Blogia
javierdelgado

EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES EN LA CIUDAD DE TUCUMÁN POR DIVERSOS PROBLEMAS. SEGUIMOS CON LOS EJEMPLOS...¡PERO NO PARA DEFFENDER LA TALA INDISCRIMINADA SINO PARA INTENTAR PROPONER RAZONAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA VIDA DE LOS ÁRBOLES...Y DE LAS PERSONAS!

EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES EN LA CIUDAD DE TUCUMÁN POR DIVERSOS PROBLEMAS. SEGUIMOS CON LOS EJEMPLOS...¡PERO NO PARA DEFFENDER LA TALA INDISCRIMINADA SINO PARA INTENTAR PROPONER RAZONAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA VIDA DE LOS ÁRBOLES...Y DE LAS PERSONAS!

(De http://www.lagaceta.com/  de Tucumán (Argentina)

PREOCUPACION EN EL CENTRO

Admiten que se deben extraer unos 300 árboles en la ciudad

Muchos ejemplares están enfermos, excedieron el tiempo de vida útil o son inadecuados. Ayer se realizó una poda preventiva en Muñecas al 500, donde se desplomó un enorme tarco el jueves. Una especialista critica el trabajo que realiza el municipio.

En la ciudad, hay unos 300 árboles que se deben extraer por estar enfermos, por exceder el tiempo de su vida útil o por no ser adecuados para la zona. Así lo afirmó el director de Espacios Verdes de la Municipalidad capitalina, Ernesto Gallo.


Muchos de estos ejemplares representan un riesgo y podrían desplomarse, tal como ocurrió el jueves en la cuadra de Muñecas al 500, donde un tarco de más de 15 metros de altura cayó sobre un auto y causó pánico entre los vecinos. En esa cuadra, operarios de Espacios Verdes realizaron -en dos grúas- una poda preventiva de árboles. “Priorizamos la zona por precaución. Se realizará una poda para aliviar el peso, y se evaluará el estado de cada uno para decidir si deben ser extraídos o no”, informó Gallo.


Algunos vecinos manifestaron alivio por la intervención de la Municipalidad. Ya habían pedido en varias oportunidades que se podaran los ejemplares, debido a que el de el jueves es el tercer árbol que se desploma en la cuadra. Otros residentes de la zona no confían en que la poda sea una solución definitiva.

 “Los árboles de la cuadra tienen las raíces podridas; hay que sacarlos”, manifestó una vecina. “Algunas empresas de servicios excavaron las veredas y cortaron las raíces de los árboles; por eso pueden caerse”, dijo Cecilia, otra vecina de la zona.

 “Un experto debería opinar sobre qué es lo más conveniente en estos casos, ya sea podarlos o extraerlos. Mi preocupación son los 1.500 alumnos de esta escuela que están expuestos a este peligro”, contó Mónica Argañaraz, directora de la escuela Mitre, ubicada a pocos metros de donde se desplomó el ejemplar.


En Espacios Verdes, informaron que luego de analizar los ejemplares tomarán la decisión. Por ahora, sólo se realiza una poda preventiva. María Cristina Vidal, profesora de la cátedra de Plantas Ornamentales y Floricultura, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, no estuvo de acuerdo con el modo de operar de Espacios Verdes.

 “La poda no sólo implica cortar. Hay que saber qué ramas se deben podar. Luego se debe desinfectar la herida y sellarla, para impedir que penetre humedad o patógenos”, explicó. Enfatizó que los árboles no se desploman por ser viejos, sino por el ataque que se ejerce sobre ellos.


“Hay empresas que, cuando hacen zanjas para servicios subterráneos, destruyen las raíces, lo que provoca un desbalance en el ejemplar. En el parque Avellaneda, hay árboles tan antiguos como en el centro, y no se cayeron, porque nadie los ataca”, señaló.

 Con respecto a la propuesta de Espacios Verdes de reponer con ejemplares de gran envergadura en Muñecas al 500, Vidal discrepó. “Estos son adecuados para las avenidas. Además, no tiene sentido poner árboles grandes para luego podarlos. Se debe hacer una selección de las especies más apropiadas para cada zona”, dijo.

2 comentarios

Gutierrez Carlos -

Debe darse a publicidad generosa, listados de especies de arboles que no se pueden usar como arbolado urbano en veredas, ejemplo Gomeros, magnolias y otros que me gustaria conocer, si lo saben.

Marcos Luis Alzaga -

En pasaje Belisario Lopez al 500, sobre la vereda angosta que deja el Ferrocarril, se encuentran plantados arboles de gran porte. Son gomeros inmensos que hacen de este pasaje un lugar peligroso porque tapan la iluminacion. Este es lugar propicio para el consumo y venta de drogas. Prostitucion y lugar de enbriaguez. Como vecino, y conociendo las reglamentaciones con respecto a estos arboles, solicito que sean remplazados por arboles mas pequeños, por que no NARANJOS. Que tanto caracterizaron a Tucuman. En la esquina de Belisario Lopez y Rawson, con gran esfuerzo los vecinos levantaron una Capilla(De Lourdes y San Expedito) en dicha zona. Solicito a las autoridades competentes que intervengan en este asunto. Somos Tucumanos por Nacimiento. Si fuera por opcion,Quien vendria a "gozar de nuestra inseguridad". a 11 (once) cuadras de la plaza Independencia, donde se encuentra ubicada la "Casa de Gobierno" sufimos de, veredas intransitables porque son depositos de mercaderias y zonas de carga y descarga sobre la vereda. Me refiero a calle Rawson primera cuadra. Mientras construimos escuelas, pavimentamos calles, Hacemos obras de iluminacion, Mejoramos hospitales y Caps. Esta Zona se encuentra olvidada por las autoridades que nos gobiernan. Vivimos en una sociedad para tener TODOS mejor vida. Tal vez se tenga que emigrar, ya que aparentemente estamos solos.
Los saludo atentamente.
Marcos Alzaga.
Dom.: Pje Diaz Velez 674. San miguel de Tucuman.
Tel.: 4200789.-