Blogia
javierdelgado

EL INVIDENTE DAVID FERNÁNDEZ, TRIUNFADOR EN EL FESTIVAL DE AJEDREZ DE SEMANA SANTA (FESTIVAL ABIERTO A PARTICIPANTES CON O SIN MINUSVALÍA)

EL INVIDENTE DAVID FERNÁNDEZ, TRIUNFADOR EN EL FESTIVAL DE AJEDREZ DE SEMANA SANTA (FESTIVAL ABIERTO A PARTICIPANTES CON O SIN MINUSVALÍA)

Articulo de SecciónDavid Fernández

 


Es el segundo triunfo de un jugador con deficiencia visual en un torneo integrado con no discapacitados

David Fernández gana el Festival Internacional de Ajedrez de Semana Santa

Mario García/ Madrid-10/04/2007

El deficiente visual David Fernández se ha impuesto en el torneo sub 2.000 del IV Festival de Ajedrez de Semana Santa, lo que supone la segunda victoria absoluta de un jugador español con discapacidad visual en un campeonato integrado de ajedrez con jugadores sin minusvalía.

El Festival se disputó en Mondariz (Pontevedra) del 1 al 9 de abril y contó con un torneo de rápidas y con tres grandes competiciones: una cerrada para los 10 mejores jugadores, de ellos dos grandes maestros, una mestro interancional y tres maestros FIDE; otra para jugadores con menos de 2.300 puntos de Elo internacional y otra para los que no alcancen los 2.000 puntos.

La entidad organizadora, la Escuela Internacional de Ajedrez Kasparov-Marcote, repartió un total de 10.650 euros en premios y los torneos se disputaron mediante sistema suizo y a ocho rondas.

En el torneo sub 2.000 participaron 67 jugadores, entre ellos cuatro de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC): el pontevedrés David Fernández (1.996 puntos Elo internacional), el pacense Ángel Luis López (1.947), el toledano Ángel Luis Díaz (1.928) y el tinerfeño Valeriano Septién (sin ranking internacional).

David Fernández partía como primer cabeza de serie y cumplió con las expectativas, ya que se proclamó campeón con seis puntos.

El vigués sólo afrontó la quinta ronda como líder invicto y en solitario, y en ese momento encajó su única derrota del torneo, ante Jorge Saborido (3º en el orden de fuerza inicial).

Después, Fernández encadenó otras cuatro victorias consecutivas, pero tuvo que esperar hasta la última ronda para hacerse con el primer puesto, después de doblegar a Pablo González (21), que, como él, acumulaba entonces seis puntos, mientras que los demás rivales estaban más rezagados.

Con este triunfo, David Fernández se embolsó 1.500 euros y sigue el ejemplo del deficiente visual Óscar Sáez, quien se impuso en el open sub.2000 del XXII Torneo Internacional de Ajedrez de Collado Villalba (Madrid), en 2005.

Éstas son, por el momento, las dos únicas victorias de ajedrecistas con discapacidad visual en torneos integrados con jugadores sin minusvalía.

En el torneo sub 2.000 de Mondariz también destacó Valeriano Septién (23), quien acabó undécimo con 5'5 puntos. El tinerfeño logró seis victorias, pactó unas tablas y encajó dos derrotas.

Juan Carlos Díaz (15) tuvo una actuación irregular y concluyó en la 23ª posición, después de alternar victorias y derrotas casi de forma consecutiva.

Ángel Luis López (11) fue el más flojo de todos y, a pesar de encadenar tres victorias seguidas entre la quinta y la séptima ronda, finalmente acabó con cuatro puntos y en la 38ª plaza.


0 comentarios