Blogia
javierdelgado

POR UN PROGRAMA URBANO DE FOMENTO Y PROTECCIÓN FORESTAL (MAR DE LA PLATA, ARGENTINA)

POR UN PROGRAMA URBANO DE FOMENTO Y PROTECCIÓN FORESTAL (MAR DE LA PLATA, ARGENTINA)

 (De http://www.0223.com.ar/)

11-03-2007 23:36  |  Municipales

Proponen la creación de un Programa Urbano de Fomento y Protección Forestal

El concejal de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, presentó un proyecto de ordenanza a través del cual propone la creación de un "Programa Urbano de Fomento y Protección Forestal" en el Partido de Gral. Pueyrredon. Tiene como finalidad lograr un mantenimiento eficaz del arbolado urbano, así como su recuperación y ampliación.

El autor de la iniciativa manifestó que "hace años que el Municipio no viene adoptando una política en el cuidado de las especies arbóreas que componen el patrimonio forestal de Mar del Plata. Nuestra ciudad debe satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica que sus actividades no destruyan los recursos ni la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta y la necesaria participación de todos sus ciudadanos."

Entre los objetivos que el "Programa Urbano de Fomento y Protección Forestal" contempla cabe señalar:

a) la realización de un relevamiento del arbolado urbano existente.

b) el reemplazo de las especies arbóreas que cumplieron su ciclo vital o que constituyen un riesgo para la población, así como la poda en el momento correspondiente.

c) la implementación de un programa de concientización al vecino con respecto al cuidado del arbolado público.

d) La instrumentación de una campaña de padrinazgos, donaciones y tutelazgos de plazas, corredores turísticos, barrios y otras zonas de interés.

e) En general la conservación e incrementación del arbolado urbano.

La iniciativa también prevé la constitución de un fondo que se destinará a los trabajos de protección, fomento y mejoramiento del patrimonio arbóreo. Este se constituirá, entre otros, por los ingresos generados por las violaciones a las normas y ordenanzas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo la contaminación industrial, además de los fondos provenientes de la recaudación de la Tasa por Servicios Urbanos, en la proporción que resulta pertinente para este destino.

Asimismo el programa incluye un sistema de poda selectiva que tiene como fin evitar el deterioro de las especies y fundamentalmente minimizar los riesgos que el arbolado urbano, sin mantenimiento, puede ocasionar a la población.

Pulti señaló que "volvemos a insistir con una propuesta relacionada con la preservación y mantenimiento del patrimonio forestal, ya que notamos un importante deterioro del arbolado urbano." En este sentido también señaló "que son muchos los inconvenientes que las especies en mal estado, ya sea porque han cumplido su ciclo vital o porque no han sido bien podados, generan a los marplatenses."

El concejal manifestó que "para conseguir buenos resultados ésta es la época para comenzar a organizar un sistema de poda selectivo", y finalmente dijo que " Mar del Plata es una ciudad que si bien no tiene altos índices de smock como otras, si ha tenido un alto crecimiento en su parque vehicular, por lo que también resulta necesario preservar la cantidad de árboles y los espacios verdes, además de fortalecer un aspecto estético asociado a valores ambientales y a una idea mas acogedora de la ciudad que todos queremos".

.

AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

0 comentarios