Blogia
javierdelgado

CATÁLOGO DE ÁRBOLES CENTENARIOS Y SINGULARES DE EL VISO DE ALCOR EN EL CEIP GIL LÓPEZ DE LOS ALCORES (SEVILLA). SE TRATA DE UN CATÁLOGO ELABORADO POR EL COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO. UNA INICIATIVA DIDÁCTICA Y CIE´NTÍFICA.

 

 (De www.losalcores.info)

Exposición 'Catálogo de árboles centenarios y singulares de El Viso del Alcor' en el CEIP Gil López

Exposición 'Catálogo de árboles centenarios y singulares de El Viso del Alcor' en el CEIP Gil López

El lunes 19 de marzo se inaguraba en el colegio la exposición del Catálogo de árboles centenarios y singulares de El Viso del Alcor cedida por el CEP Solano de nuestra localidad. Entre las actividades programadas, además de la muestra, se incluyen una proyección y rutas organizadas para ir a visitar estos tesoros medioambientales.

El Catálogo de árboles centenarios y singulares de El Viso del Alcor, elaborado por el colectivo ecopacifista Solano, se expone en estos días en los pasillos de nuestro colegio.

Con esta primera muestra esta asociación quiere comenzar a difundir y dar a conocer la localización exacta de estos monumentos naturales que viven en nuestro término municipal, así como que se empiece a valorar y respetar estos tesoros de la flora que alberga nuestro pueblo, sobre todo entre los más jóvenes, cuyo futuro estará algún día en sus manos. Siendo así los objetivos que se marcaba Solano con la elaboración y difusión de este gran trabajo, el centro ha visto oportuno contar con esta muestra fotográfica para educar a los chicos en esta línea.

Los pliegos que componen la exposición se dividen en varios documentos, que son muy ilustrativos y ubican muy bien al visitante de la exposición. Así, comienza con un plano general de El Viso del Alcor, dividido en 14 zonas, donde se ubican los árboles semicentenarios, centenarios y bicentenarios.

Cada zona, a su vez, tiene una ampliación de la vista área general de la localidad, desde la que contemplar los alrededor que dan cobijo a los árboles. La localización exacta viene especificada con un icono que señala el lugar exacto donde están plantados o han crecido.

A esta vista general de cada zona, añaden otros pliegos (uno por árbol) con fotos; que vienen acompañada de textos explicativos de la zona (huerta, camino...) y datos de interés (edad, tipo de tronco, hojas...).

Además de la exposición, el centro va a organizar, en los próximos días, una proyección, con los pliegos cedidos por la asociación, para ir explicándola a los alumnos y que comenten las curiosidades e incluso anécdotas que puedan llegar a tener sobre la localización o algún árbol en cuestión.

Para complementar todo lo anterior, algunos maestros tienen previsto organizar rutas con los chicos que incluyan la visita a los árboles que se exponen. Al menos, aquellos que están dentro del casco urbano del pueblo.

El centro agradece al colectivo ecopacifista Solano el préstamo de la exposición y felicita a los autores del Catálogo pues se observa que ha sido un trabajo laborioso y costoso, gracias a lo cual, explican detalladamente la localización y los datos relevantes de estos árboles.

Enlaces de interés:
www.colectivosolano.org
En esta dirección, pinchando en el icono "Catálogo árboles centenarios" está disponible un documento en pdf, que recoge los pliegos de la exposición.

0 comentarios