Blogia
javierdelgado

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CONTRA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN LA SIERRA DE CÓRDOBA. ECOLOGÍSTAS EN ACCIÓN MOVILIZA LA LUCHA PARA QUE EL SUELO ESTÉ ORIENTADO AL INTERÉS SOCIAL

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CONTRA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN LA SIERRA DE CÓRDOBA. ECOLOGÍSTAS EN ACCIÓN MOVILIZA LA LUCHA PARA QUE EL SUELO ESTÉ ORIENTADO AL INTERÉS SOCIAL
 En todos los sitios suben grúas
Ecologistas en Acción ha organizado una reforestación reivindicativa contra la especulación urbanística en la Sierra en la que han participado 50 personas y se han plantado 200 árboles de ribera y encinas en el entorno de los Baños de Popea.

La actividad urbanística es una de las principales causas de destrucción de la superficie forestal. Ecologistas en Acción afirma que en los últimos años se ha producido una importante involución en la protección del suelo forestal de tal forma que se están aprobando proyectos urbanísticos descabellados que engullen miles de árboles y de hectáreas forestales.

Ecologistas en Acción de Córdoba considera grave y alarmante la dinámica en la que han entrado las Administraciones públicas, permitiendo e incluso promoviendo proyectos urbanísticos irracionales sobre terrenos forestales.

En Córdoba empieza a ejecutarse los planes parciales que desarrollarán y concretarán la ordenación urbanística que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Planes parciales que supondrá la construcción de más de 40.000 nuevas viviendas, distribuidas por la periferia del núcleo principal, pero de manera especial por el levante y poniente del mismo.

En lo que se refiere a la Sierra de Córdoba, las previsiones urbanísticas son desorbitadas e injustificadas. Según el instrumento de planeamiento y gestión urbanística de Córdoba, se ocupará una superficie de 1.617.246 metros cuadrados, es decir, más de 161 hectáreas, en su mayoría, de superficie forestal, distribuidas por las pedanías de Cerro Muriano y Santa María de Trassierra.

Sin duda, uno de los proyectos urbanizadores previstos de mayor impacto ambiental es el denominado Plan Parcial TR-2, urbanización residencial que sellará una superficie de 225.329 metros cuadrados, a escasa distancia del conocido arroyo Del Molino. Este curso de agua está considerado como Complejo Ribereño Ambiental por el Plan de Protección del Medio Físico de Córdoba, está a su vez incluido en el Inventario de Georecursos de la Junta de Andalucía y forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria –Guadiato-Bembézar-, en aplicación de la Directiva Hábitats.

A lo proyectado, debemos de sumar la macrourbanización de ARENAL 2000 construida en el entorno del Santuario de la Virgen de Linares, con más de 900 viviendas alzadas sobre una superficie 641.849 metros cuadrados. Su construcción ha supuesto la modificando de la morfología de un cauce natural y la ocupación de un tramo de la Cañada Real Soriana.

Ecologistas en Acción demanda a las administraciones públicas que garanticen que el uso del suelo este orientado al interés social. Y nos oponemos a que las administraciones públicas y los principales agentes económicos hayan convertido el urbanismo en cobijo de la especulación, recinto de la maximización de la ganancia, escondrijo de estafas, y laberinto de rateros de guante blanco. No, no queremos un urbanismo donde la razón de ser, es el furor del lucro.

0 comentarios