Blogia
javierdelgado

COMUNISTAS DE EE.UU. DONAN ARCHIVOS A LA NEW YORK UNIVERSITY Y SE DESVANECEN MUCHOS TÓPICOS AMEDRANTANIÑOS YANQUIS...

COMUNISTAS DE EE.UU. DONAN ARCHIVOS A LA NEW YORK UNIVERSITY Y SE DESVANECEN MUCHOS TÓPICOS AMEDRANTANIÑOS YANQUIS...

 Angela Davis en los años setenta.

 

(De http://www.eldiariony.com)

Comunistas de EE.UU. donan archivos a NYU
NACIONALES - 04/09/2007
VERENA DOBNIK


Otros Titulares
Nueva YORK/ap — En años recientes, lo más peligroso del Partido Comunista de EE.UU. puede haber sido un explosivo objeto guardado en un closet en el lado Oeste de Manhattan.

“Hubiera podido volar la calle”, dijo en broma Michael Nash, archivista de la Universidad de Nueva York sobre un documental filmado en los años 20 que se estaban tornando en nitrato volátil en las oficinas del partido.

El filme es parte de todo los archivos del Partido Comunista de América, donados el mes pasado a NYU.

Con material de más de un siglo, los materiales una vez secretos sobre el “Miedo Rojo” de la era de McCarthy. Las 2,000 cajas también contienen evidencia de que comunistas nacidos en Estados Unidos fueron cruciales en la lucha de derechos civiles, incluyendo derechos de las mujeres y los gays.

Entre las misteriosas palabras codificadas, cartas personales, botones de Lenin y directivas contrabandeadas desde Moscú, algunos nombres prominentes de izquierdistas salen a relucir: Pete Seeger, Elia Kazan, Betty Goldstein (luego Friedan), W.E.B. Du Bois, John Dos Passos, Angela Davis, Clifford Odets, Richard Wright, Paul Robeson, Woody Guthrie.

Los archivos ofrecen un nuevo panorama sobre algunos de los tópicos de la historia moderna de la nación.

“El Partido Comunista es un hecho”, dice una carta firmada por su primer secretario ejecutivo, C. E. Ruthenberg, el 18 de septiembre de 1919 en Chicago — a una semana de la fundación del partido.

Por esa misma época en Chicago, John Reed —un periodista que reportó de la Revolución Rusa y que eventualmente fue representado por Warren Beatty en la película “Rojos” — comenzó un rival Partido Comunista de los Trabajadores, el cual se unió al partido principal en dos años.

0 comentarios