Blogia
javierdelgado

II FESTIVAL DE AJEDREZ DE VILLA CAÑADA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), UNA INICIATIVA PARA ACERCAR AL AFICIONADO A LAS ESTRELLAS DEL TABLERO

II FESTIVAL DE AJEDREZ DE VILLA CAÑADA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), UNA INICIATIVA PARA ACERCAR AL AFICIONADO A LAS ESTRELLAS DEL TABLERO

 (De http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal)

AJEDREZ
El mejor ajedrez del mundo
El II Festival Villa Cañada de Calatrava acerca a las mayores estrellas del tablero con el aficionado de calle

A. ALTISENT / CIUDAD REAL

Esta Semana Santa en la capital manchega hay algo más que procesiones y actos religiosos. Y es que gracias a la organización del Ayuntamiento de Cañada de Calatrava, con el patrocinio de Inmovell, el II Festival de Ajedrez Villa de Cañada, que ya fue un éxito en su primera edición, ha visto cómo en su segunda se ha convertido en uno de los torneos más importantes del mundo, posiblemente el de mejor nivel en cuanto a partidas rápidas se refiere. Y todo ello con un lema por encima de todo, la accesibilidad del público a las grandes estrellas.

El festival comenzó el pasado viernes, con las primeras partidas del Torneo Internacional por la mañana y el interesantísimo Trofeo Fischer por la tarde. Está modalidad de juego, ideada por el famoso gran maestro norteamericano Bobby Fischer, tiene la característica de que antes del inicio de la partida la posición de las piezas mayores del tablero es seleccionada aleatoriamente por un ordenador. Pura improvisación, y una de las razones por las que el ya retirado Anatoli Karpov se decidió a aceptar la invitación de participar en el festival manchego.

En la jornada de ayer sábado se comenzaron a aclarar las posiciones del torneo principal, con una gran actuación de la húngara Judit Polgar, que encadenaría cinco victorias consecutivas, para terminar cediendo tablas ante el azerbayano Mamedyarov, quinto jugador mundial.

Con ese resultado, la clasificación está liderada por la maestra húngara, junto con el español Shirov, el israelí Gelfand y el letón Fridman.

En la tarde-noche del sábado se disputó el torneo de partidas relámpago. En esta modalidad los jugadores sólo disponen de tres minutos para todos los movimientos de la partida, con un ‘bonus’ de dos segundos por cada movimiento. Con esas reglas las partidas son un auténtico concierto de reloj entre los contendientes.

Y todo esto con el público tan cercano a las estrellas que no se hace nada raro ver a aficionados pidiendo autógrafos nada más terminar las partidas a pie de tablero. Para hoy, las partidas finales y la entrega de trofeos. Para no perdérselo.


0 comentarios