Blogia
javierdelgado

5.000 NUEVOS ÁRBOLES SE PLANTARÁN EN ZARAGOZA ESTA PRIMAVERA

5.000 NUEVOS ÁRBOLES SE PLANTARÁN EN ZARAGOZA ESTA PRIMAVERA

 (De http://www.heraldo.es)

MEDIO AMBIENTE

Zaragoza saluda a la primavera con la plantación de 5.000 árboles


El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un ambicioso plan que sustituirá los ejemplares enfermos y muertos y recuperará los alcorques que se encontraban vacíos. La medida da respuesta a las reivindicaciones que grupos ecologistas han formulado en los últimos años y se enmarca en los preparativos de la ciudad para afrontar 2008 con su mejor imagen.



DAVID NAVARRO.Heraldo.es | Desde el pasado mes de noviembre, Zaragoza cuenta con miles de nuevos habitantes en sus calles. En total son 5.000 y forman parte de uno de los colectivos más importantes de la ciudad: los árboles. Gracias al Plan Especial de Replantación de Arbolado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo un inventario de alcorques vacíos y ejemplares en mal estado con la finalidad de mejorar el arbolado urbano y contribuir a mejorar el aspecto de la ciudad de cara a 2008. La medida, además, da respuesta a las reivindicaciones de grupos de defensa del arbolado, que han denunciado en los últimos años el abandono de miles de alcorques en la ciudad y la lentitud con la que Parques y Jardines ha trabajado en la sustitución de árboles.

"Hasta ahora, debido a la falta de medios económico y humanos, podíamos sustituir un tercio de lo árboles dañados -señala Manuel Ferrández, jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza- y necesitábamos tres años enteros para `dar la vuelta´a la ciudad repoblando todos los alcorques". Sin embargo, este año hay una mayor disponibilidad económica gracias al Plan de Acompañamiento de la Expo 2008, lo que ha permitido realizar en tan sólo unos meses, desde el pasado noviembre y hasta el próximo junio, la labor que habitualmente costaba tres años. "De este modo -continúa Ferrández- hemos adelantado el trabajo de las próximas campañas". Desde noviembre, se han plantado 3.886 árboles, a una media de 260 por semana, y el objetivo es llegar a los 5.000 ejemplares en toda la ciudad. El presupuesto asciende a 150.000 euros, e incluye, además, la retirada de tocones de árboles que tuvieron que cortarse por diversas razones.

Respuesta a una reivindicación

.

Desde la Asociación Naturalista y Ecologista de Aragón, ANSAR, se ha recibido el plan como una excelente noticia y destacan que los trabajos no sólo se han centrado en el centro de la ciudad, sino que han llegado a todos los barrios y calles. "Ha sido durante años una demanda recurrente- recuerda Ismael Sanz, de ANSAR- y la verdad es que ya es hora que el Ayuntamiento haya respondido. Sin embargo, la asociación ecologista quiere que la labor de Parques y Jardines vaya más allá y amplíe el arbolado de la ciudad. "Hay muchos lugares donde se podrían plantar- enumera Ismael-, como las glorietas, que disponen de riego por goteo y apenas darían trabajo, ya que los árboles no estorbarían. Viales como el Tercer Cinturón fueron concebidos como corredor verde, con taludes y pantallas acústicas ajardinadas". Desde Parques y Jardines señalan que ya existen taludes ajardinados en las inmediaciones del Príncipe Felipe y que, lamentablemente, las pantallas acústicas no pueden soportar un riego continuado. "Se intentó ajardinarlas y fue imposible, ya que la tierra tendía a partirse, con el consiguiente peligro que eso suponía –informa Ferrández-. Actualmente, disponen de la lluvia como riego y, gracias a las semillas que acumulan las pantallas, la vegetación prolifera durante la primavera".

Dentro de los trabajos que Parques y Jardines lleva a cabo en este "lavado de cara", destaca la sustitución de especies arbóreas problemáticas por otras más adecuadas. "La tendencia es a cambiar los árboles cuando presentan problemas en las fachadas de las casas o las raíces molestan a las conducciones internas y suele llevarse a cabo si se procede a una reforma de grandes tramos, como ocurrirá próximamente en el Paseo de las Damas- avanza Manuel Ferrández-". Así, los plataneros (por su gran envergadura) pinos (afectados por procesionaria y poco reacios a sufrir podas) o sóforas (con raíces muy grandes), se sustituyen por especies como el liquidámbar o jabonero, de tamaño menor pero igual de decorativos.

Especies invasivas

Desde ANSAR, se pide que esa sustitución se agilice, para que árboles como el ailanto, dejen de ser invasivos para la ciudad. "Se trata de una especie que coloniza con gran facilidad las riberas de los ríos –critica Ismael Sanz- y un buen ejemplo lo encontramos en el río Huerva, en su tramo de la calle Asalto, donde los ailantos de las calles han llenado de semillas el cauce y ya se elevan nuevos ejemplares en la ribera". Esto puede suponer un problema en el futuro, ya que en la recuperación de riberas del Huerva, Gállego, Ebro y Canal Imperial se procede actualmente a plantar la flora autóctona característica del soto, pero la presencia del ailanto puede impedir que esas plantas lleguen a proliferar.

Zaragoza dispondrá, al término de esta campaña, con un total de 90.000 árboles en sus calles y hasta 250.000 en los parques. En los últimos años, la ciudad ha visto incrementar su arbolado gracias a las incorporaciones de viales como el Tercer Cinturón, con unos 24.000 ejemplares. También Valdespartera engrosará las cifras, con los 45.000 árboles que se levantarán en sus calles. Puerto Venecia o el futuro recinto Expo aumentarán, por su parte, el arbolado de parques y recintos abiertos.

1 comentario

Mesturero -

Pues ahora sólo hace falta que no se mueran en el primer año...