD, VIRTUD

ÁRBOLES DE TOLOSA: DE LA NECESIDAD, VIRTUD
 Aligustre: hojas y frutos. (No es por nada, pero en Zaragoza hay miles de aligustres).
ORDIZIA. DV. La fuerte tormenta que descargó en la tarde noche del miércoles y durante la madrugada y la mañana de ayer jueves, apenas provocó destrozos en el municipio.

Eso sí, estuvo acompañada de abundante aparato eléctrico, que de nuevo, aunque por poco tiempo, puso en jaque al suministro eléctrico, fuerte viento y rachas generosas de lluvia, que hasta las 8h de ayer dejaban nada menos que 58 litros de precipitación, por metro cuadrado, cantidad anotada en el observatorio meteorológico de la calle Egutera Bidea.

Quienes a primera hora de la mañana de ayer transitaron por la Avenida pudieron pensar que la retirada de árboles que a lo largo de la jornada matinal llevaron a cabo los trabajadores del servicio de jardinería del Ayuntamiento se debía, o era consecuencia de la agitada noche.

Nada de eso, los componentes del servicio de jardinería, «uno de los pocos de carácter municipal que existen», en palabras de Josetxo Atin, Ingeniero Agrícola y titular de la empresa Konposgune, con sede en Ormaiztegi, que aportaba a la operación un camión provisto de un potente gancho, se afanaban en retirar los siete árboles, ya secos, de este céntrico ramal, tarea previa a su sustitución, que siguiendo la costumbre se lleva a cabo justo antes de que eche a andar la primavera.

José Miguel Berasategi, responsable del servicio de jardinería municipal, volvía a insistir en una constatación que adquiere categoría reivindicativa al poner el énfasis en que la jardinería urbana, sobre todo, el espacio que arquitectos y demás profesionales, dejan en aceras y paseos para poder plantar árboles, no responde a una concienzuda planificación dado que resulta totalmente insuficiente. Aceras que en el caso concreto de la Avenida, redundaba José Miguel Berasategi, «yo remodelaría para conseguir una magnífica zona arbolada».

Para quienes desde el Polígono, Altamira, o el Grupo Padre Urdaneta acceden andando hasta el casco urbano por esta amplia calle en los calurosos, hasta ahora al menos, meses de julio y agosto, la sombra de estos árboles resulta más que reconfortante.

Piden un relevo

Nuestro planteamiento y propuesta a la Comisión de Servicios, responsable de la materia, explica el jefe de jardinería, es sustituir todos los árboles de la Avenida, plantados hace algo más de 20 años y que piden el relevo, de manera progresiva a lo largo de los próximos cuatro ejercicios y remplazarlos por la variedad «ligustrum japonicum»; aligustre del Japón, que es de hoja perenne, explica Berasategi.

Además, hemos solicitado a la Comisión, llevar a cabo una experiencia piloto de endoterapia, es decir, de este novedoso tratamiento
 preventivo y curativo ante plagas, hongos, etc, que en lugar de afrontar el problema, como hasta ahora por métodos aéreos; aspersión, etc, inyecta los productos fitosanitarios, directamente en la sabia.

Vamos a sustituir también los dos árboles que existían en el Vial, frente a la Bodega San Juan y hemos plantado unos pocos en Altamira. En general, salvo en el parque de Oreja, concluye, Berasategi, «el arbolado urbano se encuentra en buen estado».

Josetxo Atin le pone una buena nota a la jardinería del municipio. Es cierto, comenta, que «el arbolado urbano requiere más espacio, aspecto al que los redactores de los proyectos de urbanización le van dando poco a poco más importancia».

Un apartado ornamental, finaliza, en el que se está dando un cambio increíble, que permite afrontar ya plantaciones en cualquier fecha del año y que va a brindar grandes posibilidades.

0 comentarios